viernes, 7 de mayo de 2010

Liberado prisionero de guerra en Colombia En la guerra en Colombia. Gesto por la paz de la guerrilla.

Villavicencio.-

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron hoy al soldado Josué Calvo, el primero de dos militares que prometieron entregar de forma unilateral hace casi un año, y que diversos impedimentos del gobierno colombiano postergaron hasta ahora.

El martes entregarian al sargento Moncayo, cuyo padre, el "caminante por la paz" profesor Moncayo ha estado recorriendo el país proponiendo un intercambio humanitario entre prisioneros de las FARC y prisioneros politicos en las cárceles colombianas.

Los guerrilleros entregaron al rehén a una comisión humanitaria encabezada por la senadora opositora Piedad Córdoba, quien se desplazó desde esta ciudad hacia un lugar de la selva colombiana en un helicóptero brasileño que tenía los emblemas de la Cruz Roja.

Pese a las condiciones climáticas, la aeronave que acompaña la misión logró llegar hasta el sitio escogido por las FARC para entregar al militar, quien fue hecho prisionero en un combate en abril de 2009 en la zona oriental del país.

Adolfo Beteta, vocero de la Cruz Roja Internacional, dijo a periodistas que el helicóptero aterrizó en un punto de la selva, tal y como estaba previsto, para recoger al militar prisionero.

La comisión humanitaria viajará este lunes desde Villavicencio hacia la sureña ciudad de Florencia, donde se coordinará el segundo operativo para traer a la libertad a Pablo Moncayo el martes próximo.

Las FARC retienen a un grupo de soldados y policías para presionar su canje por 500 de sus hombres presos en Colombia y Estados Unidos .

Para esta insurgencia colombiana, los procesos de libertad de prisioneros han sido traumáticos durante este periodo de gobierno del presidente Uribe, pues han tenido interlocución diversa, de Francia, Brasil, Venezuela, de la iglesia Católica, y de la Cruz Roja, asi como de un movimiento denominado Colombianas-Colombianos por la Paz que lidera la senadora Piedad Córdoba.

En varias ocasiones, los portavoces de "pruebas de vida" han sido interceptados por el gobierno, y se dice que las comunicaciones satelitales con el gobierno francés de uno de los jefes guerrilleros, Raúl Reyes , fueron utilizadas por el ejercito colombiano para bombardear su campamento, ubicado en la frontera, pero en territorio ecuatoriano, lo que motivó ruptura de relaciones entre Ecuador y Colombia, y que el intento de aproximación de otro de sus comandantes, Simón Trinidad, a interlocutores de la ONU, fue utilizado para detenerle en Ecuador, extraditarlo a Colombia, y después enviarle a cárceles de Estados Unidos.

Sin embargo en gobiernos anteriores siempre ha habido intercambios y liberaciones de prisioneros, con distinta repercusión humanitaria y política. Tal vez la más significativa y numerosa fue la entrega de 55 y 242 soldados y policias en junio de 2001, durante el gobierno de Pastrana, quien excarceló a 14 presos guerrilleros.

No hay comentarios: