domingo, 13 de enero de 2008

Cruz Roja Internacional organizó encuentro entre Coca Cola y Carlos Castaño Jefe paramilitar en Colombia

Publicado por Soldepaz Pachacuti (artículo de Sinaltrainal)
Miércoles, 26 de diciembre de 2007


Preocupados por el bloqueo paramilitar en el Magdalena Medio Colombiano, en 1998, la administración de la embotelladora de Coca cola ¨Panamco¨, utilizó “un organismo humanitario internacional” para que le organizara una reunión entre representantes de Panamco y el jefe paramilitar Carlos Castaño.

Ahora se sabe que fue la Cruz Roja Internacional quién facilitó esta reunión. Este delicado hecho fue público por el articulo que salió en la revista Cambio del 8 de Febrero de 1999 y en el LO-Tidningen, semanario de la central obrera sueca.

El artículo, escrito por Dick Emanuelsson, corresponsal del periódico para America Latina, deja al descubierto la actuación de una multinacional como Coca cola y como un organismo internacional humanitario con gran prestigio se coloca al servicio de interes no propiamente humanitarios.

Se describe que los paramilitares en el Magdalena Medio, prohibieron la distribución de la gaseosa durante cuatro meses por problemas entre amigos del jefe paramilitar Ramón Isaza y la embotelladora.
Por este motivo, según la revista Cambio, “un alto funcionario del organismo internacional que venía asesorando a los embotelladores de Coca Cola, les sugirió acudir al jefe de las Autodefensas a nivel nacional, Carlos Castaño”.
En la entrevista que hace el periodista sueco a Juan-Carlos Dominguez representante legal de la embotelladora de Coca cola Panamco en Colombia, confirma la veracidad del reportaje de la revista Cambio. Pero trata de atribuirle la responsabilidad a la Cruz Roja Internacional, dicendo que fue una gestión desarrollada por ese organismo y acpeta que Roberto Salazar, gerente de la embotelladora de Coca Cola de la ciudad de Ibague, sí estuvo en el departamento de Montería, reunido con el jefe paramilitar Carlos Castaño y trata de desviar la responsabilidad dicendo que fue la Cruz Roja Internacional quien se encargó de negociar. situación esta que de ser cierta sería un hecho aún mas grave por cuanto se considera que este organismo es neutral y tiene supuestamente un caracter humanitario.Pero esta afirmación del representante de la embotelladora de Coca Cola, fue negada por Carlos Ríos, vocero de la Cruz Roja Internacional en Colombia. En el medio sueco se confiesa, que después de dos días de investigación en los archivos de la Cruz Roja Internacional en Bogota, se confirma que este organismo internacional efectivamente facilitó el encuentro entre la embotelladora de Coca cola Panamco y el jefe paramilitar Carlos Castaño el 15 de agosto del 1998.

Es evidente, que este antecedente es delicado para la Cruz Roja Internacional. así el vocero carlos Ríos haya dicho que no tiene que interpretarse como un apoyo a una multinacional, si no un aporte a los conductores y dueños de los camiones que distribuyeron Coca Cola en Magdalena y que fueron afectados económicamente. Estos argumentos no convencen y dejan muchas dudas.Es preocupante que la empresa busco intermediarios, busco un canal de comunicación con los paramilitares y como lo describe la revista cambio conversaron amigablemente y solucionaron el bloqueo retornando con sus productos a la zona.
Es muy raro e incoherente, que un organismo internacional humanitario asista y preste sus servicios a una empresa transnacional. Es un hecho disfrazado y no muy transparente.

Carlos Castaño describe claramente en el encuentro con los representantes de embotelladora de Coca Cola, a Ramón Isaza, su subalterno: “Ramón, nosotros no podemos convertirnos en mercenarios contra las multinacionales. Nuestro objetivo es la guerrilla”. Las dos partes se quedaron, según los asistentes,satisfechos por la reunión, la cual terminó con un rico almuerzo de pollo, arroz y - Coca Cola en el campamento paramilitar a cuatro horas de Montería.
Hoy esta al orden del día las inforamaciones de como los grupos narco terroristas paramilites han sido apoyados por empresas multinacionales como lo ha reconocido la Chiquita Brands y como SINALTRAINAL tiene varios casos en la Corte de los Estados Unidos acusando a las embotelladoras y Coca cola por el terrorismo, asesinatos, tortura, amenazas de muerte, secuestro y otras acusaciones, de hechos macrabos realizados por los paramilitares, acusados de estar en servicio de la transnacional.
Coca cola se reunió con los paramilitares.Con esta complicidad se ha permitido que estos grupos narcoterroristas, sigan asesinando, desterrando, amenazando acentúando la persecución sistemática, judicializando y reprimiendo a los sindicalistas, permitiendosele a los patronos precarizar a los trabajadores, elimando los derechos laborales y pisoteando los derechos humanos, imponinedo la estrategia de impunidad.

La Cruz Roja Internacional, es vista más como la preocupada por los accionistas de la empresa Norte Americana, que de la población civil en un país tan militarizado, que acaba de anunciar un incremento de 1.1 a 3.4 billones de pesos el presupuesto para la guerra para el año 2008, que pagará el pueblo con impuestos, mientras los rubros sociales se reducen y el Estado no asume la educación, la salud, la alimentación, la vivienda y el empleo.
No es entonces coincidencia que la Multinacional Cocacola y Microsoft por estos días le han solicitado al gobierno de Estados Unidos que sea aprobado el Tratado de Libre Comercio para Colombia, dandole todo el respaldo al Gobierno de Alvaro Uribe Velez que esta plenamente comprometido con los intereses de las multinacionales, tampoco es un hecho aislado y bien coherente es Bill Gates propietario de Microsoft comprando en el mes de Diciembre de 2007 el 3% de las acciones de Coca Cola Femsa S.A.

Mientras tanto los trabajadores de la multinacional Coca cola siguen resistiendo las agresiones de esta empresa, no ceden ante las amenazas y la muerte de sus compañeros e insisten en la busqueda de verdad, justicia y reparación.No a la ley 975 de perdón y olvido del gobierno de Alvaro Uribe Vélez, que pretende legalizar el narcoparamilitarismo y perpetuar la impunidad.

No hay comentarios: