domingo, 18 de octubre de 2009

Soldado agrede sexualmente a niñas en el Sumapaz

Comité Local de Derechos Humanos - Sumapaz / Martes 22 de septiembre de 2009

Publicado por SINTRAPAZ (Sindicato de Trabajadores Agricolas de Sumapaz) en
http://www.prensarural.org

Denunciamos ante las autoridades, ante las organizaciones sociales y ante la opinión pública el hecho flagrante de la violación de derechos humanos, intimidación y amenazas incurridas y proferidas por miembros del Ejército Nacional que hace presencia en la localidad de Sumapaz.

El día 21 de septiembre de 2009 en las horas de la mañana, un miembro de la tropa acantonada en una finca de la vereda Chorreras, haciendo uso de su investidura militar, incursionó en la vivienda de una familia y abusó de una menor de nueve años, estudiante del Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, en la sede ubicada en la vereda mencionada.

La menor acudió valerosamente a su maestra obligando así a la reacción familiar y comunitaria para que se hiciera el reconocimiento y la identificación del criminal.

Posterior a la identificación, se hizo una nueva denuncia por parte de la hermana de la víctima, otra menor de 12 años. Con lo anterior, se infiere que no es la primera vez que el soldado presuntamente identificado como Gutiérrez Graciano José Aicardo agrede a menores de edad en la localidad de Sumapaz.

Unidos a la familia afectada, exigimos la investigación de los hechos por parte de los organismos competentes y la administración real y efectiva de justicia castigando este tipo de conductas que la comunidad y las instituciones rechazan y condenan.

Acudimos a los preceptos del derecho internacional humanitario, para que se corrija la práctica constante del Ejército de acantonarse próximos a los centros educativos y a las viviendas. Y hacemos un llamado a la comunidad para reforzar la vigilancia y denunciar enérgicamente como lo hizo la estudiante, la escuela, la familia y la comunidad; ya que la pronta denuncia de los hechos es la que permite establecer los mecanismos legales y comunitarios necesarios para contrarrestar estas acciones que atentan contra los derechos humanos.

Teniendo en cuenta las amenazas proferidas por el infractor en contra de las personas que valientemente denunciaron los hechos, responsabilizamos a la institución militar por hechos violentos o intimidaciones que se desenlacen en contra de la población civil que habita en la vereda Chorreras. Por lo anterior, exigimos la protección del Estado para esta comunidad y para los sumapaceños en general.

Comité Local de Derechos Humanos - Sumapaz
Sesión Extraordinaria
21 de septiembre de 2009
Localidad de Sumapaz, Vereda Chorreras



No hay comentarios: