domingo, 9 de mayo de 2010

Asesinado en Colombia el sindicalista y dirigente político Henry Ramírez Daza, el cual estuvo refugiado en Asturias por amenazas de muerte.

Mayo 3 de 2010 | 10:05 AM. | Noticias
Henry Ramirez, ex-presidente del Sindicato de Bebidas Alcoholicas y Concejal del Ambalema.

Fue asesinado a tiros, en presencia de su hijo menor de edad, el pasado 11 de abril en la ciudad de Ibagué

El Director de la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu, Rafael Palacios, acaba de tener conocimiento del asesinato de varios disparos en la cabeza, el pasado 11 de abril en la ciudad de Ibagué y en presencia de su hijo menor de edad, del sindicalista y dirigente político HENRY RAMIREZ DAZA.

Durante su etapa como presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas Alcohólicas (SINTRABECOLICAS-CUT), Henry Ramírez Daza fue amenazado de muerte y acogido en el año 2003 dentro del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en Colombia. Residió medio año en Perlora y posteriormente en el barrio Pumarín de Xixón, donde compartió el exilio con otros tres sindicalistas amenazados de muerte.

En el momento del crimen, Henry Ramírez Daza era concejal del Partido Liberal del municipio de Ambalema, Departamento del Tolima, donde venía denunciando la corrupción de la administración municipal local, sobre la que pesan acusaciones de vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo. El esquema de seguridad que tenía cuando fue sindicalista le fue retirado por el Ministerio del Interior de Colombia quedando indefenso a merced del crimen organizado.

El Director de la Axencia Asturiana de Cooperación, Rafael Palacios, condena el atroz asesinato del ex sindicalista y dirigente político, Henry Ramírez Daza, expresa a su esposa, hijos, familiares y amigos sus más profundas condolencias y realizará todas las acciones posibles para que este crimen no quede en la impunidad.

El Director de la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu, Rafael Palacios, hace un llamamiento al pueblo asturiano y a sus sindicatos para que en las movilizaciones de este primero de mayo condenen el genocidio contra los sindicalistas colombianos y expresen la oposición a la firma del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Colombia hasta que se respeten la vida y los derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores colombianos. En los últimos 20 años, casi 3.000 sindicalistas han sido asesinados en Colombia, de ellos, casi 600 durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez.

La próxima semana se convocará una concentración en Asturies de condena por asesinato de Henry Ramírez Daza, de la que se informará próximamente.

NOTA DE PRENSA

No hay comentarios: