sábado, 8 de mayo de 2010

ASESINADOS 4 SINDICALISTAS DE LA CUT, UN JUEZ Y UN AGRICULTOR EN ABRIL. ATENTADO CONTRA CARMEN LEONOR, FAMILIAR DE VÍCTIMA DE EJECUCIÓN.

Atentado a la líder social y familiar víctima de ejecución extrajudicial, señora Carmen Leonor Roa.

El día miércoles 7 de abril, a las 10:00 a.m. en la ciudad de Ibagué (Tolima), la señora Carmen Leonor Roa se encontraba con su hija menor en la puerta de su casa arrendada. En el momento cuando se disponía a encender su motocicleta atentaron contra su integridad disparándole una vez con arma de fuego. Afortunadamente por estar en movimiento prendiendo la motocicleta el disparo pasó cerca a su oídos sin impactarle (...) En las horas del medio día los vecinos observaron dos hombres extraños pasar varias veces alrededor de la cuadra mirando detenidamente hacia la casa. Carmen Leonor Roa, pertenece a ASODEMUC (Asociación de Mujeres demócratas por la paz) y se había desplazado a la ciudad de Bogotá en el 2008 por los continuos hechos de persecución y asedio, desde antes y después del asesinato de su esposo por miembros del Ejército Nacional en el Putumayo. Hecho denunciado por ella, lo cual llevó a la detención de cuatro militares dejados en libertad en noviembre de 2009 por un juzgado en Puerto Asís (Putumayo). Enlace: http://www.colectivodeabogados.org/Atentado-a-lider-social-familiar

Amenazas contra integrantes de la Comisión de Justicia y Paz

A la campaña de desprestigio y la operación de persecución mediática en contra de defensores de derechos humanos, se suman las recientes amenazas en contra de Danilo Rueda, Padre Alberto Franco (Comisión Intereclesial de Justicia y Paz) y Padre Javier Giraldo (director del Banco de Datos CINEP e integrante de base de la Comisión de Justicia y Paz). Estas difamaciones guardan absoluta coincidencia con las operaciones adelantadas por el organo ilegal del DAS “G3” en el 2003 y las operaciones del DAS con fecha de 2005, entre ellas, la Operación Transmilenio, Operación Europa, Operación Internet, Operación Intercambio y Operación Extranjeros. Operaciones que pretenden entre otros: “neutralizar influencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos” y "generar controversia en torno a las ONG, mediante la emisión de comunicados a través de la creación de las páginas", este último evidente en el portal La Diáspora del Atrato.
Enlace: http://justiciaypazcolombia.com/Amenazas-contra-integrantes-de-la
Enlace Manuales DAS por Morris Producciones: http://www.youtube.com/watch?v=VfnkGqy4-tE

Amenazas contra Juan David Díaz del Capitulo Sucre

El 9 de abril a las 12:30 p.m. aproximadamente, un escolta de Juan David Díaz Chamorro encontró en la terraza de la casa de Juan David una carta con el siguiente texto: “Señor Juan David Díaz, No se imagina el placer que nos causa el recordar que para esta época hace siete años dimos de baja a su padre el guerrillero Tito Diaz, pero tenemos claro que la labor aun no está cumplida por eso le reiteramos que no nos hemos olvidado de usted, por el contrario tenemos muy claro que lo suyo debe ser lento y doloroso e incluso peor que lo del Tito. Saludos a tu mujer a tu hijo a tus hermanas y a tu madre, quienes llevaran del bulto. Atte. LOS PAISAS, Muerte a guerrilleros y a sus familias, Note la próxima vez no será un papel el que te dejamos.” Ese mismo día el presidente Uribe celebró un consejo comunal en la ciudad de Sincelejo (Sucre). Frente a la situación de riesgo que padecen los familiares de Eudaldo Díaz pidió protección para Juan David Díaz y su familia. Juan David Díaz declaró por la noche del 9 de abril en el programa Unonoticias que no todos los responsables del asesinato de su papa están detenidos, entre los que se encuentran fuera de cárcel están el coronel retirado de la Policía Norman Arango, el ex procurador regional de Sucre Guillermo Merlano Martínez, Said Isaac Tatis (cuñado de Salvador Arana Sus), el viceprocurador general Carlos Arturo Gómez Pavajeau y la ex-procuradora de Sucre Tatiana Moreno. A la vez Juan David Díaz responsabilizó directamente al presidente Uribe de cualquier cosa que le podría ocurrir a él y/o su familia.
Enlace: http://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=559&Itemid=1

Amenazas de “Rastrojos” contra el MOVICE

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado expresa su profunda preocupación por la amenaza proferida por parte del grupo paramilitar “Los Rastrojos – Comandos Urbanos”, fechada el 10 de abril de 2010 en contra de varios senadores de la República y más de 60 organizaciones de derechos humanos, entre estos el MOVICE. A través de la amenaza, que fue mandado a varios correos electrónicos, “Los Rastrojos” declaran a estas organizaciones como objetivo militar, según el grupo paramilitar “luego de un nuevo exhaustivo y largo proceso de inteligencia que incluyó seguimientos e infiltraciones directas a organizaciones sociales, entre otras actividades, de varias organizaciones de derechos humanos, desplazados y sindicalistas en los departamentos de Nariño y Norte, Centro y pacifico del Valle, Norte del Valle, Cauca, Putumayo, Risaralda, Quindío, Tolima, Caldas, Cundinamarca, Meta, Boyaca y Antioquia y comprobadas sus relaciones con grupos guerrilleros y que supuestamente defienden los derechos humanos.”
Enlace: http://www.movimientodevictimas.org
Enlace amenaza: http://www.movimientodevictimas.org/images/stories/proteccion/amenaza%20rastrojos%20abril%202010.pdf

Asesinato de Juez y afiliado a ASONAL (Asociación de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial).

El Juez Diego Fernando Escobar Múnera, afiliado a la Asociación de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (ASONAL Judicial), Seccional Antioquia, el día 22 de abril, hacía las 7:35 a.m., cuando salía de su residencia y pretendía tomar un taxi fue asesinado por un sicario que le disparó en la cabeza.
Enlace:http://www.kaosenlared.net/noticia/alerta-asesinado-sindicalista-juez-colombia-esto-no-normal-cese-genoci

Asesinan a ex-presidente de Sindicato.

Henry Ramírez Daza, Ex Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas Alcohólicas (SINTRABECÓLICAS) fue asesinado el 11 de abril, cuando un desconocido llegó a su residencia en la ciudadela Comfenalco de Ibagué (Tolima) y le disparó en la cabeza, en presencia de su familia cuando observaba televisión junto con su hijo menor de edad. El criminal huyó a pie y después abordó un vehículo que lo esperaba más adelante. Meses atrás Henry había denunciado y manifestado en su estudio de seguridad algunas amenazas que le habían hecho, sin embargo su esquema de seguridad fue suspendido al dejar la presidencia del sindicato.
Enlace:http://www.kaosenlared.net/.../colombia-asesinado-henri-ramirez-expresidente-sintrabecolicas-cut

Asesinado Presidente de la Asociación Sindical de Areneros y Balasteros del Quindío.

Javier Cárdenas Gil, Presidente de la Asociación Sindical de Areneros y Balasteros del Quindío, fue asesinado el jueves 1 de abril, en su residencia del Municipio de la Tebaida, en el Departamento del Quindío, cuando un sicario descargó su arma contra el indefenso compañero.
Enlace: http://colombia.indymedia.org/news/2010/04/113485.php

Asesinado educador de la CUT.

El 21 de abril de 2010, en la subregión del río Manso, zona rural del Municipio de Tierralta (Córdoba), fue asesinado el docente Elkin Eduardo González del sindicato ADEMACOR-CUT. El educador llevaba dos días desaparecido y su cuerpo sin vida fue encontrado en un paraje solitario con varios impactos de bala.

Degollado otro docente de la CUT

El 25 de abril de 2010, fue encontrado degollado al interior de su vivienda el docente Benito Díaz Álvarez del sindicato ADEMACOR-CUT en casco urbano del Municipio de San Bernardo del Viento (Córdoba).

Entre enero y abril de 2010 han sido asesinados 13 docentes, pertenecientes a diferentes sindicatos de la educación.
Enlace: http://www.ei-ie-al.org/index.php?option=com_content&view=article&id=101:asesinatos-de-docentes-durante-2010&catid=65:colombia&Itemid=27

Amenazas de muerte al Secretario General de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en Pamplona

El 7 de abril el estudiante de la Universidad de Pamplona Over Salgado, recibió una llamada intimidatoria a su celular, donde fue amenazado de muerte. Varios minutos después recibió una segunda llamada desde el mismo número de celular donde de manera reiterada amenazaron la vida de este estudiante universitario, donde hacían alusión no solo a su labor de activismo estudiantil sino también a su pertenencia a la FEU. En esta misma llamada, el hombre desconocido que la realizaba y amenazaba la vida de este dirigente estudiantil, hizo referencia a poseer información sobre el lugar de procedencia de este estudiante, lugar de residencia de sus familiares y mencionaba un posible proceso judicial que estaría en curso en contra de Over Salgado.
Enlace: http://justiciaypazcolombia.com/Amenazas-de-muerte-hacia-el

Agresiones y persecuciones a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Desde el día 12 abril, a través de las emisoras de radio locales, se ha citado a integrantes de la Comunidad de Paz para que se presenten en la Brigada XVII del Ejército a rendir declaraciones. La comunidad considera que quienes han perpetrado tantos centenares de crímenes contra los integrantes de la Comunidad y contra la población campesina de su entorno, no tienen ninguna legitimidad para constituirse como “investigadores”. Esto constituye un insulto a las normas más elementales y universales de la justicia, pues jamás una institución criminal puede investigarse a sí misma. Los días 12 y 13 de abril, paramilitares en trajes de camuflado y con armas largas enviaron un mensaje a los miembros de la Comunidad de Paz manifestándoles que van a exterminar la comunidad y que la lista de víctimas hace tiempo la tienen elaborada y que comenzarán a ejecutarla tarde o temprano. El 14 de abril, hacia las 18:00 horas, un soldado le dijo a un miembro del Consejo Interno de la Comunidad, en Apartadó, que los militares tenían una lista de 60 personas de la zona, entre ellas varios integrantes de la comunidad de paz, para detener. Así, dijo, van a “acabar con esa h.p. comunidad”.
Enlace: http://cdpsanjose.org/?q=node/162

Persecución paramilitar sin cesar en Argelia - Cauca

Desde el 13 de abril se hicieron nuevas llamadas contra Robeiro Alvarado por parte del comandante paramilitar de Argelia, quien además de extorsionar a Robeiro señaló que los dos hermanos de Robeiro Alvarado desaparecidos en noviembre pasado fueron asesinados. Robeiro se ha visto obligado a salir de la ciudad de Popayán.
Enlace: http://www.justiciaypazcolombia.com/Persiste-persecucion-paramilitar-a

Agricultor asesinado por paramilitares.

El 10 de abril, Franco Uriel Ruco Gutiérrez, agricultor de 23 años de edad, quien se desempeñaba como moto taxista fue asesinado por paramilitares. Simultáneamente las familias desplazadas de Argelia continúan siendo hostigadas y perseguidas por las estructuras paramilitares en Popayán.
Enlace: http://justiciaypazcolombia.com/Amenazas-de-muerte-extorsiones

No hay comentarios: