domingo, 18 de noviembre de 2007

YA SON 17 LOS CONGRESISTAS URIBISTAS EN PRISIÓN POR SU RELACIÓN CON LOS PARAMILITARES (ESCUADRONES DE LA MUERTE EN COLOMBIA)










Alfredo Cuello Baute







La captura de Morón, miembro de Alas Equipo Colombia, fue ordenada ayer por la Corte Suprema de Justicia, tres días después de haber ampliado indagatoria.

El congresista fue detenido a las 5 p.m. en Valledupar.

Ha sido señalado por varios testigos, entre ellos algunos políticos, de vínculos con los ex jefes 'paras' Rodrigo Tovar, 'Jorge 40' e Iván Roberto Duque, 'Ernesto Báez'.

Morón fue uno de los congresistas que más votación obtuvo en su región en el 2006, cuando fue fórmula del senador Álvaro Araújo Castro, también procesado por parapolítica y actualmente con detención hospitalaria.

Declaraciones de Víctor Ochoa Daza, su hijo Víctor Ochoa Quintana y Juanita Ramírez, segundo renglón Araújo Castro, lo comprometen.

En el 2002 Víctor Ochoa, jefe del Movimiento Revolucionario Liberal fue secuestrado por las Auc y, según ellos, una de las condiciones para que lo liberara '40' era que el segundo renglón de Morón fuera afecto a los Ochoa, como sucedió. La Corte cree que Morón se benefició políticamente de ese pacto.

La Corte, por otra parte, se abstuvo de dictar medida de aseguramiento contra Alfredo Cuello Baute, representante conservador, también del Cesar, aunque este seguirá vinculado a la investigación por parapolitica.

Ya hay 17 congresistas de la bancada Uribista detenidos por la vinculacion con crimenes del paramilitarismo y alrededor de 50 mas están siendo investigados. Si sumamos a esto las listas de sindicalistas para asesinar en el DAS, los escoltas para los jefes paramilitares, ... Nos preguntamos: ¿Qué hace el Gobierno de España dando tratamiento a Colombia de socio comercial prioritario?

No hay comentarios: