viernes, 7 de mayo de 2010

Libres tres oficiales por crimen de sindicalistas en Arauca

eltiempo.com.co marzo 26 2010

Los uniformados estaban vinculados al proceso como supuestos determinadores de tres homicidios ocurridos el 5 de agosto de 2004, en Caño Seco, municipio de Saravena (Arauca).

Al considerar que no hay pruebas materiales suficientes, un fiscal de Derechos Humanos precluyó la investigación contra el coronel Luis Francisco Medina, y de los mayores Hisnardo Alberto Bravo Zambrano y Eduardo Castillo Arbeláez, adscritos al Batallón Reveis Pizarro.

El fiscal compulsó copias, sin embargo, para investigarlos por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento por favorecimiento. Medina era el comandante del Batallón, Bravo fue jefe de operaciones, y Castillo estaba encargado de la sección de inteligencia.

Según la investigación, una patrulla del Ejército sacó de una vivienda y asesinó a los sindicalistas Jorge Eduardo Prieto Chamucero, Leonel Goyeneche Goyeneche y Héctor Alirio Martínez. Las víctimas fueron presentadas como integrantes del ELN.

Por este caso hay tres uniformados condenados a 40 años de cárcel y un particular: Daniel Caballero, quien sirvió de informante.

No hay comentarios: