martes, 11 de mayo de 2010

Asesinan al campesino FRANCO URIEL RUCO y siguen las amenazas de muerte y extorsiones en Argelia - Cauca.



Martes 13 de abril de 2010
Dirección: Calle 61ª No 17-26 Telefax: (57-1) 346 36 13

CARTA DIRIGIDA A: FRANCISCO SANTOS (Vicepresidente de la República); FABIO VALENCIA COSSIO (Ministro del Interior); FERNANDO PAREJA REIMER (Vice-Fiscal General de la Nación); ALEJANDRO ORDÓÑEZ (Procurador General de la Nación); y VOLMAR PÉREZ (Defensor Nacional del Pueblo).

La lógica de la acumulación hace que todo se convierta en mercancía, no importa si hay que matar o desterrar” Francois Houtart

Es una vergüenza y produce indignación como lo han constatando observadores internacionales, integrantes de la Comisión Ética, que se hayan cometido crímenes, se continúen cometiendo en medio de la fuerte presencia militar o que militares aparezcan en retenes de efectivos regulares, luego departan con los paramilitares y se identifican como integrantes de estas estructuras armadas.

Nuestra Constancia y Censura Ética ante la actuación directa de la fuerza pública en operaciones paramilitares y la inacción de las entidades responsables de investigar y sancionar a los responsables de los crímenes aquí consignados y los que ustedes han tenido conocimiento y ante los cuales no han realizado acción alguna de fondo.

Viernes 09 de abril hacia las 9:00 a.m. - ROBEIRO ALVARADO, hermano de JESUS ERNEY Y OLIVER ALVARADO, desaparecidos el pasado 12 de noviembre de 2009 en el caserío de Mesón alto-Argelia por estructuras paramilitares denominadas “Los Rastrojos”, recibió una llamada telefónica del celular 3112729450. Un sujeto quien se identifico como el nuevo comandante paramilitar en reemplazo de alias “Julián”, exigió a ROBEIRO cancelar la suma de 10 millones de pesos (U.S. 5000) de impuesto por la finca de propiedad de su familia en el caserío Mesón alto.

ROBEIRO afirmó que no pagarían la extorsión, pues tras la desaparición de sus hermanos tuvieron que desplazarse forzadamente, abandonar la propiedad. El paramilitar afirmó: “nos entregan los 10 millones, o si no les pasa lo mismo que a sus dos hermanos. A ellos ya los picamos. O hace algo o nos quedamos con esa finca, la vendemos y nos cobramos el impuesto”.

El paramilitar propuso a ROBEIRO encontrarse el sábado 10 de Abril en el municipio de El Bordo. Allí le indicaría el sitio donde enterraron a los dos hermanos a la entrada del municipio del Tambo e igualmente se encontraría con miembros de la organización quienes recibirían el dinero. ROBEIRO, una vez más se negó a la exigencia del paramilitar, y este le manifestó que lo pensara y que cuando tuviera una respuesta le timbrara que él le devolvía la llamada. El paramilitar finalmente le expresó: “recuerde que los tenemos ubicados en Popayán”.

La familia ALVARADO se dirigió en horas de tarde al comando de la policía Cauca instaurando la denuncia por las amenazas y la extorsión. La policía afirmó que rastrearían las llamadas y los mantendrían informados.

* Sábado 10 de abril hacia las 6:40 p.m. tres llamadas se realizaron del mismo número celular 3112729450. En la cuarta ocasión la voz de un hombre preguntó por ROBEIRO y afirmó: “él sabe quién lo llama, que no se esconda, que conteste el teléfono”.

Este mismo día, aproximadamente entre las 7:45 a.m. y las 8:00 a.m FRANCO URIEL RUCO GUTIÉRREZ agricultor de 23 años de edad, quien se desempeñaba como moto taxista los fines de semana en el caserío La Primavera, corregimiento El Mango, municipio de Argelia, se dirigió al casco urbano de Argelia a dejar un pasajero al hospital. Al llegar al hogar juvenil cerca de El Hospital, los paramilitares atravesaron una motocicleta sobre la vía, para obligarlo a parar. FRANCO URIEL, se detuvo y los dos paramilitares fuertemente armados lo obligaron a bajarse y al pasajero le ordenaron irse, prohibiéndole hablar. Uno de los dos paramilitares tomó del brazo a FRANCO URIEL y lo obligó a montarse en la moto, y se lo llevaron forzadamente. FRANCO URIEL fue visto por el polideportivo de Argelia cuando era conducido hacia el caserío El Corazón-corregimiento de Argelia, ubicado a 5 minutos del casco urbano de Argelia.

Varios moto taxistas informaron rápidamente de la situación a la esposa de FRANCO, DIANA VANESA LAZO GÓMEZ, quien tiene 8 meses de embarazo, quien se encontraba en el hospital con su hijita de tres años de edad.

Hacia las 9:30 a.m. DIANA acompañada por algunos moto taxistas se dirigió a donde los paramilitares para exigir que le entregaran a su esposo, cuando llegaron a un puente que está a la entrada del caserío El Corazón, encontraron el cuerpo sin vida de FRANCO URIEL con un disparo en la cabeza.

El crimen se produjo muy cerca del casco urbano de Argelia en donde existe una fuerte presencia policial y militar. Sin embargo, los paramilitares deambulan libremente por tiendas, bares, hoteles del casco urbano.

FRANCO URIEL servidor de la comunidad prestaba un apoyo muy concreto a las comunidades desplazadas de Argelia. Su crimen es un aleccionamiento a las comunidades que pretenden retornar.

* Domingo 11 de Abril a eso de las 10:30 a.m. ROBEIRO recibió un mensaje de voz del celular 3112729450 en el que le decían: “señor ROBEIRO lo hemos estado llamando varias veces, pero siempre me contesta una señora, no sé qué es lo que pasa pero yo quiero negociar con usted, no sé qué es lo que pasa con usted, si es que me está mamando gallo, unas veces, me dice que está en Buenaventura y otras en Popayán. Ayer mandamos gente por la zona, y sabemos que hay un hermano de usted por allá, no lo he mandado a recoger porque sé que usted está trabajando, de todas maneras le deseo que este bien”.

Hacia las 2:00 a.m. en el caserío de El Bugió, ubicado a 10 minutos del casco urbano de Argelia paramilitares irrumpieron violentamente en una fiesta comunitaria, quienes ordenaron acabar con la actividad comunitaria.

Nuestra Censura Ética ante el vergonzoso espectáculo de la criminalidad parainstitucional. Actúan sobre seguro, su terror ha minado las posibilidades de la solidaridad efectiva, la mal llamada autoridad es solo el rostro de “bondad” de ese terror que está inoculado en sus operaciones. Y qué no decir de la justicia, su aparato está hecho a la medida de los victimarios, para guardar silencio o para actuar omisivamente.

Uno y otro desaparecido forzado, uno y otro asesinado, uno y otra familia desplazada y nada absolutamente nada pasa. Pues el conflicto armado no existe, pues el paramilitarismo ya no existe. Todo es falsedad, todo es mentira. O es posible inventarse más de 100 familias en situación de desplazamiento o es el alma de los campesinos tan perversa capaz de lanzar falsas imputaciones contra la fuerza pública cuando esta convive con los llamados “Rastrojos”. Pueden decir, que el paramilitarismo no existe? Puede alguna autoridad decir, que allí nada sucede, que no existe el paramilitarismo? No lo creemos.

Ante ustedes nuestro Derecho de Petición en conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional, pues a las víctimas les asiste el derecho de la verdad.

1. Ante las desapariciones forzadas de las que existen 3 Constancias, qué actuaciones han realizado en materia de investigación y de combate a sus responsables? Cuáles son los resultados?

2. Qué medidas administrativas, disciplinarias se han adoptado frente a la responsabilidad de las Fuerzas Militares y de la Policía en la comisión por omisión o por participación de más de un centenar de delitos en Argelia, que forman parte de una operación sistemática de persecución?

3. Qué actuaciones en materia de investigación, de atención humanitaria y de tareas para propiciar el retorno han adelantado de acuerdo con sus competencias institucionales?

4. Qué medidas van a adoptar frente al crimen de FRANCO URIEL RUCO GUTIÉRREZ en materia de investigación, de protección y de garantías para su familia?

5. Qué medidas de protección frente a la persecución de la que ha sido objeto la familia ALVARADO?

Esperamos su urgente respuesta, que debe superar la formalidad y convertirse en una actuación diligente y eficaz para enfrentar el Estado de hecho que se ha instaurado en Argelia.

Con profunda indignación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz



No hay comentarios: