domingo, 9 de mayo de 2010

Ataques indiscriminados de la fuerza pública contra los marchantes del 01 de mayo de 2010 en Bogotá.

Escrito por CSPP
sábado, 01 de mayo de 2010

En la ciudad de Bogotá, durante la marcha conmemorativa al Día Internacional de los Trabajadores (1 de mayo de 2010), los marchantes fueron fuertemente atacados por la Policía Nacional y en especial por el Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD-, organismo reconocido por ataques brutales contra la población civil que han llegado hasta los asesinatos contra estudiantes como son los caso de Nicolás Neira, Oscar Salas (entre otros).


Lo que nuestra fundación ha podido establecer, momentáneamente, por medio de su participación directa en las manifestaciones de éste 1º de mayo, es que se produjeron 16 personas lesionadas; 2 Policías y 14 marchantes. Entre los lesionados se encuentra un adulto mayor de 80 años de edad y dos menores de edad.

Se produjo la detención de 219 adultos, quienes en este momento (1º de mayo-05:30 p.m.) se encuentran en la Unidad Permanente de Justicia -UPJ-, y de 41 menores de edad quienes en su mayoría han sido entregados a sus familias. Para un saldo parcial de 260 personas detenidas en la jornada.

Esta jornada de movilización se caracterizó en Bogotá por la fuerte militarización; según información de la Secretaría de Gobierno de Bogota, se dispuso de 12 mil 900 efectivos de la Policía Nacional.

La fuerte militarización no permitió que la marcha terminara, las unidades del ESMAD se interpusieron durante el recorrido, haciendo formación en distintos puntos de la carrera séptima, lanzando gases lacrimógenos, agrediendo a las personas que asistían a la marcha y disolver la movilización parcialmente.

Muchas de las capturas que se produjeron pueden constituirse en capturas ilegales, pues al final de la movilización la Policía se dispuso a detener a personas que se encontraba en los alrededores de la carrera séptima y de la plaza de Bolívar por simple sospecha. Así mismo en su mayoría las personas privadas de su libertad de forma arbitraria fueron agredidos física y verbalmente por los agentes policiales.

Igualmente, organismos de inteligencia de la SIJIN se infiltraron en la marcha con camisetas amarillas con propaganda política del candidato del Polo Democrático Gustavo Petro. Nuestra fundación presenció el momento en que los infiltrados fueron descubiertos por los marchantes.

La brutalidad de la policía no respetó ni a los funcionarios del Ministerio público. Un funcionario de la Personería Distrital fue retenido en una tanqueta de la Policía cuando intentaba mediar por la detención de un menor de edad. Así mismo, otro funcionaria de la Personería Distrital fue atacado con la tanqueta y se encuentra con el brazo dislocado.

Exigimos a los Organismos de Control que hagan presencia en los lugares donde se encuentran recluidas las personas detenidas y que se inicien las investigaciones correspondientes por los abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos por la fuerza pública.

Al instituto de Medicina Legal que de manera inmediata realice la valoración médico legal de los lesionados por la Policía Nacional

Fundación comité de Solidaridad con los Presos Políticos.
MAYO 01 DEL 2010


No hay comentarios: