jueves, 21 de agosto de 2008

Inminente asesinato de profesor a manos de paramilitares en Cauca

Por Camilo Raigozo. Con información de Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes

El 16 de marzo de 2008, a la vereda La Mesa, municipio del Bordo - Patía, Cauca, llegaron cerca de la media noche un grupo de paramilitares autodenominados "Los Rastrojos" , lugar donde la comunidad realizaba una actividad propia de sus organizaciones.

Uno de los 'paras se acerco amenazante hasta el profesor William Gómez Muñoz y le dijo, "usted estaba mal informado con nosotros, yo era el que le iba a hacer la vuelta, a mi me dieron la orden. ¿Se acuerda que yo estuve cerca de su casa reconociendo el terreno?. Pero fresco profe, ya se aclaró todo y no hay problema. Estése tranquilo que nada le va a pasar. Es más si necesita algo nos dice, algún favor coméntenoslo, haber que podemos hacer".

El 11 de julio de 2008, al mismo sitio, cerca de las cuatro de la mañana, arribaron "Los Rastrojos", a la casa del docente. Los criminales estaban vestidos con camuflados y boinas de color vino tinto y armados con fusiles AK 47 y R 15 y granadas de fusil. Posteriormente rodearon el lugar.

Cerca de las 8:00 de la mañana, cuatro paramilitares ingresaron hasta el lugar en donde se encontraba Damaris Muñoz, esposa del profesor y en tono intimidatorio preguntaron por "el profe Williamm", diciendo que lo necesitaban con urgencia.

Ante la ausencia del docente, Damaris insistió en indagar sobre el por qué lo requerían, sin encontrar respuesta por parte de los 'paras'. William Gómez, se encontraba en Popayán.

Los "Rastrojos", ya habían retenido y desaparecido a los campesinos líderes comunitarios del municipio de ese municipio, Edilmo Papamija, Roosevelt Gómez, Manuel Garcés, Isleño Muñoz, Guido Muñoz y Evelio Rodríguez.

Cerca de las 4:00 de la tarde del mismo día, un familiar del docente le comunicó a su esposa que "no se vaya a arriesgar apareciendo por allá, puesto que él escuchó cuando los 'paras' hablaban sobre coger al profesor para matarlo porque ya la orden estaba dada".

El 12 de Julio de 2008, el padre de William Gómez, se encontró con Edilmo Papamija, una de las personas desaparecidas dos días antes, que logró escapársele a los paramilitares en el momento en que pretendían ejecutarlo.

Papamija informó que "en el momento en que lo tenían para matarlo, los "Rastrojos" dijeron que ese profesor William de La Mesa es uno de los que vamos a matar, porque es un sapo de la guerrilla y tenemos tres más de La Mesa en la lista".

El 13 de Julio pasado, al lugar hicieron presencia miembros del ejército pertenecientes al Batallón de Infantería 8, General José Hilario López.

Los paramilitares señalaron a la Junta de Acción comunal de La Mesa, de la presencia del ejército y amenazaron de muerte a los integrantes de la junta. Señalaron que "si les quemaban el laboratorio la junta respondía por eso y de la familia de la presidente de la junta matarían desde el más grande hasta el más pequeño".

Así mismo, dijeron que el profesor Gómez Muñoz "entro con el ejército, que el era quien los estaba guiando, y que el profe debía presentarse ante ellos, para así demostrar que no tenía nada que ver en eso".

Señalando incluso que a Gómez "lo llevaron en helicóptero a indicar el sitio de ubicación del laboratorio y luego lo devolvieron a Popayán, Es culpable y por eso no nos presenta, pero de todas maneras así se esconda hasta en el centro de la tierra allá lo matamos".

Cerca de las 12:00 del día al hogar de Gómez llamaron telefónicamente preguntado si el profe WILLIAM ya había vuelto.

El Viernes 18 de julio de 2008, cerca de las 9:00 de la mañana, el presunto "responsable político" de "Los Rastrojos", conocido con el alias de "Cobra" o "Santiago", se acercó a un familiar del profesor y le pregunto si él "conocía una dirección en donde ubicar al Profe William porque necesito a ese Hijueputa".

El 24 de julio, en Popayán, cerca de las 10:00 de la mañana, en el lugar en donde se encuentra refugiado temporalmente William Gómez, hizo presencia un individuo de contextura gruesa, de piel trigueña y de aproximadamente 35 años, quien se dirigió a una vecina preguntándole por Gómez.

El individuo portaba un canguro, y ante la negativa de la vecina de informarle el paradero del profesor, se retiró del lugar a pie, caminó varias cuadras y finalmente abordó una motocicleta, la cual era conducida por alguien que lo estaba esperando.

Ante este hecho personas del sector le informaron a Gómez Muñoz que los días 22, 23 y 24 de julio pasado, estas personas habían hecho presencia en los alrededores.

No hay comentarios: