domingo, 24 de mayo de 2009

Al menos 17 sindicalistas colombianos han sido asesinados en 2009 .















Cuando la Delegación Asturiana llegó a finales de abril eran 11.. cuando se fue el 3 de mayo eran 15, ahora 17...

¿Quien va a detener el genocidio sindical?


CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL

Bruselas, mayo de 2009 (CSI en Línea): La CSI denuncia y condena enérgicamente los asesinatos ocurridos en abril y mayo de cinco activistas dedicados a su trabajo sindical a fin de lograr una mejor situación de la clase trabajadora colombiana.

El movimiento sindical, a nivel nacional, regional e internacional se une a las tres centrales sindicales colombianas, CUT, CGT y CTC, para seguir denunciando el atropello sin tregua al que está sometido el movimiento sindical en Colombia mediante amenazas, hostigamientos y persecución a través de llamadas telefónicas, y el asesinato constante de militantes y líderes sindicales, en flagrante violación de los convenios fundamentales de la OIT ratificados por Colombia, por el sólo hecho de luchar por los derechos fundamentales de la clase trabajadora.

Con estos cincos crímenes contra el movimiento sindical, van 17 sindicalistas asesinados en 2009, por un total de 2711 activistas y dirigentes asesinados durante la última década. Estos asesinados ponen seriamente en tela de juicio las numerosas afirmaciones de distintos miembros de la Administración colombiana en el sentido que está progresando la situación de violencia, asesinatos y estigmatización del movimiento sindical.

En una carta http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/mas_asesinatos_de_activistas_sindicales_en_Colombia_-mayo2009.pdf mandada al Presidente colombiano Álvaro Uribe, la CSI exige de las autoridades colombiana que lleven a cabo las investigaciones necesarias perentorias y concluyentes para dar con sus autores materiales e intelectuales a los efectos de romper la ya acostumbrada cadena de impunidad que caracteriza los asesinatos de sindicalistas.

"La CSI enviará la información pertinente al Comité de Libertad Sindical de la Organización International del Trabajo (OIT) en el marco del caso N°1787" dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. "Se necesita con urgencia una verdadera Justicia en Colombia!"

La CSI representa a 170 millones de trabajadores de 157 países, y cuenta con 312 afiliadas. http://www.ituc-csi.org http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.

Pronunciamiento preliminar de Delegación Asturiana:

FOTO: Delegacion asturiana en la casa de la familia de Luciano Romero, quien fuera acogido temporalmente en Asturias, y asesinado a su regreso a Valledupar.

No hay comentarios: