sábado, 8 de mayo de 2010

AMENAZAS DE MUERTE A MARIA EUGENIA CRUZ Y OTRAS MUJERES DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS FORZOSOS.

Bogotá, 6 de abril de 2010.

La Coordinación Nacional de Desplazados CND comunica a la opinión pública la situación de persecución de hostigamiento y amenazas por la que atraviesan en la actualidad las mujeres dirigentes de población en situación de desplazamiento forzado, en especial aquellas que se encuentran al frente de la Mesa de Seguimiento al Auto 092, entre las mujeres amenazadas, se encuentra la compañera MARIA EUGENIA CRUZ ALARCON integrante del Comité Nacional de Mujeres de la CND

HECHOS

1. A mediados del mes de marzo del año en curso la compañera recibió una llamada de un hombre desde un celular solicitándole una entrevista para comentarle un problema, pero insistía en que se le diera la dirección de la residencia para tal fin, ante la insistencia se definió otorgarle la entrevista en las oficinas de la CND, pero la persona en cuestión nunca llego a la cita acordada.

2. El 30 de marzo se recibe una llamada al celular asignado a la compañera por el Ministerio del Interior y Justicia dentro del programa de protección a dirigentes de población desplazada, donde le profieren una amenaza directa contra su vida, textualmente “le vamos a dar un tiro”. Lo anterior se puso en conocimiento de la Policía Nacional a través de la línea 123 donde recomendaron comunicarse a los números telefónicos 4289822 o al 4820721, sin recibir respuesta a las llamadas realizadas.
Víctimas de desplazamiento forzoso.
3. El día 02 de abril se percibió la presencia de una persona extraña (hombre joven) vestido de camiseta verde, pantalón jean y botas de tipo militar, merodeando por los alrededores de la residencia de María Eugenia, a pesar de comunicarse, nuevamente, con la línea 123 para poner en conocimiento de la policía de la situación no fue posible la presencia de los mismos en el lugar de los hechos.

4. A partir del día 03 de abril se han seguido recibiendo llamadas a celular asignado por el Min interior, solo que al momento de contestar proceden a colgar la llamada.

No hay comentarios: