domingo, 21 de septiembre de 2008

CPI investigará posible impunidad por extradición de `paras` a EE.UU.

A CONTINUACIÓN REPRODUCIMOS NOTICIA PUBLICADA EN NOTIMUNDO QUE SEÑALA LA EXTRADICCIÓN A EE.UU. DE JEFES PARAMILITARES COMO UN POSIBLE MECANISMO DE EVITAR A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL E IMPEDIR QUE SIGAN VINCULANDO A POLÍTICOS CON SUS DECLARACIONES. EN EE.UU. LAS PENAS SERÁN INFERIORES, PORQUE SÓLO SERÁN JUZGADOS POR NARCOTRÁFICO Y NO POR LAS MASACRES Y ASESINATOS SELECTIVO DE MILES DE COLOMBIANOS.

Por: EFE/ El Espectador/ Notimundo


El fiscal argentino Luis Moreno, de la Corte Penal Internacional (CPI), anunció este sábado que viajará en una semana a Colombia para seguir el caso de los ex jefes paramilitares que fueron extraditados hace tres meses a Estados Unidos.
Investigaremos de cerca el por qué algunos ex paramilitares fueron extraditados a los Estados Unidos", dijo Moreno a Caracol Radio, que lo contactó por teléfono en Buenos Aires.

A diferencia de Colombia, que incluso lo ratificó, Estados Unidos no se adhirió al Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la CPI, que data de julio de 1998, lo que ha hecho temer por la exclusión de estos colombianos del alcance de la Corte Internacional.

Moreno anunció que regresará a la capital colombiana para gestiones relacionadas con la eventual competencia de la CPI sobre hechos criminales en este país andino.

"Mi tarea es advertir y monitorear las investigaciones judiciales en Colombia", recordó el jurista argentino, que el pasado octubre visitó Bogotá para analizar el avance de las causas abiertas contra "máximos responsables de crímenes bajo la competencia" de la CPI. Aludiendo a los procesos abiertos contra los ex jefes de las Autodefensas.

La CPI ha seguido de cerca la fase judicial de este polémico proceso de paz promovido por el presidente Álvaro Uribe, que el pasado mayo extraditó a quince antiguos mandos de las AUC procesados en Estados Unidos por narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo.

El viaje a Bogotá de Moreno fue precipitado por la últimas extradiciones, según lo advirtió él mismo en una comunicación al embajador de Colombia en Holanda, Francisco José Lloreda.

En la nota, fechada a mediados de junio pasado y divulgada el viernes por el diario El Nuevo Siglo, Moreno preguntó que "¿cómo se asegurará el juzgamiento de los máximos responsables de crímenes que estarían bajo la competencia de la CPI, incluyendo a dirigentes políticos y miembros del Congreso presuntamente vinculados con los grupos desmovilizados?".

El fiscal Moreno hizo mención también del llamado escándalo de la "parapolítica", cuya investigación fue asumida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia, que ha procesado por ello a setenta legisladores, la mitad de los cuales están detenidos.

"En particular, me gustaría saber si las investigaciones seguidas hasta la fecha indican la comisión de conductas penadas por el Estatuto de Roma y si la extradición de los líderes paramilitares presenta algún obstáculo en la eficaz investigación de los mencionados políticos", añadió Moreno.

El caso colombiano "continúa bajo análisis", prosiguió Moreno tras aclarar que en la CPI "no se ha tomado ninguna decisión con relación a la apertura de una investigación" contra presuntos criminales de este país andino.

El fiscal de esa Corte, con sede en La Haya, precisó que se entrevistará con investigadores judiciales y jueces colombianos relacionados con estos casos criminales.

Varias ONG nacionales e internacionales han criticado que el presidente Uribe haya extraditado abruptamente a los principales cabecillas del crimen, justo cuando estos empezaban a contar algunas verdades.

En Estados Unidos, estos solo serán procesados por el delito de narcotráfico y del negocio con la justicia estadounidense recibirán penas ridículas, mientras que las miles de víctimas en Colombia quedarán burladas de una manera vulgar por Uribe y los ‘paras’.

No hay comentarios: