martes, 29 de diciembre de 2009

"Volver a nacer" gana el premio a la mejor película del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

De Agencia Prensa Rural | Publicado en Kaos en la Red | 16-12-2009

En la localidad catalana de Santa Coloma de Gramenet, en las afueras de Barcelona, se realizó, del 9 al 12 de Diciembre, el I Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.

El premio Memoria y Justicia Universal a la mejor película del festival fue otorgado al documental "Volver a nacer: Memoria desde el exilio del genocidio de la Unión Patriótica en Colombia.

"Volver a nacer", codirigido por Paco Simón y Óscar Bernàcer fue producido por la Fundación CEPS. La película es fruto de una investigación sobre los exiliados y exiliadas en España del partido colombiano Unión Patriótica, que ha sido financiada por la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament.

La UP aglutinó a las principales fuerzas de la izquierda colombiana y a guerrilleros de las FARC que habían firmado una tregua en 1984. Los magníficos resultados obtenidos en las elecciones de 1986 desencadenaron el comienzo del genocidio político de la UP: en menos de una década fueron asesinados unos cuatro mil simpatizantes y militantes, la mayoría a manos de paramilitares, militares y policías.

“Volver a nacer” reconstruye la trágica historia de ese partido exterminado, a través de los testimonios de los exiliados.
El I Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos se realizó en el marco de la Fiesta Mayor de Invierno de la ciudad de Santa Coloma. El festival, un acontecimiento cultural de vanguardia y comprometido, contó con una excelente selección de películas, procedentes de diversas cinematografías del mundo, que invitaron a la reflexión sobre la violencia y la dignidad humana.

En el transcurso del festival, se entregó el Premio Joan Alsina al abogado argentino, residente en España, Carlos Slepoy, por su larga trayectoria en la defensa de las personas que han sufrido la violación de sus derechos humanos.

El Festival tuvo como finalidad promover un debate que lleve a un primer plano la situación de los derechos humanos en el mundo. En este sentido, se concedió un amplio espacio al cine político, a la promoción de los derechos individuales y a las libertades democráticas, así como al respeto de los derechos de las minorías. También se prestó atención a los derechos sociales, la lucha por una vida digna, la solidaridad y los derechos de los pueblos a la autodeterminación, a la identidad cultural, al desarrollo y a un medio ambiente sano.

El Festival estuvo organizado por el Ayuntamiento de Santa Coloma, la Casa América de Catalunya, Acción y Participación, la Fundación Internacional Olof Palme y el Instituto Multimedia DerHumALC. Contó con la colaboran la Diputación de Barcelona y la Red de Televisiones Locales de Catalunya.

Al Premio Derecho Humanos optaron las cintas “Tapologo”, “Cien metros más allá”, “Padres de la plaza”, “Fixer: The taking of Ajmal Naqshabandi”, “La pérdida" y "Crude”;

Al Premio Memoria y Justicia Universal optaron “Volver a nacer”, “Matar a todos”, “Bajo el mismo sol”, “La batalla de la memoria” y “La canalla (da) de Santo Felip”;

Al Premio Igualdad e Interculturalidad, optaron las películas “Miradas desveladas”, “Miente”, “Desplazados”, “El empleo” y “Soy Meera Malik”.

La secciónes del festival "Música y lucha contra la discriminación" y "Panorama" recogieron el testimonio filmado de experiencias insólitas (LT22 Radio la Colifata, L’Orchestra di Piazza Vittorio, Kalo de aquí, Sita Sings The Blues) y los títulos como “Tinta roja”, “Carlos T”, “Milton, el nieto de la abuela”, “Argentina punto y seguido” y “Bagatela”.

Él jurado del Festival estuvo conformado por personalidades de gran prestigio. Anna Balletbó, presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme y miembro del Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de medidos Audiovisuales. Cesc Gay, director de cine con una filmografía en la que sobresalen obras como “Krampack”, “En la ciudad” y “Ficción”. Pere Gibert, coordinador de Contenidos de la Red de Televisiones Locales; Oriol Gispert, periodista y realizador, autor de diversos documentales; y Yolanda Viñals, licenciada en Periodismo y Humanidades, egresada de la Escuela de San Antonio de los Baños (Cuba) y en la Universidad Complutense de Madrid.

La dirección del festival estuvo a cargo de Javier Luna y la dirección artística la realizó Julio Santucho.

Vea el documental aquí:
http://prensarural.wordpress.com/2009/04/08/volver-a-nacer-memoria-desde-el-exilio-del-genocidio-de-la-union-patriotica-en-colombia/

No hay comentarios: