viernes, 23 de octubre de 2009

"Agrocombustibles. Llenando tanques, vaciando territorios"


A través de este enlace con la página de CENSAT, pueden descargar el libro "Agrocombustibles, llenando tanques, vaciando terriotorios", donde varios autores muestran los conflictos generados por los agrocombustibles.

http://censat.org/bd/publicaciones/Agrocombustibles.7


El agotamiento del gas y el petróleo, la crisis ecológica planetaria y la apremiante necesidad de atenuar los efectos del calentamiento global forzarán la transición hacia una sociedad post-petrolera.

Aún así, los agrocombustibles no enfrentan el consumo desaforado de energía en los países del Norte, cuya matriz energética se ha basado en combustibles fósiles, responsables en un alto porcentaje de la acumulación de Gases de Efecto Invernadero - GEI, en la atmósfera, que ocasionan el calentamiento global.

En ese sentido, Censat Agua Viva y el Proceso de Comunidades Negras quieren aportar a la discusión nacional e internacional con este libro, que es una compilación de once artículos que muestran las diferentes aristas de los conflictos generados por los agrocombustibles.

Estos textos nos invitan a cuestionar la relación naturalizada de los agrocumbustibles con el cambio climático y a problematizar las responsabilidades diferenciadas que tienen los países del Sur y los del Norte en la emisión de GEI, pero sobre todo en la reproducción de un sistema de producción/acumulación que expropia a los pobladores locales, resiente las economías empobrecidas de los países del Sur y reproduce el capital de los países del Norte, que se siguen enriqueciendo también gracias a la crisis ambiental planetaria.

Su elaboración se enmarca en La Campaña en Resistencia a los Agrocombustibles, "Llenando tanques, vaciando territorios", liderada por CENSAT Agua Viva y el Proceso de Comunidades Negras, PCN en Colombia.

No hay comentarios: