martes, 2 de noviembre de 2010

JORNADAS AMERICA LATINA CUENTA: EXPERIENCIAS DE LUCHA




Martes 2 de Noviembre, Centro ciudadano el Tranví­a, 19:30 h:
"La mujer protagoniza el proceso de cambio en Bolivia"

por Leonilda Zurita, Secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" (CNMCIOBBS) y Secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento al Socialismo (MAS).

Miércoles 3 de Noviembre, Centro ciudadano el Tranvía, 19:30 h:

"Colombia: Lucha y exilio"

por Ricardo Ferrer Espinosa, comunicador social y periodista exiliado.

Viernes 5 de Noviembre, Salón de Actos Ex Convento de Santo Domingo, 19:00:

"¿Sabes que hay cinco cubanos presos políticos en EE.UU? Cuba contra el silencio"

por Adriana Pérez y Olga Salanueva, dos de las esposas de los 5 presos cubanos en EEUU.


Lunes 8 de Noviembre, Librerí­a de Mujeres, Santa Cruz, 19:30 h:

"Arte desde el compromiso"

con Alex Pausides y Aitana Alberti.

Leonilda Zurita es una dirigente indí­gena con una larga experiencia de lucha desde la base. Se inicia en la década de los noventa en el movimiento sindical y marchó junto con los pueblos originarios por la refundació de una Bolivia para todos. Protagonista luchadora en la Guerra del Agua y en la defensa de la hoja de coca. Fundadora del Partido MAS IPSP. Ex Senadora nacional. Actualmente es Secretaria Ejecutiva del CNMCIOBBS y Secretaria de Relaciones Internacionales del MAS IPSP. "La lucha que emprendieron las mujeres no había sido gratis, ahora se están viendo los frutos".

Ricardo Ferrer Espinosa es comunicador social y periodista, (Universidad de Antioquia). Trabajó en radioemisoras y en la red de prensa Colprensa-El Colombiano. Ha ejercido como jefe de comunicaciones en el Seguro Social y en la red hospitalaria de METROSALUD en Medellí­n. Es autor del artí­culo "El turbulento panorama colombiano" (Webs Znet y Zmag, en mayo de 2002) en el cual anticipó que el gobierno de Ãlvaro Uribe Vélez llenarí­a al paí­s de viudas y huérfanos. Es, además, colaborador habitual en emisoras comunitarias, foros y medios alternativos. Actualmente preside COLREFE (Colectivo de Colombianos Refugiados en España) - que forma parte del grupo fundador de FERINE (Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en el Estado Español) -, y es secretario de la junta directiva de FERINE. Ricardo es testigo y sobreviviente de las masacres en el Río Atrato, Colombia.

Olga Salanueva, esposa de René González, y Adriana Pérez, de Gerardo Hernández, dos de los Cinco, ofrecerán información actualizada del caso de René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labatiño, que cumplen largas e injustas condenas en EE.UU. Es la primera vez que visitan las Islas a las que les une especial relación ya que Gerardo Hernández es descendiente de canarios. Su madre, Carmen Nordelo Tejera, nacida en Gran Canaria, emigró a cuba en 1950, donde murió el año pasado sin poder ver a su hijo en 11 años.

En su visita a Gran canaria y Tenerife solicitaran a la sociedad Canaria y a sus instituciones el apoyo a la campaña Mundial de Solidaridad con el caso de los Cinco cubanos presos en EE.UU por luchar contra el terrorismo. Darán a conocer la carta que artistas estadounidenses han dirigido al Presidente Obama solicitando que le otorgue a los Cinco Cubanos una Clemencia Ejecutiva para que puedan regresar a su país. Asimismo, dárán a conocer el informe de Amnistí­a Internacional que denunció los malos tratos a los Cinco y obstáculos a sus familiares para visitarlos. Las autoridades de Estados Unidos han negado reiteradamente tanto a Olga como a Adriana la visa para poder visitar a sus maridos que ya llevan en prisión 12 años.

Alex Pausides nació en Manzanillo, Cuba. Ha publicado una decena de libros, entre ellos: Palabras a la innombrable (1992), Cuaderno del artista adolescente (1993); y La Casa del hombre (1996). Ha sido traducido al francés, inglés, italiano y ruso e incluido en algunas de las más importantes antologí­as de la poesí­a cubana. Ha incursionado también en el performance poético. Recientemente fue ganador del Premio de Poesí­a Gaceta, de Cuba. Además es el organizador del Festival Internacional de Poesía de La Habana.

Aitana Alberti León nació en Buenos Aires, Argentina. Es hija del gran poeta español Rafael Alberti. Realizó estudios de Ciencias Antropológicas. Ha sido una infatigable editora y estudiosa de la obra de los poetas de la generación española del 27, a quienes ha difundido también a través de la Televisión Española y la Televisión Cubana. En la actualidad es presidenta en Cuba del Proyecto Cultural Sur, para el fomento de la Poesí­a y las Artes, que agrupa unas 30 ciudades de Europa y América. Poemas suyos han sido traducidos al alemán, polaco, ruso, rumano e italiano. Entre sus libros de poemas publicados, se encuentran: Poemas; Y de nuevo nacer; y, Pupila al viento.

No hay comentarios: