lunes, 4 de abril de 2011

Asesinan al miembro de MOVICE-SUCRE, Eder Verbel Rocha, delante de su hijo.

Boletín informativo RedHer Colombia 01/04/11
Noticias y denuncias:

Judicialización y negación de la restitución de tierras, respuesta del Estado a la comunidad de Las Pavas (Asocab)

La Asociación de campesinos de Buenos Aires (ASOCAB), denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, que nuevamente se cometen hechos en contra de la vida, libertad e integridad física de la comunidad y los lideres que exigimos la devolución inmediata de nuestras tierras, las cuales fueron arrebatadas por parte del Grupo DAABON en complicidad con instituciones del Estado Colombiano, desde el día 14 de julio del año 2009.
Leer más...

Contra el despojo de tierras y territorios: ¡Es hora de actuar por La comunidad de las Pavas! (Campaña contra el despojo)

Amigas y amigos de la justicia, ha llegado el momento de actuar en apoyo por la comunidad desplazada de Las Pavas! Después de casi dos años de desplazamiento, la comunidad reclama su derecho al retorno. Piden su apoyo durante esta época de riesgo.
Leer más...

Denuncian ante la opinión publica el asesinato del señor Eder Verbel Rocha (FCSPP)

ImageAgenda Caribe , Fundación Infancia Feliz, Comité de Solidaridad con los Presos Politicos, denuncian ante las opinión pública Nacional e Internacional y ante los organismos nacionales e internacional de Derechos Humanos los hechos ocurridos en el municipio de San Onofre Sucre contra la familia VERBEL ROCHA quien ha sido víctima de asesinatos sistemáticos, desplazamiento forzado, amenazas, daño en bien ajeno, hechos ampliamente denunciados ente las autoridades competentes sin que hasta el momento estos hechos hallan sido investigados de manera contundente y eficaz lo que ha permitiendo la sistemática violación de derechos humanos contra esta familia, negándole la adopción de medidas para su protección.


HECHOS
La familia VERBEL ROCHA hace parte del movimiento de víctimas de crímenes de estado Capitulo Sucre desde el año 2006. El 4 de febrero de 2005 fue asesinado uno de sus miembros; el señor GUILLERMO VERBEL ROCHA quien hacia parte de las veedurías ciudadanas del municipio de San Onofre (Sucre), este crimen fue atribuido a las estructuras paramilitares que ejercen control en el territorio y quienes operan con la connivencia de las autoridades locales.
A partir de estos hechos y de los constantes hostigamientos a esta familia le fue concedida medidas cautelares a ADOLFO VERBEL ROCHA las cuales no han sido suficientes ni eficaces para evitar que se siga violentando a la familia Verbel Rocha.


El día 23 de marzo de 2011 la familia VERBEL ROCHA es nuevamente golpeada esta vez con el asesinato del señor EDER VERBEL ROCHA, quien después de su acostumbrada jornada de trabajo en la finca de su propiedad llamada PUERTO COLOMBIA, ubicada en corregimiento del Higuerón del municipio de San Onofre, a eso de las 6:00 P.M. se dirigía a su residencia en compañía de su hijo y su hermano ORLANDO ENRRIQUE VERBEL ROCHA, se transportaban en motocicletas, aproximadamente a 200 metros de su finca se encontraron con dos hombres armados y sin mediar palabras dispararon en contra de los tres familiares, hiriendo de gravedad a EDER VERBEL ROCHA, quien fue pateado y golpeado con las culatas de la armas, el hermano de EDER el señor ORLANDO VERBEL ROCHA logra escaparse del sitio evadiendo los disparos indiscriminados ejecutados por los victimario, uno de estos disparos lo roso en la frente, en la persecución de ORLANDO, el niño se queda con su papa le da respiración boca a boca y le da un beso en la frente, el papa le dice que huya el niño recoge el celular y se esconde en el monte desde donde observa las humillaciones los culatazos y patadas que lo victimarios propinaron a su padre, y llama a su familia dando a conocer los hechos, ORLANDO se refugió en una finca llamada TUMALI donde puso en conocimiento a infantes de Marina que se encontraban cerca del lugar de los hechos, quien les informo sobre lo ocurrido, los infantes acompañaron al señor ORLANDO hasta donde se encontraba su hermano tendido, llegando media hora media hora después una patrulla de la policía.


La policía logra la captura de los dos presuntos asesinos quienes se identifican con los nombres de JOSE MANUEL RIVERA DE AVILA alias el “BEGUETA” y EDER ANTONIO ARROYO HERNANDEZ” “alias PÓLVORA” ambos detenidos unas horas después del asesinato dejando en libertad a uno de ellos: EDER ANTONIO ARROYO por razones que se desconocen.


El espiral de violencia en contra del MOVICE-SUCRE obedece a un patrón de exterminio a esta organización la cual ha sido duramente golpeada, el día 18 de mayo de 2010 fue asesinado ROGELIO MARTINEZ MERCADO miembro de esta capitulo, de igual forma el secretario técnico CARMELO AGAMEZ hoy se encuentra detenido víctima de un montaje judicial así como las amenazas y hostigamiento permanente contra los miembros de este capítulo...


Leer más...

Rechazo a los hechos sucedidos contra el defensor de DDHH Miguel Fernández (CIMA)

El CIMA exige resultados de las investigaciones y garantías para el ejercito de las y los defensores de derechos humanos en el Cauca, Nariño y Sur Occidente colombiano.
Descargar denuncia...

Combates entre ejército y guerrilla afectan población civil del departamento del Cauca (Nomadesc)

Dos comuneros indígenas de Tacueyo que entraron en territorio a verificar la situación no han regresado.
Como es de conocimiento público en los municipios de Tacueyo y Toribío se vienen presentando intensos combates entre el Ejército Nacional y la Guerrilla de las FARC.
Leer más...

En libertad líder comunitario de Curumaní - Cesar (FCSPP)

El 24 de marzo de 2011, después de permanecer ocho días injustamente detenido, recobró la libertad el líder comunitario JHONEL CÁRDENAS CASTRILLO, víctima de un nuevo falso positivo judicial orquestado por el Ejercito Nacional, la Policía Nacional y Sijín de Curumaní.
Leer más...

Amenazas contra Cendy Paola Torres Vergara (MOVICE)

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado rechaza la amenaza que recibió la menor Cendy Paola Torres Vergara, hija de la defensora de derechos humanos y vocera del Movice Capítulo Sucre, Ingrid Vergara. Cendy participó en el V Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado como integrante del MOVICE.
Leer más...

Crisis humanitaria en el medio y bajo Putumayo (Asociación Minga)

La Asociación para la Promoción social Alternativa MINGA, organización no gubernamental que trabaja por la defensa y protección de los derechos humanos hace un llamado URGENTE, sobre la crítica situación humanitaria de derechos humanos y derecho internacional humanitario que viven cientos de campesinos y comunidades indígenas en el municipio de Puerto Asís y Puerto Leguízamo en el departamento del Putumayo, quienes están siendo afectados por la erradicación manual forzada y las fumigaciones aéreas a los cultivos de coca y de subsistencia alimentaria.
Leer más...

No hay comentarios: