Detienen en Venezuela a Joaquín Pérez Becerra
Aporrea.org
La central obrera UNETE, a nombre de la clase trabajadora y del sindicalismo clasista venezolano, se opone a la intención de extraditar a Colombia, a solicitud del gobierno oligárquico de ese país, al camarada Joaquín Pérez y demanda del gobierno venezolano su inmediata libertad. Esa detención y el contenido del comunicado del gobierno venezolano, asumiendo ya una postura condenatoria, calificando de terrorista y delincuente a un militante revolucionario, a la usanza del imperialismo yanqui y sus lacayos, son contrarios totalmente a la esperanza liberadora y antimperialista que proyecta el proceso bolivariano.
Aun está a tiempo el gobierno bolivariano de rectificar y remediar esta indignante situación, poniendo en libertad al compañero Joaquín Pérez, quien es sobreviviente de la masacre cometida contra la Unión Patriótica por parte de las bandas paramilitares y el Estado narco-oligárquico colombiano. Hacemos un fraterno pero enérgico llamado al Presidente Chávez a corregir tal situación, para que nuestro proceso bolivariano siga siendo, sin ninguna duda, la esperanza de los pueblos del mundo y, particularmente, del humilde y combativo pueblo trabajador de Colombia, que lucha por su liberación con grandes sacrificios, incluso perdiendo la vida de muchos de sus hijos e hijas.
La UNETE hace un llamado a todas sus organizaciones afiliadas y a las y los trabajadores, en general, a pronunciarse a favor de la libertad de Joaquín Pérez Becerra y por una rectificación de rumbo del gobierno venezolano en ese sentido, pues los que combaten en contra de la oligarquía proyanqui y criminal de Colombia, no son nuestros enemigos, sino por el contrario son nuestros hermanos de lucha bolivariana, liberadora y antimperialista.
Equipo Nacional de Trabajo de la UNETE
http://www.aporrea.org/trabajadores/n179666.html
"Llama la atención que el periodista se movió por varios países de Europa en dirección a Venezuela sin ser detenido en ninguno de ellos ¿Acaso INTERPOL se activa sólo en Venezuela? ¿o se trata de una detención articulada por la inteligencia colombiana como lo reconoció ayer José Obdulio Gaviria?" |
El 23 de abril fue detenido por autoridades venezolanas el ciudadano Joaquín Pérez Becerra, quien de acuerdo al comunicado oficial del Ministerio del interior, es requerido por los órganos de justicia de la República de Colombia, a través de INTERPOL, con difusión roja.
Becerra es un ciudadano sueco-colombiano, ex concejal sobreviviente de la Unión Patriótica, que en 1994 obtuvo asilo político en Suecia por la persecución padecida en su pais. Como político, periodista y escritor, se ha destacado en su trabajo en el portal de noticias Anncol, sitio creado según sus voceros, por exiliados políticos colombianos con ayuda de personalidades nórdicas desde una posición de prensa alternativa, independiente, no neutral, que analiza el acontecer colombiano desde posiciones de izquierda. Es actualmente miembro fundador de la Asociación Bolivariana de Comunicadores ABC, organización fundada en diciembre del 2009 en Caracas, en el marco del Congreso fundacional del MCB.
Llama la atención que el periodista se movió por varios países de Europa en dirección a Venezuela sin ser detenido en ninguno de ellos ¿Acaso INTERPOL se activa sólo en Venezuela? ¿o se trata de una detención articulada por la inteligencia colombiana como lo reconoció ayer José Obdulio Gaviria?
Resulta alarmante que la Republica Bolivariana de Venezuela se preste para una operación de persecución política violando el principio de “no devolución” que protege a las personas con calidad de refugiados de ser sometidos en sus países de origen a persecución indebida, perdida de libertad y riesgo de ser sujeto de malos tratos y tortura. Necesario es recordar que la alarmante cifra de periodistas asesinados en Colombia asciende a 150 en estos últimos 20 años, tres solo en el último año.
Más alarmante aun resultan los argumentos que se esgrimen contra Pérez Becerra a quien se le acusa desde el país Neogranadino justamente de una labor que no resulta constitutiva de delito en ningún país democrático pues ¿Que delito hay en plasmar en un portal Web información y opiniones desde una perspectiva disidente hacia un determinado gobierno? Tanto la acusación como su detención resultan un grave atentado a la libertad de información y opinión que pone en duda el derecho ganado de los miles de sitios de prensa alternativa que circulan en Internet.
Hacemos un llamado urgente a todas los Partidos revolucionarios, organizaciones populares, periodistas alternativos, activistas de derechos humanos, internacionalistas y especialmente al pueblo bolivariano de Venezuela a no permitir la expulsión a Colombia de Joaquín Pérez, manifestando su rechazo esta medida atentatoria contra la vida e integridad de este periodista ante las autoridades venezolanas.
Agrademos hacer llegar sus correos de rechazo a la expulsión hacia Colombia o extradición de Joaquín Pérez Becerra en los contactos oficiales de las páginas del Gobierno de Venezuela: http://www.
Así a las cuentas de twiter @chavezcandanga, @vencancilleria, @mincioficial y otros asociados al Gobierno.
A si mismo los invitamos a sumarse a la Campaña de solidaridad con Joaquín Pérez Becerra enviado sus adhesiones al siguiente correo:libertadjoaquinperez@
Narciso Isa Conde, Coordinador de la Presidencia Colectiva MCB
Así lo publicaba el diario El Tiempo, principal portavoz oficioso del Gobierno colombiano en la prensa escrita:
Joaquín Pérez Becerra llegó a Bogotá deportado de Caracas
A su llegada, el 'Embajador' de las Farc negó pertenecer a ese grupo ilegal.
A las 5:48 de la tarde aterrizó el avión de la Policía de Colombia que trajo desde Venezuela al señalado guerrillero Joaquín Pérez Becerra, el embajador de las Farc en Europa, capturado el viernes en el aeropuerto de Maiquetía (Venezuela).
Pérez, directo responsable de la página de Anncol (portal web de las Farc), llegó a la base aérea de Catam en Bogotá con un chaleco antibalas, vestido con jean, camisa roja y chaqueta de color café.
A su llegada, Pérez negó pertenecer a las Farc y señaló que se encontraba en Estocolmo (Suecia) porque es un refugiado político.
También negó que estuviera en Venezuela para reunirse con 'Timochenco', miembro del secretariado de las Farc.
Al ser preguntado sobre su presencia en el país vecino, Pérez se limitó a decir que "soy un comunicador social".
http://www.eltiempo.com/justicia/embajador-de-las-farc-tenia-30-anos-en-la-guerrilla_9219894-4
Leer el libelo completo publicado por "El Tiempo" permite hacerse una idea de hasta qué punto la acusación contra Joaquín Pérez obedece al mismo esquema de montaje judicial que padecen en este momento varios periodistas, activistas por la paz y personas molestas al Estado colombiano, y que se basa exclusivamente en supuestos correos electrónicos supuestamente extraídos de la computadora que supuestamente sobrevivió milagrosamente al bombardeo del campamento de Raúl Reyes y a la que recientemente se ha añadido otra computadora mágica "rescatada" del campamento de Jorge Briceño, también asesinado de un bombazo por el Estado colombiano. Unas "evidencias" que el propio informe pericial de Interpol se encarga de invalidar, reconociendo que miles de archivos fueron manipulados, y entre las que no figura ni un solo correo electrónico, sino archivos de texto e imagen "encontrados" en varios dispositivos de memoria. Los apelativos aplicados a Joaquín Pérez en El Tiempo ("canciller de las FARC en Europa") así como otras acusaciones ("concierto para delinquir", "administración de recursos con fines terroristas", "rebelión") se han usado antes, exactamente siguiendo el mismo patrón, contra personas como Remedios García, William Parra o Liliany Obando, cuyas causas parecen salidas todas de la misma fábrica, y cuyo montaje judicial ha venido acompañado de las correspondientes campañas mediáticas de criminalización.
La noticia era anunciada por el periodista Dick Emanuelsson pocas horas antes de iniciarse la extradición, cuando muchos bolivarianos aún esperaban que el Presidente Chávez anunciara desde la Cadena Nacional que emitía la reunión de su Consejo de Ministros, la rectificación que desde la detención e incomunicación del periodista sueco en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), numerosas voces se habían alzado para reclamar. En ese momento el presidente Chávez y sus ministros todavía tenían en sus manos la decisión que podría implicar la muerte de Joaquín Pérez en las prisiones colombianas, en las que ya se hacinan más de 7.000 presos políticos, sin contar a los 500 prisioneros de guerra (los otros "secuestrados" de los que nunca hablan los medios masivos de propaganda).
Ésta era la nota contextualizada que Dick Emanuelsson anunciaba este lunes, como un jarro de agua fría:
http://www.argenpress.info/2011/04/la-decision-de-chavez-esta-tomada.html
La decisión de Chávez está tomada: deportará a Joaquín Pérez
Por otra parte, Yul Jabour, quien también es parte del equipo de abogados de Pérez Becerra,informó que introdujeron un recurso de hábeas corpus para que fuesen restablecidos los derechos ciudadanos de Pérez Becerra y se garantice su libertad y seguridad plena. Joaquín Pérez Becerra es ciudadano sueco desde hace de diez años y habría renunciado a su ciudadanía colombiana. En Suecia, Pérez Becerra fue reconocido con el estatus de refugiado político, luega que se viera obligado a salir de Colombia, por su militancia en la Unión Patriótica. La militancia de la Unión Patriótica fue perseguida y masacrada por grupos paramilitares, con la complicidad de sectores del Estado colombiano. Este es el documento de Hábeas Corpues entregado por los abogados de Pérez Becerra ante el Juzgado de Control de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas: Ciudadano Juez de Control de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas Su Despacho.- Nosotros, YUL JABOUR, ISRRAEL SOTILLO y HUGO MARTÍNEZ, Abogados de Profesión e inscritos en el INPREABOGADO números 111.520, 27.449 y 162.276, respectivamente, ante Usted, respetuosamente ocurrimos, a los fines de exponer y solicitar: Haciendo uso del Derecho Constitucional consagrado en el artículo veintisiete (27) de la Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela, solicitamos con carácter de urgencia se le amparen los Derechos y Garantías de Libertad y Seguridad al ciudadano JOAQUIN PEREZ BECERRA, de nacionalidad sueca y de profesión periodista, siendo Director de la Agencia de Noticias ANNCOL, con sede en la Ciudad de Estocolmo, actualmente detenido e incomunicado de manera arbitraria en la sede de la Dirección Nacional de Investigaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) ubicado en El Helicoide, Avenida Victoria de la Ciudad de Caracas. HECHOS: 1)- El ciudadano JOAQUIN PEREZ BECERRA, fue detenido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando ingresaba al país en un vuelo procedente de Alemania, sucediendo este hecho el día sábado veintitrés (23) de abril del año dos mil once (2011), en horas de la mañana; el mencionado Ciudadano fue aprehendido injustamente, de acuerdo a los medios de comunicación impresos, por funcionarios de las autoridades venezolanas, según reza el comunicado oficial del Ministerio de Interior y Justicia de fecha 23 de abril de 2011.. 2)- Cumplimos con informarle para que tenga una apreciación clara y justa de los hechos: han transcurrido más de veinticuatro (24) horas sin permitírsele comunicación alguna con sus familiares o con sus abogados de confianza; al extremo que ni siquiera se le ha permito realizar una llamada telefónica, violándose normas de rango constitucional, las cuales se encuentran establecidas en los artículos, 44, numeral 2, y artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; asimismo se la he menoscabado el derecho consagrado en el artículo 125 del Código Orgánico Procesal Penal que favorece a las personas detenidas y que son normas de orden público . 3)- De igual manera, no se ha realizado la respectiva notificación consular, ya que es un Ciudadano de nacionalidad sueca, tal como se prevé en los Tratados Internacionales firmados y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela sobre la materia, establecidos en el artículo 44 numeral 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 4)- En el mismo tenor hacemos de su justo conocimiento que han trascurrido más de veinticuatro (24) horas desde su retención, sin que se haya puesto a disposición del Ministerio Público, tal como lo exige el Código Orgánico Procesal Penal. 5)- De los hechos narrados se desprende que ha sido imposible el suministro de alimentos y de artículos de aseo personal, por lo tanto se le está violando derechos humanos fundamentales. PETITORIO Por todo lo antes expuesto, solicitamos de Usted, se sirva amparar la libertad y seguridad del ciudadano JOAQUIN PEREZ BECERRA, ya identificado, y ordenar las actuaciones necesarias para el restablecimiento de sus derechos y garantías constitucionales, propias de un Estado democrático y social, de Derecho y Justicia. En Caracas a los veinticuatro días del mes de abril del año 2011. FUNDAMENTOS DE DERECHO: Esta solicitud la fundamentamos en los siguientes artículos: CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA: 2; 27; 44; 49 y otros. LEY ORGÁNICA DE AMPARO Y GARANTÏAS CONSTITUCIONALES: 2; 38 y 39. CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL: 64; 74 numeral 4; 77; 125; 277; 455 y 458. NOTIFICACIÓN Recibimos notificación: Edificio Cantaclaro, Calle Jesús Faría, Parroquia San Juan, Caracas Venezuela. Tlf. 0212-4819094; 0414-2931554; 0414-437-5984; 0412-2107872. No habiendo, por ahora, otra urgencia que la libertad del ciudadano JOAQUIN PEREZ BECERRA, le rogamos administre justicia con sabiduría y prontitud. Abg. YUL JABOUR/ Abg. ISRRAEL SOTILLO/ Abg. HUGO MARTÍNEZ
ANEXOS:La detención de Pérez Becerra es inexplicable, señala uno de sus abogados
Pérez Becerra fue detenido el sábado en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, a solicitud de las autoridades colombianas, que lo acusan de ser integrante del frente internacional de las FARC.
En declaraciones para La Radio del Sur, el abogado Martínez también informó que Pérez Becerra se encontraba incomunicado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). De acuerdo con el artículo 7 de la ley venezolana sobre refugiados, está prohibido la extradición u orden de retorno al país de dónde debió huir. Declaración de Carlos Lozano.- ¡Libertad para Joaquín Pérez Becerra!
Carta abierta de James Petras a Chávez, a propósito de la detención de Joaquín Pérez
Radio Café Stéreo rechaza vehemente la detención y posible envió hacia Colombia de Joaquín Perez, director de Anncol y miembro de este equipo radial
Solicitud de la Asociación Bolivariana de Comunicadores al comandante Chávez
No hay comentarios:
Publicar un comentario