sábado, 16 de febrero de 2008

LLAMAMIENTO POR LA PAZ EN COLOMBIA

Adhesiones a ladh@velocom.com.ar
Ante la grave situación por la que atraviesa Colombia, llamamos a las organizaciones similares del mundo a redoblar los esfuerzos por la paz en ese pais.
Numerosos documentos de organismos de Derechos Humanos. denuncian la situación en Colombia, y dan cuenta de la trágica realidad en ese país. El Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos del 2005, denunció las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales atribuidas a miembros de la fuerzas armadas, de seguridad y paramilitares, la existencia de miles de presos políticos, exiliados y desplazados, el uso de torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, detenciones y allanamientos ilegales, así como la persecución y el asesinato de dirigentes políticos y sociales, sindicales, periodistas, abogados y defensores de los derechos humanos, comunidades campesinas, indígenas, afro descendientes y otras.
Desde el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán en 1948, hasta hoy se calculan en más de 600 mil los muertos y desaparecidos, y en unos cuatro millones los desplazados. Miles de niños han sido asesinados por el ejército y los paramilitares, y otros miles son huérfanos por la misma causa.
Cuando a fines de los años 90 se había logrado el despeje de una región para los diálogos con las FARC, los Estados Unidos, el Gobierno Colombiano y el bloque de poder economico-social frustraron las conversaciones y resolvieron poner en marcha el Plan Colombia destinado a reapoderarse de los recursos en ese país y en toda la región, acrecentando la presencia militar estadounidense en territorio colombiano y asegurando las redes del narcotráfico; haciendo retornar lo más violento de la contrainsurgencia a ese país, con alcances para toda la región.

Han convertido a Colombia en un portaviones de inseguridad para toda América Latina, estableciendo allí cinco bases militares para desestabilizar gobiernos y países cercanos. Estados Unidos es así, el principal interesado en coartar todo paso hacia la paz en ese país. Ni América Latina, ni los pueblos del mundo pueden seguir tolerando esta situación, que es consecuencia de las necesidades de los verdaderos testaferros del narcotráfico, que están impunes en grandes empresas y bancos del llamado primer mundo.

El gobierno de Uribe demostró, ante el gesto de buena voluntad de liberar prisioneros por parte de las FARC, que no le interesa la paz en Colombia y sus maniobras tienden a no permitir que la iniciativa del Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frias y otros países que lo acompañan, entre ellos Cuba, Argentina, Brasil, y Suiza concluyan con su tarea humanitaria para facilitar el camino de construcción de la paz, aún después de que las FARC-EP cumplieran su compromiso liberando unilateralmente a dos prisioneros el 10 de enero de 2008 .
Por todos esto, los abajo firmantes, defensores de los derechos humanos de la Argentina, llamamos a las organizaciones similares del mundo a exigir al gobierno del Presidente Álvaro Uribe la solución política al conflicto social y armado, para lo cual, se debería comenzar por reconocer el status de fuerza beligerante a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), organizaciones con 43 años de existencia y que controlan la tercera parte del territorio de ese pais.

De este modo se crearían las condiciones necesarias para comenzar un proceso de diálogo que no se limite al Gobierno y las fuerzas beligerantes sino que abarque a la sociedad civil colombiana toda, para lograr solución de los graves problemas sociales y tender a la construcción de la paz en Colombia, país donde desde hace muchos años se practica el terrorismo de Estado, encubierto en la "democracia de seguridad" que responde a los planes contrainsurgentes y de recolonización regional de Estados Unidos.

Por eso reclamamos
ALTO AL GENOCIDIO, HAY QUE DETENER EL TERRORISMO DE ESTADO EN COLOMBIA.
EL PUEBLO COLOMBIANO NECESITA PAZ.
NEGOCIACIONES YA RECONOCIENDO BELIGERANCIA A LAS FUERZAS GUERRILLERAS Y EXPONIENDO LAS CAUSAS DE LA VERDADERA VIOLENCIA EN COLOMBIA.
NO A LA IMPUNIDAD QUE PROPONE URIBE.

Primeras firmas
SERPAJ Servicio Paz y Justicia
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Liberpueblo
Asociación ex detenidos desaparecidos
Comisión de Homenaje Permanente a los Combatientes Revolucionarios
Instituto de Relaciones Ecuménicas
Amigos de la Paz en Colombia y el mundo
MoPaSSol, Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos
Stella Calloni, miembro directorio Instituto Espacio para la Memoria
Ricardo ´Peidroo. Secretario de DD.HH: de la Central de Trabajadores de la Argentina
Dr. Carlos Zamorano (Pte. Comisión de DD.HH. de la Asoc. de Abogados de Bs.As.)
Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo
Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Politicas
Red Canaria por los Derechos Humanos en Colombia

No hay comentarios: