lunes, 8 de diciembre de 2008

JESUS A MENE Y ELBER IDITO, CAMPESINOS E INDÍGENAS ASESINADOS POR FUERZAS MILITARES Y MIEMBROS DEL ESMAD EN LA REPRESIÓN DE LAS PROTESTAS INDÍGENAS

Viernes 17, sábado 18, domingo 19 y martes 21 de Octubre de 2008

Sur Occidente de Colombia, en el Norte del Departamento del Cauca, Municipio de Villa Rica, sobre la Vía Panamericana, Fuerzas regulares Militares y de Policía del Estado Colombiano integrantes de la policía del Comando de Policía Cauca del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD, La Policía de carretas e integrantes de la Policía Militar, indiscriminadamente utilizaron armas convencionales y no convencionales, tales como: Gases lacrimógenos con metralla (grapas, puntillas y latas), Granadas de esparcimiento con metralla (balines, grapas, puntillas y latas), papas explosivas, Machetes, ráfagas y disparos tiro a tiro de proyectil de arma de dotación y hechizas (recalzadas) de fuego sobre una concentración de Campesinos, afro descendientes e indígenas del Norte del Cauca, que en ejercicios de sus derechos constitucionales hacían parte del proceso de movilización en el marco de la Jornada Agraria, Indígena, Obrera y popular y la "Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular"


La acción Terrorista de las fuerzas Regulares del Estado Colombiano dejo un saldo trágico de UN (1) campesino retenido arbitrariamente, DOS campesinos e indígenas ASESINADOS y QUINCE (15) heridos con armas de fuego, artefactos explosivos y machetes, los cuales fueron trasladados Hasta el Hospital Municipal de Caloto (Cauca) y algunos fueron a su vez remitidos de gravedad al Hospital Departamental del Valle del Cauca y otros al Hospital Universitario "San José" del Municipio de Popayán.

ASESINADOS:

JESUS ANTONIO MENE, de la Vereda San Luis Arriba, del Municipio de Corinto, y fue herido de bala en la cabeza.

ELBER IDITO, vereda la fonda, resguardo de Tacueyo municipio de Toribio

HERIDOS

LUIS EINER ILAMO, indígena del resguardo de Tacueyo, Municipio de Toribio, herido en ojo izquierdo. Impacto bala de goma de cartucho de arma de fuego recalzada.

JULIO CRUZ RAMOS, vereda San Luis Arriba del municipio de Corinto, herido en la espalda, piernas, brazos y cuello. Impacto balín de cartucho de arma de fuego recalzada.

DANILO ALARCON, de la vereda La Cominera, Municipio de Corinto, herido al lado izquierdo de la cara. Impacto bala de goma de cartucho de arma de fuego recalzada.

JULIO CESAR VALCUE CHUEGUEZO, de la vereda San Luis Abajo, municipio de Corinto, herido en el lado derecho de la frente. Impacto balín de cartucho de arma de fuego recalzada.

JULIAN SANCHEZ, Corregimiento el Palo, Municipio de Caloto, herido brazo derecho. Impacto balín de cartucho de arma de fuego recalzada.

JHON LEY, Vereda San Luis Abajo, Municipio de Corinto, herido pie izquierdo. Impacto balín de cartucho de arma de fuego recalzada.

GUILLERMO URREA, Vereda el Pedregal, Municipio de Caloto, herido brazo izquierdo. Impacto balín de cartucho de arma de fuego recalzada.

JOSE FERNARDO PEÑA, vereda Venadillo, Municipio de Caloto, herido en la pierna derecha. Impacto balín de cartucho de arma de fuego recalzada.

DILBER FERNEY TENEUEL, vereda Santa Rosa, municipio de Corinto, herido en su brazo izquierdo y cabeza. Impacto de arma blanca (machete)

JOSE VILLANO GUASAQUILLO, Herido en cabeza. Impacto de arma blanca (machete)

JAIR JACCA PAYA, vereda la fonda, resguardo de Tacueyo, municipio de Toribio, herido brazo izquierdo y espalda. Impacto balín de cartucho de arma de fuego recalzada.

REINEL CAMPO PEQUI, Vereda el Pedregal, Municipio de Caloto, herido brazo izquierdo. Esquirlas de granada metralla

JHON FREDY LIS PILCUE, Vereda San Luis arriba, Municipio de Corinto, herido en la espalda y brazo izquierdo. Impacto balín de cartucho de arma de fuego recalzada.

RAMIRO YUNDA, Vereda San Luis abajo, Municipio de Corinto, herido cuello parte derecha. Impacto balín de cartucho de arma de fuego recalzada.

JAMES TROCHEZ, Vereda la Cominera, Municipio de Corinto, herido en la frente. Impacto balín de cartucho de arma de fuego recalzada.

DETENIDO ARBITRARIAMENTE

ORLANDO LOPEZ, vereda Pueblo Nuevo Municipio de Corinto.

No hay comentarios: