domingo, 21 de septiembre de 2008

ASESINADO MANUEL ERMINSON GAMBOA MELENDEZ, Vicepresidente de ASCAP - FENSUAGRO - CUT

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro - CUT Colombia) denuncia el vil asesinato que fue víctima el compañero Manuel Erminson Gamboa Meléndez, vicepresidente de la Asociación Campesina para la Defensa del Putumayo (Ascap), filial de Fensuagro – CUT, en Puerto Asís (Putumayo).

El compañero Manuel Erminson Gamboa Meléndez, de tan solo 32 años de edad, se destacó por ser un dirigente campesino comprometido con el desarrollo social de su comunidad de Piñuña Negro, vicepresidente de la Ascap, miembro de la Junta Nacional de Fensuagro y de la mesa departamental de organizaciones campesinas del Putumayo.

El miércoles 13 de agosto de 2008, siendo las ocho de la noche, el compañero Manuel Erminson Gamboa Meléndez, identificado con la cédula de ciudadanía No 98.651.998, cuando caminaba por el barrio Acevedo del casco urbano de Puerto Asís (Putumayo), fue abordado por varios hombres de los grupos paramilitares que operan en el Putumayo, le propinaron siete impactos de arma de fuego en varias partes de su cuerpo, que segaron la vida del dirigente agrario.

Desde hace dos meses el compañero Manuel Erminson Gamboa Meléndez había recibido amenazas de muerte vía telefónica en varias oportunidades, donde le manifestaban que si no se retiraba de la organización lo iban a blanquear.

El compañero Erminson fue un hombre integro y luchador, guerreó hasta sus últimos días la defensa de los derechos de los campesinos de su región. Convivía en unión libre con Asunción Duarte, con quien tenía tres hijas, incluida su bebé de tan solo un mes de nacida, y deja huérfana a otra hija menor de edad, a quienes les toca enfrentar hoy la vida sin la presencia de su padre y esposo. No sólo quedaron huérfana sus hijas sino también su organización que de seguro continuará defendiendo esos principios por los que tanto luchó el compañero.

Crímenes como el de Erminson, son los que se vienen perpetuando, producto de los señalamientos que se dan desde las esferas estatales, las estigmatización hacia las organizaciones sociales y los dirigentes regionales.

Exigimos al Gobierno Nacional

1.Dar inicio de forma inmediata al proceso de investigación del asesinato del compañero Manuel Erminson Gamboa Meléndez por parte de personas desconocidas.

2.Que cese la persecución, amenaza y asesinato contra los dirigentes y lideres de Fensuagro.

3.Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los derechos humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los tratados y convenios internacionales sobre el estado colombiano...
http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article1438
Desaparicion forzada en el Sumapaz: http://colombia.indymedia.org/mail.php?id=91653

No hay comentarios: