lunes, 4 de abril de 2011

Ejército colombiano asesina a otro jóven campesino, José Rojas Largo

Noticias y denuncias:

Ejercito Nacional asesina a jóven campesino de la provincia de la Libertad (COSPACC)

José Rojas Largo recibió impactos de bala propinados por hombres del ejército nacional a las 9:30 P.M. del 15 de marzo de 2011.
En la región de la Libertad, se realizan constantes operaciones y hay presencia de la brigada XVI en el municipio de Paya - Boyacá vereda Altamira
Leer más...


Más de 4.000 personas marchan en Ituango denunciando los impactos de Hidroituango (Notiagen)


Nadie recuerda en Ituango (Antioquia) una movilización tan multitudinaria como la sucedida hoy lunes 14 de marzo de 2011, Día Internacional de Acción contra las Represas, por el Agua, los Ríos y la Vida. Entre 4.000 y 5.000 personas de los municipios de Ituango, San Andrés de Cuerquia, Briceño y Toledo se dieron cita en el primero de ellos con el objetivo de expresar las inconformidades de diferentes sectores sociales ante los impactos sociales, ambientales y económicos en los inicios del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.
Leer más...

Comunidad de Briceño paraliza la construcción de una de las vías en Hidroituango (Periferia)

El día martes 15 de marzo, alrededor de 300 personas de las veredas: Orejón, Buenavista, La Calera y Chiri, del municipio de Briceño, desde las 4:00 a.m. comenzaron a desplazarse hacia la finca La Caparrosa, para protestar por los múltiples atropellos de Hidroituango y la eminencia de afectar el agua de consumo de la comunidad minera. Hidroituango, por medio de sus representantes en la zona ha rehusado hablar sobre la afectación por las obras de la vía que comunicará a Ituango con Medellín.
Leer más...

Entrega de distinción "Jesús María Valle" a defensores de derechos humanos (CJL)

Con el propósito de reconocer la incansable labor de las personas e instituciones que se destacan por su dedicación en la defensa de los Derechos Humanos, este año el Concejo de Medellín otorgó la distinción “Gran defensor de los Derechos Humanos Jesús María Valle ” a la señora Fabiola Lalinde, en la categoría Mérito Personal, por su lucha contra el olvido y la impunidad desde que el Batallón Ayacucho del Ejército colombiano detuviera arbitrariamente, torturara, desapareciera y asesinara a su hijo, Luis Fernando Lalinde Lalinde, en el municipio de Jardín, Antioquia, una tarde de 1984.
Leer más...

El Procurador Ambiental se compromete a solicitar la suspensión de las obras de la hidroeléctrica El Quimbo en Huila (Notiagen)

Hoy 16 de marzo de 2011 y en el marco de la Jornada Nacional por la Defensa del Territorio que inició el lunes con movilizaciones en diferentes lugares del país tuvo lugar en el Congreso de la República (Bogotá) un foro sobre el impacto de los megaproyectos mineros e hidroeléctricos sobre el territorio, el medio ambiente y el desarrollo sostenible con la presencia de 14 comunidades afectadas o procesos sociales de todas las regiones del país.
Leer más...

Amenaza a estudiantes y profesores de la Universidad de Antioquia

Denunciamos públicamente el ingreso violento del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, al campus de la Universidad de Antioquia el día 10 de marzo del año en curso a las 6:00 pm, para disolver una actividad pacífica que se estaba realizando en la portería de Barranquilla y la posterior amenaza de las auto-denominadas Nueva Generación Águilas Negras a estudiantes y profesores de la Universidad de Antioquia.
Leer más...

Siete años de impunidad en el asesinato de Luis Enrique Suarez Rojas (Joel Sierra)

El 17 de marzo de 2004, fue asesinado por miembros de la Policía Nacional en Saravena (Arauca) el señor LUIS ENRIQUE SUAREZ ROJAS y herida la joven JIMENA PAOLA ACEVEDO CORREDOR, los hechos se presentaron a la altura de la Calle 28 con Carrera 14 cuando los policías que estaban en esa zona sin justificación alguna empezaron a disparar indiscriminadamente contra el automotor, causando la muerte inmediata a Luis Enrique y heridas en un brazo a Jimena.
Leer más...

Consejo superior de la judicatura favorece a violadores de Derechos Humanos (CJL)

En su exposición del Informe de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas sobre la situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en Colombia durante el año 2010, Christian Salazar llamaba la atención sobre el retroceso en el traslado de casos de “muertos caídos en combate” de la Justicia Penal Militar a la justicia ordinaria, puesto que la primera ha demostrado anteponer los intereses de las Fuerzas Militares sobre la garantía y defensa de los Derechos Humanos.
Leer más...

Pronunciamiento Público: modificación ley de víctimas (MOVICE)

El Movimiento de víctimas de crímenes de Estado ha insistido en la necesidad de un marco normativo que establezca las bases de un modelo garantista y ajustado a los estándares internacionales y nacionales sobre los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición. Un marco normativo de tales características contribuiría a fortalecer las iniciativas de paz que propenden por una solución política y negociada al conflicto armado, tal como lo ha sostenido el MOVICE.
Leer más...

No hay comentarios: