martes, 19 de agosto de 2008

SE AGUDIZA CAMPAÑA DE TERROR CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA. Amenazas de paramilitares y señalamientos de militares.

Movice] Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA – ONIC
Bogotá 14 de agosto de 2008.
ACCIÓN URGENTE

La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena de Colombia -ONIC, denuncia y solicita su intervención urgente ante los hechos suscitados el pasado 11 de agosto del 2008. En la fecha señalada, el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, (filial de la ONIC), la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN, (filial del CRIC - ONIC), sus asesores y en general indígenas Nasa, y líderes indígenas de Cali y Bogotá, fueron amenazados de muerte por una organización autodenominada "Campesinos
Embejucaos del Cauca" (CEC).
Ante esta amenaza de muerte, la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena de Colombia (ONIC) solicita la intervención urgente del Gobierno Nacional y Departamental; a los órganos de control del Estado (Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación), a la Vicepresidencia de la República Programa de DDHH y al Ministerio del Interior y Justicia Dirección de Etnias, y Organismos Internacionales, para evitar este tipo de amenazas que además incitan al odio, a la discriminación a la xenofobia y a la desestructuración política de los diferentes movimientos sociales, las cuales podrían tener graves consecuencias en la vida, la integridad física, cultural y territorial de los indígenas del Cauca y de todo el país.
HECHOS:
El 11 de agosto de 2008, a las 4:14 PM llegó a los correos electrónicos: de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), una amenaza de muerte dirigida a estas dos organizaciones, sus asesores y en general a miembros del pueblo Nasa y líderes indígenas de Calí y Bogotá, por una organización autodenominada "Campesinos Embejucaos del Cauca" (CEC).
El texto de la amenaza que lleva por titulo "masacres cauca" y que anexamos para su conocimiento anuncia que "siendo aproximadamente las 00:00 de esta Noche, recibirán información sobre la muerte de paHECES y cabecillas exguerrilleros del CRIC por campesinos, lo que les será confirmado Telefónicamente a causa de su irrespeto. El comunicado refiriéndose a los líderes y asesores del CRIC de la ACIN, indica que ya saben quienes son, donde están y que hacen. Asimismo, señala "No se quejen cuando el CRIC y paHECES, serán encontrados muertos y un significativo número de miembros de ustedes desaparecidos, Sabemos que en Colombia ustedes no sobrepasan el Millón de personas en Colombia." Queremos de Popayán, Cali y Bogotá Libre de Indios porque allí están la guarida y concentración de los cabecillas.
Lo anterior permite concluir, que la amenaza de muerte recibida está dirigida contra la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena de Colombia – ONIC, y demás pueblos y organizaciones indígenas del país; en la medida en que la misma, se refiere al número de miembros de pueblos indígenas que en la actualidad existen en Colombia, muchos en riesgo de extinción física y cultural, como consecuencia, de la discriminación estructural, la falta de políticas públicas, la inefectividad de las mismas, y el conflicto armado colombiano.
Asimismo, la amenaza de muerte recibida expresa claras señales de racimos, discriminación e irrespeto hacia los miembros de los pueblos indígenas, al referirse al pueblo indígena Nasa o Páez, como excremento - «paHECES». La supuesta organización de campesinos embejucaos, se declaran anti-indios, lo cual expresa su desprecio e irrespeto hacia los pueblos indígenas.
Por otro lado, la organización de campesinos embejucaos anuncia un proceso de ocupación "militar y exterminio" en contra de los lideres del CRIC y de los indígenas Nasa. Adicionalmente, el texto de la amenaza señala y acusa a sus líderes y asesores de ser terroristas, delincuente, criminales, "aliados significativos" de la FARC. De igual forma, cuestionan la legitimidad de las acciones del movimiento indígena del Cauca y sus formas de aplicar justicia haciendo mención al caso especifico del compañero Alcibiades Escue, quien junto a otros destacados líderes, es beneficiario de medidas cautelares (MC- 197-05) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA), debido a la persecución política en contra de los lideres de este pueblo indígena.
CONTEXTO:
Los hechos anteriores se presentan en un contexto de violencia y señalamientos por parte de las mismas autoridades colombianas. A modo de ejemplo, el 5 de mayo de 2008, a través del noticiero CM& el Comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, el General Jaime Esguerra acusó a funcionarios de la Alcaldía de Toribio de tener vínculos con el sexto frente de las FARC . En este mismo sentido, el Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, en el marco de Un Consejo Comunitario realizado en Popayán dio indicaciones a sus funcionarios para que persigan y ofrezcan recompensas por los líderes indígenas, especialmente del Cauca que organicen reivindicaciones y recuperaciones del territorio ancestral.
En este mismo contexto, es importante señalar que según el Sistema de Información de la ONIC, durante el primer semestre de 2008 (1º de enero a 30 de junio de 2008), fueron asesinados 8 indígenas del departamento del Cauca; 22 indígenas sufrieron heridas; 1300 personas indígenas fueron víctimas de desplazamiento forzado; 403 personas fueron víctimas de señalamientos; y 20891 personas se vieron afectadas a causa de combates realizados en los territorios indígenas del departamento del Cauca.
EXIGENCIAS:
Al Estado, Gobierno y Autoridades colombianas solicitamos:
- Cumplir con los acuerdos suscritos por el Gobierno colombiano en el marco de las recomendaciones ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a raíz de la masacre de Caloto, así como el cumplimiento de otros acuerdos suscritos con los pueblos indígenas del Cauca.
- Llevar a cabo una investigación seria completa, imparcial y efectiva en la jurisdicción ordinaria con el fin de juzgar y sancionar a los responsables de las amenazas de muerte dirigidas a líderes de la ACIN, del CRIC y a miembros del pueblo indígena Nasa del departamento del Cauca, por parte de la autodenominada organización de Campesinos embejucaos del Cauca.
- Adoptar sin dilación, las medidas necesarias para que se garantice la vida, la integridad física, cultural y territorial de los indígenas Nasa del Cauca.
- Reiteramos la responsabilidad del gobierno en cabeza del señor Presidente, por lo que pueda suceder contra la vida e integridad de cada uno de los comuneros y autoridades indígenas del departamento del Cauca.
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitamos:
- Analizar el estado actual de cumplimiento de las medidas cautelares decretadas para proteger la vida y la integridad de lideres indígenas del Cauca, y ordenar al Estado Colombiano extremar las medidas de protección a favor de los líderes beneficiarios de las mismas (MC-197-05).
- Ordenar al Estado colombiano el cumplimiento de las recomendaciones y acuerdos suscritos en el marco del caso 11.101/informe 36- 2000 masacre de Caloto.
- Analizar y decretar la solicitud de mediadas cautelares (82-05) en solicitud de información al Estado desde el año 2005.
Al Sistema de la Organización de las Naciones Unidas:
Al Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, señor James Anaya solicitamos:
- Instar al Estado colombiano para que se garantice la vida, la integridad física, cultural y territorial de los indígenas Nasa del Cauca y de todo el país.
- Emitir un pronunciamiento especial en relación con las amenazas de muerte y la persecución política a la que están siendo sometido los pueblos indígenas de Colombia, en especial el pueblo indígena Nasa del departamento del Cauca.
Esperamos que la intervención urgente de las autoridades mencionadas garantice la vida, la integridad física, cultural y territorial de los pueblos indígenas del Cauca y de todo el territorio Colombiano.
AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA - ONIC.
Bogotá D.C., 14 de Agosto de 2008.

No hay comentarios: