lunes, 4 de abril de 2011

Una victoria sobre la impunidad. La Juez TERESA CASTILLO dicta sentencia condenatoria contra uno de los asesinos del dirigente de ANTHOC, RICARDO LUIS

Esta sentencia es una victoria sobre la impunidad reinante en Colombia. A pesar de que el procesado está acogido a los beneficios de la Ley 975 de 2005, se ha conseguido una condena por el homicidio de RICARDO LUIS OROZCO SERRANO – Vicepresidente de la Junta Nacional de ANTHOC (Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia). Este dirigente sindical de la rama sanitaria fue asesinado, al igual que otros 126 compañeros de la misma rama de actividad, en el contexto de las luchas contra el deterioro, cierre y privatización de hospitales públicos en Colombia.


Ricardo Luis Orozco fue asesinado el 2 de abril de 2001 en la ciudad de Barranquilla. Por sentencia de la Juez Teresa Castillo uno de sus asesinos ha sido condenado, como coautor del delito de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir agravado, a la pena principal de DOSCIENOS SETENTA (270) meses de prisión y multa de 4.333.3 S.M.L.M. Se trata de CARLOS ARTURO ROMERO CUARTAS, alias Montería, un miembro del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia.

Es triste que otros autores escapen a la acción de la justicia, pero la sentencia tiene de interés que insta a otras investigaciones que alcanzan al ex-alcalde:
"contra JOSE IGNACIO CAIFA RIVAS, exalcalde de Barranquilla, para que se investigue sus nexos con grupos de paramilitares98 y la presunta injerencia en el homicidio de RICARDO LUIS OROZCO SERRANO, y con quien había sostenido una fuerte discusión, además porque había efectuado entre otras denunciadas por irregularidades al parecer contra su administración".

Felicitamos a todas las compañeras y compañeros de ANTHOC.

Red Canaria por los DD.HH. en Colombia.

No hay comentarios: