martes, 11 de marzo de 2008

VÍDEO DOCUMENTAL: EL BOGOTAZO. ORIGEN DEL CONFLICTO ARMADO.

La intolerancia de la clase dominante a cualquier proceso democrático que conduzca a un cambio donde peligren sus privilegios es el origen del conflicto. Desde el asesinato del líder político Gaitán que encarnaba la lucha contra el latifundio (1948) en Colombia se desató una represión sistemática y brutal del Estado que generó una respuesta violenta desde sectores de las clases populares.

Desde nuestro punto de vista es necesario analisar los orígenes del conflicto armado para buscar los pasos que puedan conducir a su solución. Debemos conocer a las partes confrontadas en el mismo más allá de los marcados sesgos de los grandes medios de información. Este documental relata cómo se originaron las FARC-EP. También se habla de la creación de los grupos paramilitares y su colaboración con el Ejército. Declara en él un militar retirado que fue degradado por denunciar las acciones criminales de los paramilitares contra la población. Tiene interés en la medida que nos deja escuchar la versión censurada por los grandes medios sobre el conflicto armado. Se tratan cuestiones tan controvertidas como el tráfico de drogas, donde un portavoz de la guerrilla afirma que la misma no trafica con drogas, no entra en el negocio, pero si exige el pago de impuestos a todas las empresas o actividades que producen riqueza en las zonas que controla, incluidas las dedicadas a los cultivos ilícitos, extendidos entre la población por la falta de viabilidad económica de otros cultivos.

También nos comenta el origen del Ejercito de Liberación Nacional en una alianza de sectores del movimiento estudiantil con sectores progresistas de la Iglesia.

El documental sólo se extiende temporalmente hasta los inicios de las negociaciones con Pastrana.



No hay comentarios: