sábado, 2 de abril de 2011

EN MENOS DE 8 DÍAS SE SUICIDAN DOS INTERNOS EN LA CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD DE VALLEDUPAR

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, denuncia a la comunidad nacional e internacional los siguientes hechos:

El día Viernes 28 de enero del 2011 los internos de la cárcel de Valledupar se comunicaron con nuestra fundación para informarnos que un día anterior (27 de enero) en horas de la tarde el detenido JORGE RUSSO MONTES TD. 4617 del patio 8; se arrojo del 5to piso de una de las torres. Este interno era paciente psiquiátrico y se subió a la estructura para presionar la entrega de los medicamentos que requiere por su condición mental, cita con psicología, la entrega de la encomienda que su familia le había enviado y que no habían sido entregada y la realización de una entrevista virtual con su madre la cual había sido solicitada por el interno con la ayuda de uno de sus compañeros desde hace 4 meses.

Informan los detenidos que uno de los guardias le lanzó una pipeta de gas y una piedra desde la terraza, así mismo, los internos manifiestan que desde el área de visita también le lanzaban piedras y que una de ellas lo golpeó fuertemente en la cabeza.

Este interno ya había intentado el suicido en ocasión anterior.

Nuestra fundación ya había denunciado que el pasado 21 de enero se suicidó en esta misma cárcel y después de un prolongado aislamiento el señor LENDRO SALCEDO ZEA.

Por todo lo anterior solicitamos al INPEC, al Ministerio del Interior y de Justicia, a los entes de control y a la Fiscalía General de la Nación, que desde sus competencias:

Se inicien las investigaciones a que haya lugar por los hechos en que resulto muerto el señor JORGE RUSSO

Se establezca si hubo negligencia en la atención médica y los medicamento que debía recibir el señor JORGE RUSSO

Se de un tratamiento adecuado a los pacientes siquiátricos recluidos en las cárcel colombianas y se dispongan de sitios especiales para su reclusión.

Se tomen las medias necesarias para que en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar se respeten los derechos que no encuentran restringidos por el hecho de estar en prisión.

No hay comentarios: