domingo, 18 de octubre de 2009

Otro estudiante asesinado el 28 de septiembre: Wilson Rodríguez Pineda.

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, organización sin ánimo de lucro, gremial, democrática y pluralista del estudiantado colombiano, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, el asesinato del estudiante de octavo semestre de economía de la Universidad Del Magdalena Wilson Rodríguez Pineda.

El estudiante de la Universidad del Magdalena Wilson Rodríguez Pineda, de 24 años de edad. Fue asesinado el día lunes 28 de Septiembre, producto de un disparo en la cabeza cuando se encontraba descansando en una silla al frente de su casa. El autor de los hechos que huyo en un taxi fue detenido junto con el conductor del vehiculo minutos después por la fuerza pública.

Foto de Wilson Rguez Pineda
www.aceucolombia.org


ANTECEDENTES

1. En el 2000, llegan amenazas por parte de los grupos paramilitares a Ricardo Navarro Bruges, posteriormente es despedido por su labor sindical.

2. El 26 de mayo del 2000, es asesinado por grupos paramilitares el líder estudiantil Hugo Maduro Rodríguez, quien estudiaba economía en la Universidad del Magdalena. El dirigente estudiantil, se hallaba con una de sus dos hermanas en la terraza de la vivienda familiar en el barrio villa del Carmen, cuando se le acercaron dos individuos armados. Maduro alcanzo a correr y pudo refugiarse en la habitación de una casa vecina, hasta donde entraron los asesinos que lo acribillaron mientras intentaba esconderse bajo una cama. Con ponencia del magistrado Juan Bautista Baena Meza, la sala de decisión penal del tribunal superior revoco este año, la sentencia de 40 años de prisión que el juez único especializado había impuesto a Helmer Sait Hincapié de la Cruz, por la muerte del estudiante de la universidad del Magdalena Hugo Elias Maduro Rodriguez. Según la evaluación del magistrado sobre la versión de la testigo, expusieron que “ el testimonio de la señora Maduro Rodríguez fue sincero pero no veraz, no fue falso pero si errado”.

4. El 25 de agosto de 2009, La unidad de fiscalía delegada ante el tribunal superior de Bogotá, desarrolla investigación sobre la responsabilidad del Ex-rector de la Universidad del Magdalena Carlos Caicedo Omar, por la muerte de Hugo Maduro, Julio Otero y Roque Morinelli, miembros de la comunidad universitaria.

5. El compañero Wilson Rodríguez Pineda es familiar de Hugo Maduro Rodríguez, una de las primeras víctimas del movimiento universitario de la Universidad del Magdalena.

PETICIONES

1. Frente a los anteriores hechos y antecedentes, instamos a la comunidad nacional e internacional, defensores de HHDD a que se pronuncie en favor de la defensa de la vida y de los derechos civiles y políticos que tenemos todos y todas los miembros de esta comunidad universitaria.

2. A que insten al gobierno nacional a tomar las medidas necesarias para que garantice el respeto a la vida, de los DDHH a los miembros de la comunidad universitaria en general, a quienes optamos por la organización política y gremial al interior de las universidades del país y
en general la oposición política, sin que esto sea causante de persecución, o muerte.

3. A que se exija una garantía e investigación independiente, imparcial y eficaz de la muerte del estudiante Wilson Rodríguez Pineda, que permita el enjuiciamiento y sanción de los responsables intelectuales y de quienes están en poder de la justicia colombiana.

EXIGENCIAS

1. La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, exige al Gobierno Nacional y en general a todos los órganos de vigilancia y control del Estado, que se garantice el derecho a la vida y la integridad física y psicológica de quienes ejercemos nuestro derecho constitucional de organizarnos y hacer oposición a las actuales políticas del Gobierno Nacional.

2. A que investigue y tome los correctivos necesarios para que pare la ola de muerte, amenazas, persecución y señalamientos al conjunto de la comunidad universitaria, igualmente se juzgue a quienes aterrorizan y atentan contra la integridad física y psicológica de los miembros de esta comunidad.
3. Respeto por la oposición política de los integrantes de la comunidad universitaria en todo el país, así como de todos los sectores sociales y políticos que abiertamente se oponen a las políticas implementadas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

4. Publicar todos los resultados de los procesos de investigación de los asesinatos, amenazas y desplazamientos contra miembros de la comunidad universitaria en todo el país, en el periodo de su actual gobierno.

De acuerdo a los anteriores antecedentes y al papel que como Gobierno debe de jugar en función de garantizar el derecho a la vida, a la integridad física y en general el respeto por nuestros derechos políticos, responsabilizamos al Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, por los hechos ocurridos, y por la violación a cualquier derecho de los miembros de esta comunidad universitaria.


Favor enviar sus comunicados a las siguientes direcciones:

Sr. Álvaro Uribe Vélez, Presidencia de la República, carrera 8 # 7-26, palacio Bogotá D.C, Fax (+57) (1) 5662071. Correo: auribe@presidencia.gov.co

Sr. Francisco Santos, Vice-presidencia de la República, correo:
fsantos@presidencia.gov.co

Sr. Carlos Franco, Programa presidencial de Derechos Humanos y Derecho
Internacional Humanitario, calle 7 # 5-54 Bogotá D.C. tel.: (+57) (1) 3360311. Correo:
cefranco@presidencia.gov.co Sr. Volmar Antonio Pérez, Defensoría del Pueblo. Calle 55 # 10 -32 pbx: (+57) (1) 3147300. Correo: secretaria_privada@hotmail.com,

Sr. Mario Germán Iguarán Arana, Fiscalía General de la Nación, diagonal 22 b # 52-01. Bogotá D.C. Fax: (+57) (1) 5702000. Correo: denuncie@fiscalia.gov.co

CAROLINA TEJADA
Secretaria Nacional de Derechos Humanos de la Asociación Colombiana De Estudiantes Universitarios ACEU.
ejecutivo@aceucolombia.org,
derechoshumanos@aceucolombia.org, carolltejada@gmail.com
www.aceucolombia.org
ejecutivo@aceucolombia.org

No hay comentarios: