viernes, 11 de diciembre de 2009

Boletin Informativo Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia 18-11-2009

Boletin Informativo Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia 18-11-2009

Un dia como hoy hace 10 años Jorge Luís Mazo, párroco de Bella Vista, e Iñigo Egiluz, cooperante de Paz y Tercer Mundo, acompañaban la lucha en defensa del territorio y la vida de las comunidades y pueblos del Atrato en Colombia cuando fueron atacados por un grupo paramilitar.Iñigo y Jorge Luís resultaron muertos. Tal y como Iñigo escribió en su última carta: "Este trabajo, lógicamente, va en contra de los intereses de los que buscan adueñarse de las tierras de forma violenta y sin escrúpulos".

En la actualidad, los autores intelectuales de aquel crímen siguen impunes.

Continua Genocidio contra comunidades indígenas: Resguardo Cerro Tijeras del Municipio de Suarez, Cauca y Resguardo Honduras del Municipio de Morales, Cauca, Blanco de los Crimenes por Nomadesc.

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos la grave situación que afrontan las comunidades indígenas de la zona Occidente y Norte del Cauca. En tan solo dos semanas han sido asesinados tres indígenas y otro mas gravemente herido quien se encuentra en cuidados intensivos en la Clínica Valle de Lili de la ciudad Santiago de Cali. Es importante resaltar la alta y constante militarización del territorio. La cual aumento su pie de fuerza ostensiblemente en las dos ultimas semanas.

Leer Accion Urgente en: http://www.redcolombia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=711&Itemid=34

Que hondo dolor producen los crueles asesinatos por Cabildo Cerro Tijeras.

¿Quién será el próximo?...la gobernadora, el concejal, una mujer, un anciano, un guardia indígena, un estudiante, un transeúnte, un docente, él, ella…usted…yo… Queremos advertirles a las trasnacionales, al gobierno que las ampara y a los armados que las acompañan que NO DESALOJAREMOS LOS TERRITORIOS, la paciencia se agotó y nuestra palabra se eleva inspirada en las enseñanzas de Quintín Lame, de La Gaitana, de los espíritus y mayores.

Leer en: http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10787

A Pesar de Todo...La Vida sigue siendo el Fundamento de Lucha y el Quehacer Social por Organizaciones Sociales de Arauca.

Con la escalofriante cifra de 18 muertes violenta en 25 días, se incrementó la crisis humanitaria y social a la cual ha sido abocado de tiempo atrás el departamento de Arauca, donde pese a la represión sufrida, el pueblo sigue su empeño de, mediante la organización social y el trabajo comunitario, lograr la ejecución de su plan de vida, que lleva en su seno alcanzar unas condiciones plenas de dignidad.

Leer Accion Urgente en: http://www.redcolombia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=712&Itemid=34

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA, EL TAMBO CAUCA.

Las comunidades del Municipio de El Tambo Cauca, nos hemos movilizado el día 4 de noviembre de 2009, por las principales calles de la cabecera Municipal, rechazando el ingreso de la exploración y explotación de la minería a gran escala y a cielo abierto, concretamente frente a la multinacional Anglo Gold Ashanti Colombia S.A.

Concentrados luego en la Institución Educativa Liborio Mejía en un foro comunitario denominado "`Impacto ambiental de la minería a gran escala", en donde intervinieron organizaciones populares y sindicales, representantes del movimiento estudiantil de la Universidad del Tolima, representantes de organizaciones internacionales, instituciones departamentales, el alcalde municipal, el personero municipal, concejales, produciendo al final la Declaración de rechazo y oposición unánime al ingreso e intenciones de exploración y explotación del cerro Munchique y demás montañas del municipio de El Tambo Cauca.La declaratoria de rechazo a la exploración y exploración de la minería a gran escala y a cielo abierto en particular a la Multinacional Anglo Gold Ashanti Colombia S.A. Se sustenta en la defensa del territorio, respeto a la dignidad humana, protección de los recursos naturales como el agua, el Parque Natural Munchique, el derecho a la libre determinación de las comunidades, evitar los efectos sociales como el desplazamiento, respeto a la minería artesanal, los tratados y sentencias de la O.I.T. y la jurisprudencia de organismos internacionales de justica de Derechos humanos.

Agradecemos el acompañamiento de los delegados de los municipios La sierra, Suarez, Bolívar, La Vega. Invitamos a toda la comunidad del municipio de El Tambo a estar atentos al cumplimiento de esta declaratoria y persistir en la lucha por la defensa del territorio y los recursos naturales.

Platas de Usaid y Plan Colombia llegaron a manos de los paras en Verdad Abierta

Lo que llama la atención de todo ésto, es que en 2002, cuando comenzó este proyecto, la región se encontraba controlada por el Bloque Central Bolívar y según cifras de Acción Social entre 1997, cuando Julián Bolívar entró a esta región, y 2007 al menos 47 mil personas fueron desplazadas. Simití, donde se instaló el proyecto productivo de los paramilitares, fue uno de los municipios que más padeció con ellos, en particular el corregimiento de Monterrey donde Bolívar tenía su base principal.

Leer en: http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10776

Legitimidad y la potestad tributaria en el Estado de Seguridad por Juan Carlos Agudelo

En las líneas que siguen el Investigador Juan Carlos Agudelo desarrolla la pregunta por el tipo de legitimidad presente en la política de seguridad democrática. Se abordan con sentido crítico ciertos problemas centrales que operan en el pensamiento político y económico de Tomas Hobbes, Max Weber y Adam Smith aplicables al análisis de la “legitimidad y la potestas tributaria en el Estado de Seguridad”: el primero, hace referencia al consentimiento expreso de los subordinados y posterior sometimiento de los propietarios privados a la potestad tributaria, con lo que se surte el proceso de autenticación del Estado de seguridad; el segundo, es el problema de la racionalidad política y económica que obra en la formulación y ejecución de la política de seguridad y política tributaria en la que se erige la institucionalidad del Estado de Seguridad; y tercero, se precisa la razón o motivo (verdadero) de la política de seguridad en el contexto de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Leer Documento en: http://www.cedins.org/images/stories/pdf/legitimidad%20del%20estado%20de%20seguridad.pdf

LA GALERIA DE LA MEMORIA en la Universidad Autónoma Latinoamericana - UNAULA (sede Medellín). Dirección: Calle 49A Nº 55A – 61.Horario: Lunes a Viernes de 8 a.m. a 8 p.m. (Jornada continua)

Nuestro objetivo a través de la Galería de la Memoria no apunta a promover la fetichización de los recuerdos o de las conmemoraciones luctuosas, ni la sacralización de ciertas víctimas en detrimento de otras, lo cual genera la cristalización de las identidades a partir de una concepción estática del pasado, que no admite la evolución de los sentimientos y las mentalidades hacia una actitud propositiva.

Ver galeria de la memoria en: http://www.flickr.com/photos/38197015@N03/sets/72157618589151175/show/

SEGOVIA 21 AÑOS DESPUES 1988-2009 - MOVICE ANTIOQUIA.

"El 11 de noviembre de 1988, 43 habitantes de Segovia fueron masacrados por más de 30 hombres que, vestidos de camuflado, ingresaron al pueblo en tres camperos. Ese día, los militares suspendieron el patrullaje que realizaban diariamente en la población a las seis de la tarde".

Ver video en: http://www.youtube.com/watch?v=J727A2O-gDY

Colombia: Violencia sexual en el conflicto armado sin un sólo fallo condenatorio por AmecoPress/SEMlac

A más de un año de la sentencia de la Corte Constitucional que ordena al Estado investigar los casos de violencia sexual cometidos en el marco del conflicto armado que vive Colombia, y desarrollar una política pública para las colombianas desplazadas, no hay un sólo fallo condenatorio y los programas están muy retrasados.

Leer en: http://www.redfeminista.org/noticia.asp?id=6737

INVITACION: Minga en la Autónoma. 11 am-3 pm Jueves 19 de Noviembre

Charla, discusión y encuentro con la Minga de Resistencia Social y Comunitaria en la Universidad Autónoma de Colombia

Invitad@s de Comisión Política de la Minga Nacional, Minga Juvenil Nacional
Minga Universitaria Nacional, Movimiento Estudiantil de la Universidad Autónoma. Media Luna de Orfeo, Sede XX Aniversario (sede principal)
Universidad Autónoma de Colombia, Cra 12 No 4 -31 (Costado norte de la Biblioteca Luís Ángel Arango), Organiza:Estudiantes de Humanidades de la Universidad Autónoma, Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular (CILEP)Cátedra Jaime Pardo Leal
Leer Invitacion en: http://www.redlibertariapmk.org/index.php?option=com_content&view=article&id=182:minga-en-la-autonoma&catid=35:cilep&Itemid=75

Las Transnacionales contribuyen a aumentar el Hambre y Los Campesinos y Campesinas ofrecen Soluciones por Via Campesina.

La Via Campesina esta aterrada de la arrogancia del sector privado y especialmente de Nestlé, al pretender ofrecer soluciones a la actual crisis alimentaria considerando que son las mismas transnacionales quienes han continuado a contribuir activamente a la creación de esta crisis. Los comentarios del presidente de Nestlé durante la Conferencia del sector privado y de la FAO en Milan el pasado 12 de noviembre nos resultan particularmente chocantes dadas las conocidas campañas de Nestlé para fomentar la formula del consumo de leche para bebes en detrimento de la lactancia materna en los paises en desarrollo

Leer en: http://www.viacampesina.org/main_sp/index.php?option=com_content&task=view&id=901&Itemid=1

EU fortaleció la dictadura en Honduras al cambiar de postura: Manuel Zelaya en La Jornada.

¿Cuánto tiempo le da usted al próximo presidente de Honduras? ¿No le parece una burla que llamen a elecciones para que las fuerzas armadas lo quiten cuando quieran, como hicieron con el anterior?” Habla así el presidente José Manuel Zelaya, en entrevista con La Jornada, en su día número 57 como “huésped” de la embajada de Brasil. Desde ahí pide que le sean leídos los comentarios de Ian Kelly, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien poco antes ha afirmado, en Washington: “No hemos cambiado nuestra política”.

Se ríe Zelaya y pregunta: “¿Fue todo lo que dijo de Honduras?”

Leer entrevista en: http://www.desdeabajo.info/index.php/actualidad/internacional/5795-eu-fortalecio-la-dictadura-en-honduras-al-cambiar-de-postura-manuel-zelaya.html

********************************************************************
RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA
redher@redcolombia.org redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org
********************************************************************
Lo que enviamos no representa necesariamente la postura de REDHER.
Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes de envío y autoría las cuales tienen la responsabilidad del contenido.
REDHER autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete el mismo criterio.

No hay comentarios: