domingo, 21 de noviembre de 2010

NO a los hostigamientos a la Defensora de Derechos Humanos Carolina Rubio.

Basta de persecución a los Defensores de DD.HH. en Colombia.

La Red Canaria expresa un profundo rechazo y preocupación frente a la detención de Carolina Rubio, Responsable de la Seccional Santander de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y colaboradora para el norte de Santander del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE). Carolina Rubio, se encuentra en su octavo mes de embarazo.

Dos semanas antes de la detención Carolina Rubio había denunciado en Bruselas las graves violaciones a los Derechos Humanos que sigue cometiendo el Gobierno de Colombia, hoy encabezado por el ex Ministro de Defensa de Uribe, Francisco Santos. Presentó la denuncia ante el Senado Belga y miembros de la Unión Europea. Carolina asistió como representante de MOVICE a la Asamblea de la Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia -OIDHACO-, con sede en Bruselas y de la que hacen parte más de 30 organizaciones europeas. En ella presentó un informe de la Coordinación Colombia – Europa - Estados Unidos sobre los primeros 75 días del Gobierno de Juan Manuel Santos, que denunciaba la grave situación que viven los defensores y defensoras de Derechos Humanos, pues durante los primeros días del actual gobierno han asesinado al menos a 22 defensores y existe un hostigamiento judicial contra la actividad de defensa de los Derechos Humanos. Lo dio a conocer a dos senadores belgas, miembros de la Comisión Europea, y a varias representaciones permanentes de países miembros de la U.E. para solicitarles que exigen al gobierno colombiano respeto a los Derechos Humanos.

Al volver de Europa, el 16 de noviembre en Bucaramanga fue detenida Carolina Rubio y conducida a la SIJIN. La detención le provoco una urgencia sanitaria por su estado de embarazo y tuvieron que llevarla a la Clínica Cañaveral. A las 21 h. se inició la indagatoria ante la Unidad de Apoyo de la Fiscalía Quinta Seccional por el delito de rebelión y presunta pertenencia a las FARC. Igual que en otras acusaciones contra defensores de DDHH, la Fiscalía Gral. de Colombia tuvo como fundamento para la orden de captura el testimonio de dos presuntos reinsertados hoy acogidos a los beneficios de los programas de reinserción del gobierno. Fue enviada al reclusorio de mujeres de Bucaramanga y el día 18 de noviembre fue puesta en libertad, pero el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) le retiró la protección sin tener competencias para ello. Tal decisión depende directamente del Programa de Protección del Ministerio del Interior en virtud de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de DD.HH. Con los antecedentes de homicidios de defensores en Colombia, sobre todo después de producirse señalamientos como el que ha padecido estos días Carolina, es gravísima esta situación.

La Red Canaria por los DD.HH. en Colombia considera que esta detención y hostigamiento judicial contra Carolina Rubio es clara consecuencia de la denuncia hecha en Europa. Por ello exigimos al Gobierno de España interpele al Gobierno colombiano por este caso, exigiendo respeto al debido proceso judicial y medidas de protección para la vida de Carolina Rubio.

Red Canaria por los Derechos Humanos en Colombia.

http://rcanariaddhhcolombia.blogspot.com
rcanddhhcolombia@gmail.com

No hay comentarios: