viernes, 26 de febrero de 2010

Boletín Informativo Redher Colombia 29/01/2010

Petroleo en Casanare (Cospacc)

Un recorrido entre los nefastos afectos de la explotación petrolera en el departamento de Casanare nos cuestiona profundamente acerca de la presencia de empresas transnacionales en el territorio colombiano y sobre la viabilidad de la explotación petrolera. Una fuerte acusación contra la BP y demás empresas acerca del trato laboral, de las responsabilidades en las violaciones de DDHH y de la contaminación del medio ambiente.

Ver vídeo


Paraestudiantes: informantes en Medellin (Red Revuelta)

La medida del presidente de contratar estudiantes como informantes agrava la situación de DDHH en la población juvenil, genera arbitrariedades en capturas y detenciones, asesinatos y desapariciones y contribuye a la impunidad de las fuerzas armadas del Estado. Además, de ser una medida que viola la dignidad de la población estudiantil y pone en riesgo su seguridad. Además de violar aun más la posibilidad de pensamiento crítico dentro de las universidades. El papel de estos informantes será sapear incluso cuando un compañero diga algo que no les gusta en clase, van a decir que es un terrorista.

Leer mas


Alerta temprana en Arauca (Joel Sierra)

LAS MUERTES, AMENAZAS, SECUESTROS, EXTORSIONES, TIENEN EN ZOZOBRA A LAS COMUNIDADES DEL ORIENTE COLOMBIANO.


Al igual que la finalización del 2009, el nuevo año comenzó con graves episodios de violencia que vienen agrediendo a la población civil, sembrando zozobra y temor, por lo cual ponemos en conocimiento del sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría y a las diferentes instituciones que hacen parte de él, para que se tomen las inmediatas acciones tendientes a la protección de las comunidades, sus organizaciones y sus dirigentes sociales y políticos. A continuación relatamos los hechos que ha documentado esta fundación, en los 24 días del mes de enero.

Leer mas


Entrevista del colectivo Mecha Libertaria a Yuri Neira (Red Libertaria Mateo Kramer)

“El asesinato de Nicolás y demás jóvenes está estrechamente ligado a una política de Estado de represión, censura y control”

Entrevista del colectivo Mecha Libertaria de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer a Yuri Neira, padre de Nicolás Neira, realizada el martes 12 de enero de 2010, sobre los recientes sucesos alrededor del fallo de la Procuraduría contra agentes del ESMAD involucrados en la muerte del joven libertario.

Leer mas


Los héroes también existen (Nomadesc)

Jorge Molano habla sobre el caso del Palacio de Justicia.


Ver vídeo


Impunidad problema estructural, no coyuntural (Corporación Jurídica Libertad)

La opinión pública ha podido conocer la libertad provisional que viene siendo concedida a los militares investigados por el secuestro, desaparición forzada y posterior homicidio de los jóvenes del municipio de Soacha en marzo del año 2008, y con ello las explicaciones del ejecutivo que responsabiliza a los funcionarios judiciales por estas determinaciones, afirmando que se trata de funcionarios incompetentes que no han tenido la capacidad de adelantar con la celeridad requerida las investigaciones, en igual sentido se ha referido a los jueces de control de garantías para los que ha solicitado al Consejo Superior de la Judicatura la apertura de investigaciones disciplinarias.

Leer mas


Parlamentarios españoles conocerán situación de DD.HH de Medellín


Medellín, ene 26 (IPC). - Con el fin de conocer de primera mano la situación de los defensores de derechos humanos así como la delicada situación que viven las comunidades de los barrios periféricos de la ciudad por cuenta del recrudecimiento de la violencia urbana, un grupo de parlamentarios del Estado español estará en Medellín los días 27 y 28 de enero.

Leer mas


La justicia colombiana vs. los Derechos Humanos (F.C.S.P.P.)

¿Se convertirá el activista Principe Gabriel Gonzáles Arango en una víctima más del desproporcionado sistema judicial colombiano?

Hace solo unas semanas, el activista de derechos humanos Principe Gabriel González Arango estaba en Washington, D.C. reuniéndose con oficiales de alto nivel del Departamento de Estado de los Estados Unidos, testificando ante el Congreso estadounidense y estaba siendo homenajeado en Nueva York por su trabajo a favor de los presos políticos y por el alto precio personal que ha pagado por este trabajo

Leer mas



********************************************************************

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA
redher@redcolombia.org redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org

********************************************************************

Lo que enviamos no representa necesariamente la postura de REDHER.
Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes de envío y autoría las cuales tienen la responsabilidad del contenido.
REDHER autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete el mismo criterio.
Para no recibir mas mensajes, enviar un correo con la palabra "borrar"en asunto a: redher@redcolombia.org

No hay comentarios: