sábado, 20 de septiembre de 2008

26 de agosto de 2008 asesinan al trabajador de ECOPETROL, ELIXANDER BLANCO RODRIGUEZ.

El 3 de agosto, una Cuarta Delegación Asturiana regresaba de Colombia con los datos de 34 sindicalistas asesinados: la cifra este mismo mes ha crecido hasta 41 ¡¡¡

Queremos recordar que el Gobierno de Zapatero autodenominado "socialista" firmó un Acuerdo Estratégico con el actual gobierno colombiano encabezado por Uribe, el mismo gobierno que está enfrentado con el poder judicial por los continuos procesos judiciales contra sus miembros y allegados en el parlamento por vinculación, formación y colaboración con las bandas narco-paramilitares, el mismo que colocó al frente del DAS a J. Noguera, enjuiciado por entregar presuntamente listas de sindicalistas a paramilitares para que fueran asesinados, el mismo que lleva adelante un proceso de legitimación del paramilitarismo por la vía de reinsertar a estos criminales en coperativas de seguridad (hay empresas públicas donde se asesinaron sindicalistas vigiladas por "ex-paramilitares" reinsertados).

Desde que el gobierno de Zapatero se convirtió en socio prioritario del régimen colombiano no han cesado los asesinatos de sindicalistas, por ello muchos colectivos sindicales, sociales y políticos en España le han pedido que rectifique su política exterior al respecto, pero por ahora dicha rectificación no se ha producido.

USO, sindicato del sector petrolero colombiano hace la siguiente denuncia:

La JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE LA UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO USO, condena el vil asesinato del compañero trabajador ELIXANDER BLANCO RODRIGUEZ, denuncia ante la comunidad nacional e internacional de la gravedad de estos hechos y exhortamos a la administración de Ecopetrol para que garantice la vida e integridad de los trabajadores y que revise a fondo las empresas contratistas que se vinculan por este sistema a Ecopetrol.

Barrancabermeja, 27 de agosto,8.50 p.m.- El 26 de agosto de 2008, aproximadamente a las 10 de la noche, en las instalaciones de Ecopetrol, campo de producción de Cantagallo fue asesinado por sicarios el trabajador ELIXANDER BLANCO RODRIGUEZ, miembro activo de las organizaciones sociales del municipio de Cantagallo (Bolívar) que proveen la mano de obra a las firmas contratistas al servicio de ECOPETROL quien laboraba para la empresa de perforación de pozos petroleros, San Antonio Internacional en esa municipalidad.

El solo hecho de la ocurrencia del crimen de un trabajador en su lugar de actividades es de suma gravedad, pero adicionalmente el hecho que los sicarios ingresan y se retiran, sin aparente advertencia de los organismos de seguridad y con absoluta tranquilidad desaparecen en una de las empresas más importantes del país y una de las más militarizadas, quien financia un batallón especial energético y vial para las instalaciones y bienes de Ecopetrol en el país, evidencia el fracaso de la política de seguridad democrática, cuando se trata de preservar la vida de los trabajadores colombianos en general, y los sectores sociales de la oposición.

Es motivo de preocupación para la dirigencia sindical y los trabajadores el grado de vulnerabilidad en la que nos encontramos laborando en el territorio nacional en todas las actividades de la industria petrolera, frente a la instauración como política de Estado de la contratación de reinsertados de los grupos paramilitares.

La C.U.T. repudió y condenó el asesinato del compañero de U.S.O. en comunicado firmado por su Presidente, TARSICIO MORA GODOY, donde afirmó: "hemos perdido en el presente año 41 sindicalista entre dirigentes y afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores".

El sábado 23 fue asesinado en Buga el Presidente de la Federación Colombiana de Loteros, y con él ya son 38 los sindicalistas asesinados en Colombia en lo que va corrido del año (en todo el año pasado fueron 39 casos). Lo que indica que la violencia antisindical no para en el país, lo mismo que las amenazas contra sindicalistas. La Escuela Nacional Sindical acaba de entregar un completo informe sobre la violencia antisindical de este año en Colombia. A esta macabra cifra, hay que añadir el asesinato simultáneamente a bala el 24 de agosto, en Santa Marta y Barraquilla, del sindicalita de Sintraminergética Pablo Flórez y del abogado laboralista Jesús Escobar, ambos del sindicato de la Drummond, que incrementaron la cifra de víctimas a 40.

No hay comentarios: