viernes, 26 de febrero de 2010

Unos 2.000 cadáveres enterrados por el ejército colombiano sin identificar. La mayor fosa común de América Latina. AUDIO SOBRE FALSOS POSITIVOS.


Muertos sin nombre. De confirmarse la cantidad de cadáveres en La Macarena, la fosa será la más grande de América Latina.
A sólo 200 kilómetros al sur de Bogotá, en un paraje selvático llamado La Macarena (departamento de Meta), el Ejército de Colombia podría estar creando desde 2005 la mayor fosa común de América Latina. Según los propios residentes, en testimonios corroborados por organismos de derechos humanos, en un descampado entre la base militar y el aeropuerto, hay unos 2.000 cadáveres enterrados sin identificación. Los militares aseguran que todos ellos son “guerrilleros muertos en combate”. Pero en La Macarena creen que la fosa podría albergar a los cientos de desaparecidos que padece el municipio, ubicado en el corredor más caliente de la guerra contra las Fuerzas Armadas Unidas de Colombia (FARC).

El abogado Jairo Ramírez, secretario del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, acompañó a principios de diciembre pasado hasta La Macarena a una misión de eurodiputados ingleses interesados en la situación de las poblaciones que viven en zonas de guerra. La visita prometía ser rica en información, porque el poblado está en el área de operaciones de la Fuerza de Tarea Omega, que con 21 mil hombres persigue a Jorge Briceño, alias “Mono Jojoy”, jefe militar de las FARC. Los eurodiputados no salieron defraudados.

“Los pobladores nos dijeron que muchos campesinos, sindicalistas y dirigentes sociales han desaparecido, pero cuando ubicamos al jefe del Ejército nos manifestó que no tenían conocimiento de personas desaparecidas. La comunidad nos llevó entonces a un cementerio que está entre la base militar y el aeropuerto y allí nos encontramos con que en la parte de atrás había cientos y cientos de placas blancas de madera con números que supuestamente pertenecen a NN”, contó Ramírez a Crítica de la Argentina.

El alcalde de La Macarena, Eliecer Vargas Moreno, estima que en la fosa común podría haber entre 1.500 y 2.000 cadáveres y denunció que su población “se convirtió en el sitio de la disposición de los muertos de la guerra”. El exceso de cadáveres por metro cuadrado está contaminando las aguas que abastecen a La Macarena, de acuerdo con denuncias recibidas por la Defensoría del Pueblo.

“Estamos hablando de un número impensable de muertos –dijo Ramírez–. En toda Colombia hay unas 3.500 fosas comunes con 52 mil desaparecidos desde los 80, pero en todas ellas no hay más de 15 o 20 cuerpos. Hasta ahora no se conocía un espacio que albergara 2.000 cadáveres”. La principal preocupación del jurista es que “muchos de esos cuerpos llegaron aquí a lo largo de 2009” y podrían ser casos de “falsos positivos”, es decir cadáveres de inocentes que el Ejército hace pasar por guerrilleros para cumplir con las metas de eficacia que impone la política de “seguridad democrática” del gobierno de Álvaro Uribe.

La fiscalía colombiana ya fue informada de la existencia de la fosa común, pero realizará exhumaciones “entre el 9 y el 21 de marzo”, pasadas las elecciones legislativas. Mientras tanto, el Ejército insiste en que los cuerpos enterrados en La Macarena corresponden a guerrilleros muertos en combate. El general Javier Flórez, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, adscrita a la Fuerza Omega, sostuvo incluso que sus hombres “no hacen ningún levantamiento” de cadáveres, sino que dejan esa tarea a la Policía Judicial (DIJIN).

Sin embargo, la versión del Ejército no coincide con el relato que escuchó Ramírez del encargado de enterrar a los muertos en La Macarena. “El sepulturero nos contó que llegan helicópteros militares con cadáveres que depositan en una casilla junto a la fosa. Dos o tres días después los cuerpos se pudren y él tiene que enterrarlos y colocarles un número”.


AUDIO: Ejército colombiano asesinó a personas no combatientes y los presentó como guerrilleros dados de baja en combate para cobrar recompensas.

No hay comentarios: