sábado, 29 de agosto de 2009

DETENCIÓN Y LIBERACIÓN DEL LÍDER DE VÍA CAMPESINA EN HONDURAS, RAFAEL ALEGRÍA Y UN GRUPO DE MUJERES

El líder de Vía Campesina en Honduras, Rafael Alegría, fue liberado este sábado en horas de la noche en la localidad hondureña de Danli, cercana a Nicaragua, luego de haber permanecido detenido por más de seis horas por supuestamente violar el toque de queda impuesto por el gobierno de facto y promotor del golpe de Estado en el país centroamericano.

En declaraciones exclusivas a la enviada especial de teleSUR en Honduras, Madeleine García, Alegría relató que fue trasladado desde la localidad de la Posta en el departamento de El Paraíso (fronterizo con Nicaragua) hacia Danli donde fue detenido.

"Me metieron a la celda con 45 compañeros detenidos (desde más temprano) por la misma causa. Habíamos irrespetado el toque de queda, pero yo les dije que (esa medida) era ilegal y que no podíamos aceptar eso", dijo el dirigente que se ha mantenido en pie de lucha por 28 días consecutivos por el retorno de la democracia y del presidente legítimo, Manuel Zelaya.

Las otras casi 50 personas "ya estaban detenidas desde la mañana", entre los que se encontraban mujeres y niños. Alegría precisó que durante su detención asistieron periodistas de diversos medios de comunicación internacionales que fueron objeto de represión por parte de los policías.

"Nos consta que cuando ellos hacían preguntas a una distancia de cinco metros y los compañeros (detenidos) gritaban 'libertad', los empujaron y también les molestaron los equipos. Inclusive fueron medios de comunicación de Venezuela que estaban muy pendientes" de lo que ahí ocurría, denunció Alegría.

La liberación de los manifestantes se produjo gracias a que asistió un dirigente de los derechos humanos(Juan Almendares Bonilla) que "intervino y nos han liberado", ratificó el dirigente de la Vía Campesina.

En este sentido, recalcó que "sin lugar a dudas hay violación de los derechos humanos (...) nos capturan sin orden judicial y nos meten en una celda".

Bajo esta premisa, Rafael Alegría insistió en que la medida impuesta por el gobierno golpista del toque de queda es ilegal. Luego, el dirigente precisó que iba a mantener comunicación con sus compañeros que se encontraban junto al presidente Zelaya en la zona fronteriza de Las Manos para "evaluar la situación y ver las posibilidades".

"Nos mantenemos en la lucha", aseveró Alegría quien dijo que "la coordinación planteaba que hoy y mañana (domingo) es importante mantenerse en resistencia".

Por otra parte, denunció que son centenares de militares armados que se encuentran en la frontera con Nicaragua. Para llegar a la localidad donde fue detenido (Posta) "pasamos cinco retenes. La situación no es fácil poder llegar por la vía que se trababa, porque está muy militariza la frontera entre Honduras y Nicaragua".

Más adelante, Madeleine García entrevistó al inspector Molina de la Policía de Danlí, quien repitió que "se detienen a las personas que incumplan la norma (de toque de queda). Es algo que no violentamos el derecho de los ciudadanos, sino que es un decreto y eso es ley, por ende, debe cumplirse", dijo.

A pesar que se han presentado varios heridos, e incluso comprobada la muerte de un ciudadano que fue detenido en El Paraíso, el inspector dijo que "velamos por la seguridad de los hondureños y queremos que cooperen con nosotros".


"Este es un toque de queda, hay que entenderlo y debemos hacer que se cumpla. No queremos violentar los derechos, es deber de todo ciudadano hondureño cumplirla", concluyó




No hay comentarios: