lunes, 13 de julio de 2009

Ex directivo del DAS dice que informó a Presidencia sobre magistrados.

Reproducimos el artículo publicado por: SEMANA.COM REVISTA DE RADIO
Jueves 14 Mayo 2009.

El ex director de Contrainteligencia del DAS, Jorge Alberto Lagos, le dijo a la Fiscalía que le entregó la información de magistrados al asesor y al secretario general de la Casa de Nariño.
Después de que se conocieran las primeras llamadas interceptadas ilegalmente por el DAS, ahora se destapó un nuevo episodio a este escándalo de persecuciones y espionaje a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En su emisión de las siete de la noche de este miércoles, Noticias RCN reveló que durante un interrogatorio de la Fiscalía, el ex jefe de contrainteligencia del DAS, Jorge Alberto Lagos, dijo que le había entregado información que su organismo había conseguido con las interceptaciones y seguimientos a los magistrados al ex asesor presidencial, José Obdulio Gaviria y al secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno.

La revelación ha causado conmoción desde temprano este jueves.

Días previos al interrogatorio, Lagos le había dicho al fiscal General, Mario Iguarán, que estaba dispuesto a contar toda la verdad sobre las ‘chuzadas’ y los seguimientos del DAS a los magistrados. Igualmente, le solicitó protección para su familia o que los sacara del país, incluyéndolos en el programa de protección de testigos.

“Según Lagos, el eje de los seguimientos y chuzadas era el empresario Ascensio Reyes, conocido en el mundo judicial como una persona muy cercana a varios magistrados de la Sala Penal de la Corte y del fiscal Mario Iguarán”, indicó la nota presentada por RCN.

De acuerdo con el noticiero, Lagos fue citado a Palacio para iniciar una indagación encaminada a demostrar que Reyes tenía relación con un presunto narcotraficante y con algunos magistrados.

La FM, emisora que retomó esta noticia este jueves, dijo que “Lagos indicó que sostuvo una primera reunión con el consejero presidencial José Obdulio Gaviria y otros dos asesores de la Casa de Nariño. En el encuentro Lagos recibió instrucción de Gaviria de confirmar los vínculos del empresario con el narco y establecer si los dos pagaron los gastos de un viaje a Neiva al que asistieron como invitados algunos magistrados de la Corte y sus esposas”.

Según Lagos, el objetivo del seguimiento era el magistrado Yesid Ramírez, reconocido amigo de Reyes. Gaviria, según reveló Lagos, había identificado ese espionaje como “Operación Paseo”.

Según RCN, el ex director de Contrainteligencia del DAS también se refirió en la Fiscalía sobre otras reuniones del secretario de la Presidencia, Bernardo Moreno, y del entonces director de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, Mario Aranguren, quien según él, le entregó información financiera de cinco magistrados y de varios de sus familiares.

Después este episodio y de conocerse tres conversaciones que fueron interceptadas ilegalmente en el 2006, el procurador Alejandro Ordóñez, dijo en La Fm que las investigaciones de la Procuraduría se están adelantando con diligencia para establecer quiénes son los responsables de las interceptaciones ilegales que desde el DAS se hicieron a personajes de la vida pública, en su mayoría, miembros de la oposición. Escuche la declaraciones del Procurador.

Por otro lado, en RCN Radio, el presidente del Polo Democrático, Carlos Gaviria, dijo que no es la primera vez que se conoce una llamada suya que fuera grabada ilegalmente, puesto que meses anteriores se había revelado una conversación suya con la periodista Claudia Gurisatti.

También dijo que se debe establecer quién es el responsable político de las interceptaciones y dijo que no se está viviendo en una democracia sino en un Estado policivo. Escuche las declaraciones de Gaviria.

No hay comentarios: