martes, 14 de julio de 2009

SOLIDARIDAD URGENTE ANTE DESPIDOS MASIVOS DE TRABAJADORES EN FENOCO

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria, Metal-Mecánica, Metálica,

Metalúrgica, Siderúrgica, Electrometálica, Ferroviaria, Comercializadoras y

transportadoras del Sector


“SINTRAIME”

Filial de FUNTRAENERGÉTICA * UIS-TEMQPIA * FSM


Personería Jurídica No. 1239 de Julio 26 de 1967

NIT. 860.045.398-1

Bogotá 9 de Julio de 2009

El Sindicato SINTRAIME y FUNTRAENERGETICA - CUT, denuncian la política antiobrera que lleva a cabo Ferrocarriles del Norte de Colombia S. A. -FENOCO S. A.- (propiedad de Drummond y Glencore), en complicidad con el mal llamado Ministerio de la Protección Social, quienes han desatado una oleada de persecución antisindical, desde el momento en que creamos la seccional de SINTRAIME Santa Marta, el 4 de noviembre del 2008.

El día 7 de Julio del 2009, Fenoco despidió 25 trabajadores, en forma ilegal, como es su práctica, entre ellos 8 directivos sindicales seccionales, con base a una ilegalidad decretada por la Corte Suprema de Justicia y se anuncia otra serie de despidos, hasta destruir el sindicato.

Sintraime, presento pliego de peticiones, en representación de los 600 trabajadores, de los cuales 420 son afiliados, sin que se haya resuelto el conflicto laboral, por la negativa de Fenoco a sentarse a discutir las peticiones obreras, con la complicidad del Ministerio de la Protección Social, quien se lavo las manos, endosando su responsabilidad administrativa en la Justicia ordinaria según resolución 000616 del 16 de Marzo del 2009, la que fue confirmada el 29 de Mayo de 2009, mediante otra resolución. Dichas dilaciones llevaron a los trabajadores a realizar una protesta imputable al patrón, entre el 24 de marzo y el 19 de abril, buscando solución efectiva y pronta a su justo petitorio.

La empresa presento demanda de declaratoria de ilegalidad de la protesta de los trabajadores, ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta; sin embargo, el Tribunal y el Juzgado 2º Laboral del Distrito Judicial de Santa Marta., fallaron a favor de Sintraime y conminaron a la empresa a negociar el pliego de peticiones; El 3 de Junio de 2009 la Corte en sentencia 40428, aunque revocó la decisión del Tribunal de Santa Marta, declarando ilegal el cese de actividades, hace un serio cuestionamiento al Ministro de la Protección Social quien se dirigió a esa Magistratura, pidiendo que, ante el “grave impacto económico y social derivado de la imposibilidad de transportar el carbón de las minas del Cesar a los puertos de exportación….. lo cual tiene un impacto en la habilidad que tendrá la industria carbonífera de exportar su producción”, que disminuye según él, los ingresos de la Nación, del Instituto INCO y la construcción de la vía férrea y desde luego los ingresos de las empresas transnacionales; la Corte le responde que es a él a quien le correspondía definir la negociación del pliego de peticiones y debía preocuparse de resolver el conflicto colectivo: Así mismo la Corte no declara a Fenoco como empresa de servicio publico esencial, ni al sindicato lo declara fuera de ley, tanto en la afiliación de los trabajadores como en la reforma de sus estatutos ya que eso es autonomía sindical y declara la ilegalidad sosteniendo que los trabajadores y el sindicato debieron haber esperado a que el Ministerio resolviera el recurso, sin embargo éste no lo definió, además, plantea que los trabajadores votaron por el cese de actividades y lo realizaron de manera extemporánea, sin embargo, los términos de huelgas imputables al patrón no están reglamentados por ley

Al mismo tiempo, en otra clara maniobra, la empresa creó un sindicato paralelo minoritario, con el aval de la CGT y procedió a firmar un remedo de convención que contiene limitados elementos económicos.

Los trabajadores mantienen su firme decisión de permanecer en Sintraime, sin embargo, la decisión de la Corte de declarar la ilegalidad de la protesta, crea una situación nefasta para el derecho de organización, negociación, contratación colectiva y huelga de los trabajadores, en momentos en que hay una ofensiva del terrorismo de Estado contra el movimiento sindical, que lo ataca por todos los medios, incluido el asesinado de dirigentes y activistas sindicales. Además por que en el Tribunal de Valledupar, cursa demanda de Drummond contra Sintramienergetica que ataca a sus 3 seccionales, tanto en la mina como en el puerto, pidiendo la ilegalidad de las protestas de los trabajadores que se han manifestado contra la inseguridad en el trabajo, que ha dejado 14 muertos y decenas de trabajadores lesionados, en 14 años de operaciones de esta empresa.

Frente a esta ofensiva patronal y Estatal en marcha, no le queda otra salida al movimiento sindical y popular que enfrentar con decisión esta ofensiva, uniéndonos, movilizándonos y actuando decisivamente en defensa de los intereses obreros y populares. En esas condiciones, los invitamos a acompañarnos en las movilizaciones y acciones que realizaremos en Bogotá y la Costa Atlántica en los próximos días, para defender los derechos humanos, sindicales, laborales, de soberanía nacional y nuestros recursos naturales. Así mismo hacemos un llamado al Movimiento Sindical, nacional e internacional y a los sectores populares, para que rodeemos a los trabajadores y al sindicato de la más amplia solidaridad moral y económica, exigiendo al Estado y a los patronos el reintegro de los trabajadores despedidos, el cese de la persecución antiobrera y el respeto a los derechos laborales consagrados en la ley colombiana y los convenios internacionales de la OIT.

Las notas dirigirlas a:

FENOCO S.A., calle 94 A No. 11A-27 Piso 3º, fax 6220440 -6220505 en Bogotá y a la carrera 21 Calle 2 entrada San Fernando, telefax: (075) 4207580 en Santa Marta;

Ministro de la Protección Social, Diego Palacios Betancourt Fax: 571 330 5050 571 - 330 5000 ext. 3380/81 Bogotá Dpalacio@minproteccionsocial.gov.co , para que corrija su actitud y se pronuncie en forma decisoria para proteger los derechos de los trabajadores.

GLENCORE. Fax: 3 581480Fax 5-432 03 88 Barranquilla

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA ALVARO URIBE VELEZ Dirección: Fax: 571 – 566 2071 Email: auribe@presidencia.gov.co Bogotá.

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL - Dirección: Cra. 13 #32-76 Bogotá D. C. - PBX: (57-1) 3305000 Fax: (57-1) 3305050 email: Dpalacios@minprotecciónsocial.gov.co

PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION Dr. EDGAR JOSE MAYA VILLAZON Email: reygon@procuraduria.gov.co Bogotá D. C.

FISCALIA GENERAL DE LA NACION Fax: (57-1) 5702000 Email: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co Bogotá

La solidaridad económica a

CUENTA DE AHORROS #11730002373-8 de Davivienda, a nombre de SINTRAIME.

GUILLERMO MUÑOZ JOAQUIN ROMERO M

Secretario General Presidente

SINTRAIME FUNTRAENERGETICA


Calle 16 No. 13-49 – Of. 301 – Telefax: 243 3174 – Bogotá. D.C. – Colombia

E-mail: sintraime67@colombia.com-E-mail:sintraimenacional@colombia.com

No hay comentarios: