martes, 26 de octubre de 2010

PREMIO MOTOSIERRA DE ORO. 27-10-10. PLAZA DEL PRÍNCIPE. S/C DE TFE.


NOTA DE PRENSA

RECHAZO EN CANARIAS AL PREMIO QUE CONCEDERÁ LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN PABLO – CEU AL EX PRESIDENTE COLOMBIANO ALVARO URIBE.

CONSIDERAN EL PREMIO UNA OFENSA A LAS VÍCTIMAS DE LOS CRÍMENES DE ESTADO Y HAN CONVOCADO UN ACTO DE PROTESTA CON TEATRO DE CALLE.


Los colectivos y personas coordinadas en la Red Canaria por los Derechos Humanos en Colombia han dirigido una carta de protesta al Presidente de la Fundación Universitaria San Pablo – CEU, y al del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la mencionada fundación, para expresar el rechazo a la entrega el 27 de octubre de un premio al Ex Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por su labor en la “lucha contra el terrorismo” y su “apoyo a la víctimas”.


La citada red considera este premio “una grave ofensa a las miles de víctimas de los crímenes de Estado en Colombia que claman justicia y a las organizaciones de las mismas intentan llevar a Uribe ante el Tribunal Penal Internacional”.


Un portavoz de la citada Red, Tito Martín, afirma que: “Uribe ha sido salpicado por multitud de escándalos que le relacionan con el clan narco de los Ochoa, cartel de Medellín (el famoso nº82 en la lista del Archivo Federal de Seguridad de los EEUU de 1.991) y el desarrollo del paramilitarismo en Colombia”. Añade el citado portavoz que: “a pesar de las fuertes presiones sobre los tribunales y magistrados, son numerosos los cargos públicos nombrados por Uribe que están procesados y condenados por prestar apoyo desde las instituciones al paramilitarismo y a esto hay que sumar el procesamiento de 70 congresistas de su coalición de los que hay 40 condenados”. Recuerda la mencionada Red pro DD.HH. que: “la justicia investiga 1.600 ejecuciones extrajudiciales del ejército colombiano en los últimos 6 años, donde la mayoría de las víctimas son civiles no combatientes de organizaciones campesinas, comunales y sindicales, y Uribe lo único que ha hecho es destinar fondos a la defensa de los militares y dar la espalda a las víctimas”. Por último, añade que “el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado afirma que hay aproximadamente 18.000 desaparecidos en la etapa uribista”.


La Red Canaria por los DD.HH. en Colombia invita a la ciudadanía a sumarse a uno de los actos de protesta que se llevarán a cabo en varias ciudades de España el 27 de octubre de 2010. Añade que en el caso tinerfeño se representará una pequeña obra de teatro, bajo el título "Motosierra de Oro", en la Plaza del Príncipe de Santa Cruz de Tenerife a las 19.00 horas.

No hay comentarios: