domingo, 10 de octubre de 2010

Carta al Ministro de Relaciones Exteriores español frente a los ataques contra la delegación española.

Barcelona, 29 de julio de 2010

Sr. Miguel Ángel Moratinos

Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación

Estimado Sr. Moratinos,

Nos dirigimos a usted desde la Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia1, para expresarle nuestra enérgica condena por las acusaciones de terrorismo que el presidente de Colombia, Sr. Álvaro Uribe, realizó contra miembros de una delegación internacional de visita en Colombia, de los cuales dos son ciudadanos españoles y miembros de la Taula Catalana por Colombia.

El Sr. Xavier Badia, Director de la Oficina de Promoción de la Paz y los Derechos Humanos de la Generalitat de Catalunya, y el Sr. Ceferino Alonso, Vicepresidente de la Asociación Catalana por la Paz, participaron el pasado 22 de julio en una amplia delegación internacional formada además por seis miembros del Parlamento Europeo (Ana Gomes, Richard Howitt, Ole Christensen, Bernd Lange, Evelyn Regner, Gianni Vattimo), tres miembros del Parlamento Británico y numerosos de dirigentes sindicales de Europa y Estados Unidos. La delegación estuvo presente durante la celebración de una audiencia pública en la localidad de la acarena, al sur del departamento del Meta, Colombia, en la que se documentó la existencia de una fosa común con centenares de cadáveres no identificados.

La Audiencia fue convocada por el Senado de la República a instancias de la Comisión de Paz y Acuerdo Humanitario, fue presidida por las senadoras Piedad Córdoba y Gloria Inés Ramírez y a ella asistieron más de 500 campesinos y campesinas de los departamentos del Meta y Caquetá. Familiares de víctimas rindieron testimonio y se documentaron numerosos casos de falsos positivos, ejecuciones extrajudiciales a civiles que son presentados por el ejército como guerrilleros muertos en combate, casos han sido ampliamente documentadas en otras zonas del país por organismos internacionales como Naciones Unidas.

La delegación internacional fue testigo de las declaraciones de las víctimas y de las pruebas presentadas y constató la existencia de un cementerio clandestino en el que pueden estar enterrados los cuerpos de centenares de estas víctimas de “falsos positivos” desde 2004 hasta este mismo año 2010. Este cementerio, que se localiza en terrenos controlados por las fuerzas militares, podría resultar ser la fosa común más grande de toda Latinoamérica y constituir un nuevo caso de crímenes de lesa humanidad cometido por agentes del Estado.

Tres días después de la celebración de la audiencia, el 25 de julio, en declaraciones desde el fuerte militar de la Macarena, el Presidente saliente de Colombia, Sr. Alvaro Uribe, calificó a la delegación extranjera como voceros del terrorismo que buscaba desacreditar a las Fuerzas Armadas. Los mismas acusaciones dirigió a las víctimas que prestaron testimonio, así como a los representantes políticos y defensores de derechos humanos colombianos participantes, con lo que prácticamente los estaría declarando objetivo militar.

Ante la gravedad de estos hechos, la Taula Catalana por Colombia solicita a su Gobierno que realice una declaración pública de apoyo a la labor de observación de los dos miembros españoles de la delegación internacional, uno de ellos representante del Gobierno de Catalunya. Solicitamos asimismo, que el Gobierno Español inste al presidente Uribe a realizar una declaración pública rectificando sus acusaciones y reconociendo la legítima labor de los observadores internacionales y de los defensores de derechos humanos en Colombia.

Quedamos a su entera disposición y a la espera de recibir noticias sobre las gestiones realizadas.

Atentamente,

TAULA CATALANA POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS EN

COLOMBIA


Ajuntament de Barcelona, Ajuntament de Lleida, Ajuntament de Sant Cugat del Vallès, Ajuntament de Santa Pau,

Associació Catalana per la Pau, Colectivo Maloka Colombia, Comissió Catalana d'Ajuda al Refugiat-CEAR, Consell

Nacional de la Joventut de Catalunya, Cooperacció, Entrepobles, Federació Catalana d’ONG per al

Desenvolupament, Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, Fundació Josep Comaposada–UGT, Fundació

Pagesos Solidaris, Fundació Pau i Solidaritat–CCOO, Fundació per la Pau, Generalitat de Catalunya, Intermón –

Oxfam, Justícia i Pau, Lliga pels Drets dels Pobles, Moviment per la Pau, Solidara Intersindical-CSC.

Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia

Carrer de les Tàpies, 1-3, 08001 Barcelona

Tel. 34 93 329 03 53 Fax: 34 93 442 05 05

A/e: taula-colombia@pangea.org

www.taulacolombia.org

No hay comentarios: