viernes, 28 de septiembre de 2007

2.2.1. ALGUNAS DENUNCIAS DE MASACRES DE FUERZAS IRREGULARES Y FUERZAS PÚBLICAS EN ZONAS RURALES - MANDATO DE URIBE (DOSSIER DDHH COLOMBIA)

La Fundación Madrid Paz y Solidaridad y la Fundación Paz y Solidaridad del Sindicato CC.OO. en Canarias como integrantes de La Red de Alerta, Denuncia y Seguimiento de Violaciones de DDHH a Sindicalistas Colombianos,[i] comunica que la Asociación para la Promoción Social Alternativa Minga informó de lo siguiente: los días 4 y 5 de diciembre de 2005 un grupo de 200 hombres armados se presentaron como integrantes del Bloque Norte de las Autodefensas bajo el mando de alias Jorge 40 (grupo que se había comprometido en el cese de hostilidades y beneficiado por la impunidad proporcionada por el Gobierno Uribe tras la negociación), en las veredas La Más Verde y Nuevo Horizonte. Allí cometieron todo tipo de atropellos contra la población civil, retuvieron a un número indeterminado de personas, de las cuales 22 se encontraron asesinadas con armas de fuego y corto punzantes (signos de tortura). Cinco cadáveres fueron levantados por el ejército nacional y trasladados a la cabecera urbana de Curumaní. Los otros 17 cadáveres se quedaron, por lo menos, 5 días a la intemperie, sin que autoridad policial o judicial realizara esfuerzo de recuperación e identificación. Los paramilitares no encontraron oposición alguna de fuerza pública y mantuvieron a los pobladores retenidos y bloqueados hasta el 7 de diciembre de 2005, después se retiraron[ii].

La Red de Alerta, Denuncia y Seguimiento de Violaciones de DDHH a Sindicalistas Colombianos denuncia una masacre contra la comunidad indígena Wayúu de la Guajira, Colombia. El 18 de abril de 2004 llegaron a la comunidad de bahía Portete un grupo de hombres armados. Reproducimos literalmente el testimonio de un testigo: “maltratándonos y violando a nuestras hijas, torturando a niños para que hablaran donde se encontraban sus padres, (…), ellos no les creían a los niños, por eso los mataban o se los llevaban (…) estamos preocupados por encontrar nuestros hijos desaparecidos” En algunas partes de la comunidad se encontraron miembros de los cuerpos de los niños. Se computan hasta el momento del informe 12 muertos y 30 desaparecidos. Los habitantes de la comunidad, unas 580 personas de diferentes clanes, abandonaron su territorio, sus animales y pertenencias por miedo. Al parecer ni el Alcalde de Uribia, ni el Gobernador de la Guajira se pronunciaron sobre estos hechos que no han tenido trascendencia mediática[iii].

Soldepaz.Pachakutti, ONG asturiana, nos remitió un informe de la Delegación Asturiana adscrita a la Veeduría Electoral Internacional para las elecciones colombianas de 12 de marzo de 2006 donde destacamos estas denuncias a la Fiscalía: Puerto Toledo (Departamento del Meta). La Comunidad denuncia que por el río Guejar bajaron 10 cadáveres que recogieron y están sin identificar. La Comunidad de Kankuamos denuncian que durante el Gobierno del Pte. Uribe, 112 Kankuamos fueron asesinados, señalando al Grupo Paramilitar de Jorge 40 como responsable. También denuncian que 22 indígenas se encuentra presos víctimas de montajes. La Comunidad de Casanare denuncia que la fiscalía no ha iniciado procedimiento para el esclarecimiento de la desaparición de más de 60 personas, 91 según datos de la Defensaduría. Comunidades de Ciudad Bolívar denuncian la muerte de más de 170 jóvenes en 2005 de edades comprendidas entre 12 y 19 años a manos de grupos paramilitares con complicidad de Policía. Marta Giraldo denuncia el asesinato de su padre, ejecutado extrajudicialmente por tropas del Batallón de Alta Montaña nº3 de Rodrígo Llorera en una finca próxima a Chipichapa el sábado, 4 de marzo de 2006. Denuncia la manipulación del cadáver y la escena del crimen, la prohibición de llegar al lugar a familiares y abogados hasta 12 horas después del crimen. ORIVAC (ORGANIZACIÓN REGIONAL INDÍGENA VALLE DEL CAUCA) denuncia una masacre acaecida el 17 de septiembre de 2001 en Ladrillo y Palmira, cerca de Pradera, una familia entera, detenida, torturada y ejecutada (incluido menor de edad); la comunidad responsabiliza al Bloque Calima de los Paramilitares – Alias Roger – y denuncian la impunidad[iv].

Wilson David, representando a la Comunidad de Paz de San José Apartado, Departamento de Antioquia, Colombia, visitó varias instituciones en Asturias, entre ellas a la ONG Soldepaz-Pachakutti. Mostró un documental titulado “Hasta la última piedra” que narra crímenes recientes en la Comunidad de Paz constituida en 1997 como iniciativa autónoma de población civil que rechaza cualquier relación con actores armados (ejército, paramilitares y guerrilla). Las estrategias militares y paramilitares han perseguido sistemáticamente a sus integrantes bajo el argumento de enfrentar a la guerrilla de las FARC. Han sufrido amenazas, bloqueo económico, falsas acusaciones, torturas, desapariciones y masacres. 170 personas de la Comunidad han sido asesinadas con impunidad total. La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz en escrito dirigido al Vicepresidente de la República con fecha 26 de febrero de 2005 acusa a miembros de la Brigada XI del Ejército Nacional de la muerte de 7 campesinos que fueron amenazados, detenidos arbitrariamente, torturados, asesinados y enterrados en dos fosas, entre ellos Luis Eduardo Guerra, Defensor de DDHH de la Comunidad de Paz.

El 15 de abril de 2006 las tropas de la brigada móvil nº12 del Ejército Nacional masacran a 10 campesinos (incluidos 3 menores) en la Vereda Sanza, Municipio de San Juan de Arama, Meta. Según informaron las Juntas de Acción Comunal el operativo tuvo como objetivo una vivienda aledaña a la Escuela de Puerto Nubia. Se escuchó una fuerte explosión y ráfagas de ametralladora y fusil. Allí se alojaban 50 civiles: niñas, niños, adultos y mayores. Personas heridas salieron fuera a pedir el cese del fuego, pero siguieron disparando. El ejército bloqueó la zona, hasta el 27 de abril en horas de la tarde ni siquiera la delegación de las Juntas de Acción Comunal de las Veredas Costa Rica y Sardinata que habían solicitado el ingreso de la Cruz Roja Internacional, habían podido entrar[v].

Civiles armados actuando como Autodefensas de los Llanos asesinaron a 3 campesinos (incluida una madre de 5 hijos) el día 5 de enero de 2006 en el caserío de Matabambú, Jurisdicción de Puerto Toledo, Municipio Vista Hermosa, Departamento del Meta, a lo que hay que sumar varios heridos. Está acción criminal sucede a 5 minutos de un retén militar de tropas del Batallón de Contraguerrilla Nº 17 “Motilones” de la Brigada Móvil Nº 2. Los paramilitares en el casco urbano impedían el desplazamiento de pobladores y mantenían retenidos a varios. A las 5:30 p.m. miembros de la Comisión de Seguimiento a los Derechos Humanos del Río Guejear fueron al reten del Ejército a 200 metros del caserío, comunicaron al Teniente García al mando de tropas adscritas al Batallón Nº42 de la Móvil nº 4 la presencia de los paramilitares, pero éste afirmó que no se comprometía a brindar seguridad. Militares bajo su mando advirtieron que lo mismo que ocurrió en Matabambú va a ocurrir en Puerto Toledo. La señora Rosabel Rincón desapareció tras ser obligada a bajarse de un vehículo de servicio público en un retén de cíviles armados, encapuchados y uniformados en la estrategia paramilitar. Se había desplazado a la zona para saber de su hija: Marilyn Martinez Rincón, detenida en Santo Domingo. La Comisión Justicia y Paz informó sobre los hechos al Programa Presidencial de Derechos Humanos. También habían desaparecido Norberto Lujan y Ecelino Pineda Peña. Los detenidos en Santo Domingo fueron dejados en libertad todos en Vista Hermosa (8 personas)[vi].


[i] Denuncias de la Red Alerta Sindical Colombia. Fundación Madrid Paz y Solidaridad. ddhh-madrid@usmr.ccoo.es Tfno: 915063083 Fax: 915062325. Web: www.ddhh-colombia.org. C/ Sebastián Herrera, 12, 1º 28012 Madrid. España.

[ii] Minga ratifica ante la comunidad nacional e internacional la denunciada masacre de civiles en Curumani (Cesar) por parte de paramilitares de "jorge 40” http://www.colectivodeabogados.org/article.php3?id_article=381

[iii] “Paramilitares asesinaron 12…Wayúu de Bahía Portete” publicado en http://colombia.indymedia.org/news/2004/05/12596.php

[iv] Soldepaz.Pachakutti Informe de la Delegación Asturiana. http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2006_1/2informe_colombia.pdf

[v] Corporación Reiniciar: masacre de 10 campesinos. http://colombia.indymedia.org/news/2006/04/41478.php

[vi] Denuncia difundida por Comité de Seguimiento a los Derechos Humanos de las Juntas de Acción Comunal del sector del Río Guejar, Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos, Fensuagro, Corporación Reiniciar, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz el 5 de enero de 2006. Asesinados 3 campesinos en Matabambú … http://colombia.indymedia.org/news/2006/01/36951.php

No hay comentarios: