domingo, 18 de octubre de 2009

CARTA DE CSM A URIBE ANTE EL ASESINATO ALBERTO LUIS PASTRANA Y EL ATENTADO CONTRA MARIO MONTES EL 1 DE OCTUBRE.

* Antes de publicar la carta queremos aclarar que Mario Montes de Oca es asesor jurídico del Comité de Familiares Víctimas de la Violencia en Córdoba, entidad que lucha por el rescate de las tierras arrebatadas por los paramilitares a los campesinos de la región.

Sr. Presidente:

La Confederación Sindical Internacional (CSI) que representa a 170 millones de trabajadores y trabajadoras de 157 países y territorios y congrega 312 afiliadas nacionales, entre las que se cuentan las tres centrales sindicales colombianas CUT, CGT y CTC, se dirige a Usted a fin de denunciar y condenar categóricamente el atentado cometido contra el compañero MARIO MONTES DE OCA ANAYA, quien resultó gravemente herido y el asesinato del compañero ALBERTO LUIS PASTRANA SOTO, quien lo acompañaba en el momento de los hechos.

El compañero Montes de Oca Anaya, es dirigente de la Subdirectiva de la Asociación de Maestros de Córdoba "ADEMACOR" y abogado representante de los desplazados. El alevoso crimen sucedió el 1 de octubre a las 20:30 frente a la entrada principal del Hospital San Jerónimo de la ciudad de Montería - Departamento de Córdoba, donde los sicarios asesinaron a Alberto Luis Pastrana Soto, quien era la persona que acompañaba al educador. Estos crímenes se suman a la política de aniquilamiento del movimiento sindical por medio de la violencia.

Mario Montes de Oca Anaya recibió tres impactos de bala y hoy se encuentra en una clínica de esta ciudad. Es importante señalar que ya se habían hecho las denuncias de amenazas de muerte contra el educador, a lo cual los entes gubernativos no prestaron atención.

Mario es hermano de Boris Montes de Oca, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT y Director del Departamento de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva.
Sr. Presidente, la CSI se une a sus afiliadas colombianas a fin de exigir que se investigue exhaustiva y rápidamente estos crímenes, se esclarezcan los hechos y se castigue a sus responsables tanto materiales como intelectuales.

Solicitamos además en primera instancia, a las autoridades departamentales y nacionales las garantías y mecanismos para que los compañeros Montes de Oca Anaya puedan seguir ejerciendo su actividad sindical y de defensa de los derechos humanos sin que esto signifique poner en riesgo sus vidas.

Sin otro particular, le saluda atentamente,

No hay comentarios: