sábado, 8 de mayo de 2010

Denuncia periodista: Hay una red de espías que persigue a Colombianos en el extranjero

Por: Ernesto Navarro- Radio Nacional de Venezuela
Fecha de publicación: 10/04/10
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)


Hernando Calvo Ospina. Periodista colombiano. Foto de RNV

Caracas, abril 10 - Hernando Calvo Ospina, periodista colombiano residente de Francia, asegura que existe una red de espías que se encarga de amedrentar a quienes defienden los derechos del pueblo colombiano.

También llevan información de los países en los que se encuentran al gobierno de Uribe.

La información fue dada en entrevista realizada a Calvo, durante el programa Brújula del Sur ,conducido por el periodista Ernesto Navarro.

Ernesto Navarro: En su artículo, delatores y espías, menciona a las redes de informantes que Colombia tiene en el exterior, coméntenos que hacen estas redes de informantes.

Hernando Calvo: Desde que Uribe llego a la presidencia lo que hizo fue llamar a conformar una red de un millón de sapos, que son personas que le informan a los militares. Después el presidente exigió que esa red se conformara a nivel internacional. Hay por lo menos 100 mil colombianos en el exterior que fueron organizados por las embajadas en los distintos países; ellos acusan a los colombianos que hacen trabajo de solidaridad y de denuncia por los Derechos Humanos.

Eso se venia haciendo, pero desde fines del año pasado, se llamaron a una gran cantidad de embajadores colombianos, los reunieron en Bogotá y les exigieron que sean más eficaces en la recolecta de información, y en la manera de acechar a estas personas que trabajan por la solidaridad y luchan por los derechos y el bienestar del pueblo colombiano. También persiguen a los que denunciamos desde los medios de comunicación a este gobierno criminal y narcoparamilitar.

Asimismo, se están utilizando a los emigrantes que están sin documentación. La embajada, aprovechando su situación irregular, les ofrecen regularizarlos con la si ellos también les consiguen información sobre los otros colombianos.

Acá en Francia han venido algunos militares especializados en inteligencia, y en particular están en Francia los militares que estuvieron en la operación Jaque, haciendo trabajo de inteligencia en contra de los colombianos que estamos aquí.

Es la primera vez que esto se denuncia, y yo lo se de fuentes fiables. No se que dice el gobierno francés al respecto, pero los militares mienten al decir que están aquí estudiando, porque realmente están trabajando junto a la embajada colombiana, buscando información de los colombianos que vivimos aquí.

EN: Según el artículo, ¿La rogatoria internacional para extraditar colombianos estaría dirigida a ciudadanos civiles?

HC: Estos tribunales lo que hacen es recibir la petición del gobierno colombiano con las pruebas que ellos quieran presentar sobre algunos colombianos residentes en esos países, pero también sobre algunos nacionales. Ese tribunal lo que hace es pedir a la policía de ese país la información que tengan sobre esas personas y a partir de esa información, el tribunal decide si realmente se llama a investigación formal a esas personas.

Por lo que yo se de fuentes creíbles, el gobierno colombiano esta entregando pedazos de información sobre las personas, para evitar que la información se les escapes de las manos a la policía, por si alguien le informa a la persona porque se le acusa.

EN: ¿Cuál es el objetivo final de esta nueva iniciativa del gobierno colombiano?

HC: Claramente quieren acabar con las bandas de seguidores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), porque resulta que ahora según el gobierno, todos los problemas de Colombia son culpa de las FARC.

Hasta la misma pobreza, que el gobierno de Uribe elevó al 70 por ciento. Todo eso es, según ellos, culpa de las FARC y no de la entrega de las riquezas a las trasnacionales.

Hay muchas personas que no tenemos nada que ver con las FARC y también estamos incluidos en su plan de acabar con la disidencia, porque para Uribe cualquiera que este en contra de su gobierno, pertenece a las FARC.

Creo que se le va a hacer muy difícil, porque la posibilidad que existe es que todo se le devuelva a él, porque si existen pruebas, sobretodo en Estados Unidos, de sus relaciones con el narcotráfico. Recordemos que su padre trabajo con el cartel de Medellín, con Pablo Escobar.

EN: ¿Teme usted por su seguridad y la de los otros colombianos que militan por la paz en Colombia?

HC: Creo que tenemos que ir cuidado, mire lo que esta gente es capaz de hacer en Colombia y también afuera, como en Ecuador que bombardearon su territorio, y en Venezuela que tienen grupos de infiltrados militares y paramilitares para desestabilizar y hasta para matar al presidente Chávez.

De este gobierno de Uribe, todo se puede esperar. Confiemos en que no cometa esta brutalidad, porque la gente conoce nuestro trabajo y nos respeta. Lo cierto es que no podemos dejarnos aterrorizar porque eso es lo que están buscando, aterrorizarnos para paralizar nuestro trabajo, y eso no podemos hacerlo, porque nuestro trabajo es justo, y tenemos pruebas y además dignidad y ética, lo que no tiene el presidente Uribe y su gobierno.

No hay comentarios: