sábado, 8 de mayo de 2010

Observadores Internacionales denuncian fraude en las elecciones de Colombia

Internacional | Rubén Nieto - Tercera Información | 17-03-2010

Durante la jornada electoral celebrada el pasado fin de semana en Colombia se ha cometido fraude electoral según han denunciado varios observadores internacionales que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha desplegado por el país en misión de observación electoral.

Las elecciones eran legislativas y han sido ganadas por el oficialismo, incluso el gubernamental Partido de la U se alzó con 4 senadores más que la anterior vez, y los partidos que le siguen en número de votos, son aliados suyos, el Partido Conservador y Cambio Radical.

La denuncias se refieren a la compra de votos en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Nariño, Norte de Santander y Cundinamarca. Por su parte la Misión de Observación Electoral (MOE) ratificó también este hecho y además dijo que los jueces que contaron las papeletas, al igual que los votantes, ni siquiera tenían claro como interpretar la tarjeta de votación, al no dominar conceptos como el Parlamento Andino o el Voto Caribe.

La directora del MOE expresó que estos fraudes "implican un verdadero obstáculo a superar en el proceso democrático de ese país".

Hace menos de un mes una Misión Internacional de Observación Electoral integrada por ONG´s de México, Estados Unidos de América y Canadá visitó Colombia y denunció que senadores y congresistas del gubernamental Partido de la U chantajean y amenazan a ciudadanos colombianos para comprar su voto. Este hecho lo pudieron comprobar en varios departamentos de Colombia.

No hay comentarios: