El día de hoy el Juez Único Especializado de Santa Rosa de Viterbo profirió sentencia condenatoria contra los militares YEBRAIL GALVIS NIETO Soldado Profesional Segundo y el Cabo DIEGO HERNAN MORENO. Estos militares fueron condenados a 56 años de prisión, 20 años de inhabilidad para ocupar cargos públicos y multa de 5583 salarios mínimos legales mensual vigente. A los condenados se les encontró responsables de los delitos de Homicidio Agravado en Persona Protegida y Secuestro Simple, en hechos ocurridos el 12 de marzo de 2008 cuando luego de ser secuestrado mediante maniobras engañosa, la víctima MAURICIO HERNÁNDEZ CUADRADO fue trasladado y ejecutado en un paraje alejado en jurisdicción del municipio de Socota Boyacá, y presentándolo luego como muerto en combate durante enfrentamientos con el frente 28 de las FARC.
La defensa de los militares apeló la sentencia condenatoria.
Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
Octubre 27 del 2010.
Campesinos | Boyacá | Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Según el informe que habían realizado los militares, sobre las 4:30 de la madrugada, en la vereda Comeza Baho del municipio de Socota, supuestamente se había presentado un combate armado con integrantes del frente 28 de las FARC. Como resultado del mismo reportaron la baja en combate de un N.N.
Días antes Mauricio Hernández Cuadrado quien desempeñaba actividades informales (conseguir pasajeros a las líneas de buses) en la Terminal de transportes de Tunja, había desaparecido de este trabajo y de su hogar ubicado en Tunja, por lo que sus familiares realizaron una intensa búsqueda y colocaron una denuncia por desaparición forzada.
Con el apoyo del CTI de Tunja, a finales del mes de marzo se identifica el cuerpo de Mauricio Hernandez.
El Proceso, la Fundacion Comité de Solidaridad con los Presos Politicos que participaba como representante de las victimas, logro que se demostrara que la victima no tenía ningún tipo de vinculo con la insurgencia y que su condición de trabajador informal fue aprovechada por los militares quienes mediante engaños lo trasladaron desde el Terminal de transportes de Tunja hasta el lejano paraje en donde fue ejecutado extrajudicialmente.
El próximo 27 de octubre el juez del conocimiento se pronunciara con relación a la pena a imponer a los sentenciados.
De igual manera por los mismos hechos, deberá ser procesado Jorge Alirio Barinas Merchan, un tercer integrante de dicha unidad de inteligencia que hoy se encuentra prófugo de la justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario