sábado, 23 de mayo de 2009

Nueve de cada Diez sindicalistas asesinados en el mundo lo son en Colombia




Uribe quiebra el Primero de Mayo en Colombia, lo mismo que sigue asesinando sindicalistas: ya van 15 este año...
Colombia | 3-5-2009
Tomado de la web Kaosenlared.net
www.kaosenlared.net/noticia/nueve-cada-diez-sindicalistas-asesinados-mundo-son-colombia

Primero de Mayo contra Uribe.
Uribe deshizo la manifestación del Primero de Mayo en Bogotá: habrá que felicitar a su amigo ZP ¿no?

Qué poco se parecen, en esta época, manifestaciones del 1 de Mayo de España y de Colombia…

Pero hoy, a este cronista-observador, le tocó sentir similares situaciones a las de las postrimerías del franquismo: lo contamos.

La carrera séptima de Bogotá, o sea la calle más céntricadel país, quedó repleta de pancartas desde las 8 de la mañana, colorido, desbordante de manifestantes desde las 10horas, hasta la Plaza Bolívar:

Hasta Allí, frente a Palacio de Justicia, lateral de la catedral y de la Alcaldía, a espaldas del Senado de la república, fueron llegando y enumerándose miles de comitivas se sindicatos de base y de las centrales estatales,… (pero no todos pudieron llegar, así como no todos pudieron hablar al micrófono...) de las centrales estatales, con consignas comunes: casi todas unánimes en el rechazo a la política uribista, y denuncia de su intento de reelección.

La diversidad de colores del movimiento sindical colombiano, con abundante presencia de la SocialDemocracia, y con algunas banderas del puño y la rosa, desmiente y confronta directamente la extraña-y-estrecha alianza del socialdemócrata español Zapatero con el régimen de extrema derecha en el palacio de Nariño adjunto a la Plaza Bolívar.

El Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado también se hizo visible en el Primero de Mayo no en vano se le invisibiliza en otros medios, y no en vano numerosos sindicatos forman parte de los planes de exterminio del gobierno colombiano.

Una belleza de Marcha y de Fiesta del movimiento obrero, que hemos tenido el privilegio de compartir..

Hasta que en torno a las 13 hrs, empezaron a oírse explosiones, que inundarían la ciudad varias horas: los disparos de la policía antidisturbios, que quebró la marcha por la mitad, atacó con gases sin piedad de los niños presentes, y llegó finalmente junto a las tanquetas de agua adesbaratar incluso a los oradores en la Plaza,siendo la senadora Piedad Córdoba una de lasúltimas en poder intervenir.

El caso es que había cierta tranquilidad antes, debido a que al parecer el alcalde de la ciudad había conseguido que no estuviera a la vista el ESMAD, un escuadrón de robocop que tiene una fama acuñada de represora y de utilizar métodos bestiales, desde cortar dedos a los campesinos e indígenas, a resultar con muertos, como el primero de mayo de hace dos años..

Pero era mentira: los robocop-ESMAD aparecieron enseguida, y también las tanquetas, los caballos, las motos, en un estado policial nada distinto de los del franquismo.

Pese a la presencia de partidos “moderados” en la manifestación, como el Liberal, el Polo, el M-19 y otros, pese a la tranquilidad de la gente durante 5 horas, las dos siguientes fueron un infierno para muchos pobladores, y este reportero tuvo que abandonar junto a otros miles el centro intoxicados por los gases de la represión uribista, igualito que en otras marchas de primero de mayo en la España franquista.

140 jóvenes fueron detenidos.

Ve el avance del video. Puedes pedirlo en Aldea-Nafarroa, el ISI Burgos, en Pachakuti-Asturies.
http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2009_1/co-rueda-prensa.htmlhttp://www.kaosenlared.net/noticia/record-personas-expulsadas-tierras-colombia


No hay comentarios: