sábado, 23 de mayo de 2009

Conversación del Rector de La Universidad I. de Santander, Jaime Alberto Camacho Pico, con Paramilitar de Santander, alias "Felix". "El Plan Pistola"

A continuación publicamos comunicado de la Juventud Comunista de Colombia donde denuncian la conversación que se produjo entre un presunto jefe paramilitar, alias "Felix", y el Rector de la Universidad Industrial de Santander, Jaime Alberto Camacho Pico, donde se habla del "plan pistola", un plan para exterminar a la oposición de izquierdas dentro de la comunidad universitaria. Por favor, escuchen este audio en You Tube:

Cuando sale a la luz la conversación (filtrada a los medios en el presente mes de mayo de 2009) el Rector admite que se produjo la conversación el 4 de julio de 2007 y que él fue quien hizo la grabación, porque cuando el paraco contacto la primera vez con él, lo comunicó a las "Autoridades correspondientes" los días posteriores (5 ó 6 de julio) y las mismas le dieron la orden de que grabara la próxima conversación y le siguiera la corriente al delincuente para identificar la llamada. El Rector no interpuso denuncia ante la Fiscalía General, sino, según dice en la entrevista radiofónica, se dirigió a "otras autoridades comententes", "otros órganos de seguridad del Estado" y "altas instancias de las autoridades nacionales y locales", pero se niega a detallar de que autoridad se trataba para no entorpecer la investigación. Por ello no se puede corroborar su versión. El hecho es que no hay investigación en la Fiscalía hasta pasados 2 años del suceso, cuando la grabación aparece por otras vías.

Puedes escuchar la intervención del Rector en la W. Radio.com.co donde afirma lo anteriormente explicado.


A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO DE LA JUCO:

La Juventud Comunista Colombiana (JUCO), organización política juvenil del Partido Comunista Colombiano (PCC), denuncia ante la opinión pública nacional e internacional la grave situación que se viene presentando en el campus de la Universidad Industrial de Santander “UIS”.

Ponemos en conocimiento de todos los interesados:

1. Se ha puesto en conocimiento antes los medios de comunicación y la comunidad universitaria en general: un documento de audio que fecha del 04 de julio de 2007, que involucra al Rector de la UIS, Jaime Alberto Camacho Pico, con un “plan pistola” para ejecutar a miembros de la comunidad universitaria que son de izquierda y que se oponen al modelo de educación pública y la seguridad democrática del gobierno del señor presidente Álvaro Uribe Vélez.

2. El pasado sábado 2 de mayo el Rector emitió un comunicado, tratando de desmentir lo que no se puede negar, además justificando la conversación con el interlocutor “anónimo” (dice él en el comunicado), lo cierto es que el rector no aclara su compromiso con el supuesto jefe paramilitar de reunirle el listado de líderes estudiantiles, trabajadores y profesores para lo que se comprometió incluso de tramitar esa información para el día lunes 9 de julio del 2007 hacia las 10: 00 a.m., hora que convinieron volver a hablar.

3. Para nadie secreto que 28 días después (El 1 de agosto de 2007), en los correos del Sindicato de Trabajadores y empleados Universitarios de Colombia (SINRAUNICOL subdirectiva Bucaramanga) aparece una amenaza de muerte proferida por las ÁGUILAS NEGRAS BLOQUE NORTE DE COLOMBIA, donde se declara objetivo militar a varios estudiantes, profesores, trabajadores, acusados por ellos de tener vínculos con grupos al margen de la ley. Entre los amenazados y declarados objetivos militar, se encontraban varios militantes de la Juventud Comunista Colombiana.

4. Es de conocimiento de los organismos de control tanto nacionales e internacionales, que el pasado mes de febrero del año en curso, se declara objetivo militar por parte BLOQUE METROPOLITANO NUEVA GENERACION AGUILAS NEGRAS DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER a 44 miembros de UIS a los que se amenazó de muerte en un comunicado que se hizo público, que “coincidencialmente” está conformado justamente por dirigentes de tendencias de izquierda, pero en el que además el grupo paramilitar expone su respaldo absoluto al Rector y anuncia adhesión a su reelección. Esto tiene que llevar a sospechar, de forma inexorable.

ANTECEDENTES:

* El gobierno del señor Álvaro Uribe Vélez mantiene una actitud hostil contra la universidad colombiana, con un constante ataque y señalamiento contra las organizaciones sindicales, profesorales y estudiantiles, todos estos señalamiento generan un estado de vulnerabilidad ante los grupos paramilitares, ya que se tiende a justificar el accionar militar y paramilitar contra los miembros de la comunidad universitaria.

* La crisis de derechos humanos que vive Colombia está afectando la Universidad de Industrial de Santander, debido a esto en los últimos años se han presentado detenciones arbitrarias contra miembros de esta universidad, así como seguimiento, hostigamiento e incursiones contra el campus.

* La Juventud Comunista Colombiana Regional Santander en los últimos 2 años ha sufrido más de 17 hechos de violación a los derechos humanos registrados entre detenciones arbitrarias, seguimientos, hostigamientos, amenazas de muerte vía telefónica, correos electrónicos y en panfletos.

* El Partido Comunista Colombiana y la Juventud Comunista Colombiana es una organización legal, amparada por medidas cautelares que el Gobierno debió decretar por recomendación de la Comisión Interamericana de DD.HH. de la OEA y debe ser protegido según el decreto 978 de junio de 2000. De forma constante es hostigado por sujetos que han llegado a intimidar a quienes acuden a su sede.

PETICIONES:

* Garantías en el ejercicio del derecho a la organización y a la actividad política, sin que esto sea causante de persecución. Solicitamos se exija al Presidente de la República se retracte de los señalamientos del Alto Gobierno contra la izquierda colombiana, contra los jóvenes en las distintas expresiones organizativas.

* Solicitar a la Fiscalía General de la Nación iniciar de inmediato la investigación, por la conversación del Rector de la UIS con su interlocutor “anónimo” donde se pretende concertadamente delinquir en un plan criminal para liquidar físicamente a sus opositores. Pero de la misma forma es preciso que todas las autoridades civiles, militares y policiales se pronuncie sobre estos hechos.

Favor, enviar sus comunicados a las siguientes direcciones:

Sr. Álvaro Uribe Vélez, Presidencia de la República, carrera 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Bogotá D.C, Fax (+57) (1) 5662071. Correo: auribe@presidencia.gov.co

Sr. Francisco Santos, Vice-presidencia de la República, correo: fsantos@presidencia.gov.co

Sr. Carlos Franco, Programa presidencial de Derechos Humanos y Derecho

Internacional Humanitario, calle 7 # 5-54 Bogotá D.C. tel.: (+57) (1) 3360311.

Correo: cefranco@presidencia.gov.co

Sr. Volmar Antonio Pérez, Defensoría del Pueblo. Calle 55 # 10 -32 pbx: (+57)

(1) 3147300. Correo: secretaria_privada@hotmail.com

Sr. Mario Germán Iguarán Arana, Fiscalía General de la Nación, diagonal 22 b

# 52-01. Bogotá D.C. Fax: (+57) (1) 5702000. Correo:

denuncie@fiscalia.gov.co

No hay comentarios: