sábado, 16 de febrero de 2008

PRIMERA AMENAZA CONTRA LA AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA - ONIC, POR PARTICIPACIÓN DE LA CONVOCATORIA DE LA MARCHA DEL 6 DE MARZO

ComunicaONIC 006 14 de Febrero del 2008.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA – ONIC

!!POR LA PAZ Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ¡!! Vamos a la marcha del 6 de marzo.

La AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA – ONIC, informa a la comunidad Nacional e Internacional, que como victimas hacemos parte del Movimiento Nacional de Crímenes de Estado, y por ende hacen parte nuestras Organizaciones Regionales, que son los que padecen en terreno el rigor del conflicto armando que vive Colombia. Y que por consiguiente somos parte de la convocatoria de la movilización del 6 de Marzo, en respaldo a las VICTIMAS, a los DESPLAZADOS, a los DESAPARECIDOS y a los ASESINADOS, por todos los actores armados.

Por esta firme decisión de seguir en Levantamiento Indígena, en resistencia por nuestros derechos ancestrales y la pervivencia de nuestros pueblos en sus territorios ancestrales, somos estigmatizados, amenazados, desplazados, asesinados, desaparecidos y por en ende Victimas. De modo que seguiremos marchando por la Vida y por la Consolidación del Gobierno Propio, de la mano con otros sectores, por ello además impulsamos la CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE OPINION, EXPRESION Y ASOCIACION.

Por todo lo anterior, RECHAZAMOS Y DENUNCIAMOS, la TERCERA AMENAZA y el HOSTIGAMIENTO que de son victimas los miembros de la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA, en el Departamento de Nariño, al igual que otras 13 organizaciones sociales en Nariño, realizada por parte de la "ORGANIZACIÓN NUEVA GENERACIÓN", desde su correo electrónico nuevageneracion_nariño@yahoo.com, dirigida a cada uno de los correos de las organizaciones, como al correo institucional de UNIPA, el día 12 de febrero a las 15:53:10, la cual dice: "+" ONG´s de NARIÑO, Defensoras de Narcoterroristas, Q.E.P.D. "no permitiremos la realización de la marcha del 6 de Marzo porque esta organizada por los estafetas de la guerrilla y todo aquel que participe en ella se convierte en enemigo de la patria. La libertad y la conquista no la perderemos, el honor y la patria se debe defender y respetar. Todas las ONGs Nariñenses quedan advertidas", ¡Viva la libertad no a las viejas opresiones terroristas!".


Cabe destacar que quienes firman la amenaza, se conoce en la región desde el 2006 como un grupo paramilitar, lo cual es de pleno conocimiento por los organismos de control del Estado y Organizamos de DDHH..


Nuestra posición razonable de defensa de la madre tierra es inmodificable: DEFENSA DE
LA VIDA DIGNA Y DE LA PERVIVIENCIA DE TODOS EN IGUALDAD DE CONDICIONES. Por ello nuestras acciones de resistencia para protegerla es considerada como inconveniente para todos los actores armados, y en especial para el gobierno colombiano, que ven en nuestras posiciones y acciones, como actos terroristas, siendo estigmatizados, perseguidos, asesinados, desplazados de nuestros territorios, y para convalidar sus propósitos nos desconoce ante la comunidad internacional, al no adoptar la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, actitud discriminatoria contra los Pueblos ancestrales.


Por todo lo anterior, la ONIC hace un llamado a sumarnos a la marcha de próximo 6 de marzo.


Repudia las amenazas, hostigamientos y pone de manifiesto la responsabilidad del estado frente a cualquier hecho que ponga en peligro la vida de las víctimas y de los miembros de las organizaciones.


Que se investigue y judicialice a los responsables de este tipo de amenazas.


De igual manera, llamamos a las organizaciones de solidaridad con Colombia a poner en manifiesto el acompañamiento solidario con la marcha del 6 de marzo, y al repudio de este tipo de amenazas que atentan contra la vida y el derecho a la libre expresión.


A la comunidad internacional a que presione al estado colombiano para que en vez de seguir estigmatizándonos y desconociéndonos, firme la declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas; Y a
la Defensoría Nacional, hacer público el informe Defensorial de la situación violatoria de los derechos del pueblo Awa y operativizar acciones para proteger la vida del pueblo AWA..

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA - ONIC.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AWA- ORGANIZACIÓN UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWA- UNIPA.

Contactos UNIPA (091) 7335289, ONIC 2842168. 2811845.

No hay comentarios: