domingo, 18 de noviembre de 2007

COMUNICADOS DE LA CUT POR DIRIGENTES SINDICALES ASESINADOS EN NOVIEMBRE. SI ERES CARGO SINDICAL EN CANARIAS COLABORA CON LA DENUNCIA.

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES - CUT

COLOMBIA

NUEVO DIRIGENTE SINDICAL ASESINADO

Con indignación seguimos registrando la agresión contra el sindicalismo colombiano, materializada de nuevo en el compañero LEONIDAS SILVA CASTRO, Presidente de la Subdirectiva de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos, del Municipio de Villacaro, en el Norte de Santander.

El compañero LEONIDAS, dirigente sindical de los educadores, fue asesinado el 2 de noviembre de 2007, entre las 7 y 8 de la noche, en su residencia ubicada en el Barrio Prados del Norte, después de haber salido de las instalaciones de Villa Silvania, en donde se encontraba con la delegación del Municipio de Villacaro, participando en las 13 olimpiadas de Asinort.

Con este crimen completamos cinco dirigentes asesinados y 21 afiliados, para un total de 26 sindicalizados en lo corrido del 2007, lo que evidencia que la democracia continúa agrietándose, la impunidad se consolida y las amenazas se traducen en asesinatos.

La CUT, exige respuestas inmediatas a estos hechos, lo que implica que los asesinos se encuentren en la cárcel y que las investigaciones lleven hasta esclarecerlos, de tal manera que los autores intelectuales salgan a la luz pública.

A la familia del compañero dirigente LEONIDAS le expresamos nuestras más sentidas condolencias, acompañándolos en este momento de tanto dolor.

Bogotá, 6 de noviembre de 2007

CARLOS RODRIGUEZ DIAZ DOMINGO TOVAR ARRIETA

Presidente Dtor Dpto de DD.HH.

QUE SE ESCLAREZCA PRONTO EL ASESINATO

DEL DIRIGENTE SINDICAL, JAIRO GIRALDO,

PRESIDENTE DE SINALTRAIFRUT, FILIAL CGT

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, trabaja de manera insistente por hacer de la tolerancia y del pluralismo un principio rector de la vida nacional, razón por la que no aceptamos, bajo ninguna circunstancia, ni la agresión verbal ni mucho menos la física, contra las personas que profesen una opinión distinta a la que institucionalmente manejan las organizaciones sindicales.

Hoy conocimos que el sábado 3 de noviembre de 2007, en el Municipio de Toro, Departamento del Valle, fue asesinado el compañero JAIRO GIRALDO REY, Presidente de la Subdirectiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Frutera, Agroindustrial, Pecuaria, Hotelera y Turística del Grupo Empresarial Grajales, Sinaltraifrut.

La CUT rechaza este asesinato y demanda de las autoridades prontitud en las investigaciones para que se esclarezca el crimen y se dé con el paradero tanto de los autores materiales, como de los intelectuales.

Nos negamos a pensar que los móviles son producto de su opinión frente al TLC, porque no es concebible que las controversias se diriman con la eliminación del oponente, sino que éstas deben tener el cause democrático para que la argumentación sobre un tema particular sea la que prime.

A su familia, al sindicato y a los compañeros de la CGT, le expresamos nuestros sentimientos de dolor y tristeza en momentos tan aciagos.

Bogotá, 6 de noviembre de 2007

CARLOS RODRIGUEZ DIAZ BORIS MONTES DE OCA A.

Presidente Secretario General

DESDE LA RED CANARIA POR LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA QUEREMOS RECORDAR EL ALTO GRADO DE IMPUNIDAD EN QUE SE MANTIENEN LOS HOMICIDIOS DE SINDICALISTAS. En este sentido, el Área de Derechos Humanos y Laborales de la Escuela Nacional Sindical (ENS) de Colombia afirma en su informe sobre la violación a los derechos humanos de los sindicalistas colombianos – 2004[i] respecto a la impunidad que “En información suministrada por el observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República […] se señala que desde 1992 se encuentran en etapa de juicio 40 casos. Los acusados han recibido condena en 19 casos […] Sin embargo, […] según registros del Banco de Datos de la Escuela Nacional Sindical desde 1992 hasta la fecha (2004) se han registrado 1.981 homicidios contra trabajadores sindicalizados en el país.”

POR LO EXPUESTO INVITAMOS A LOS SINDICATOS CANARIOS A UNIRSE A LA CAMPAÑA DE DENUNCIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLACIÓN DE LA LIBERTAD SINDICAL EN COLOMBIA Y EL DERECHO A LA VIDA DE LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS. SI ERES CARGO SINDICAL ENVIANOS UNA CONDENA DE ESTOS HECHOS A rcanddhhcolombia@gmail.com, CON TU NOMBRE, APELLIDOS Y CARGO SINDICAL. NOSOTROS LO REENVIAREMOS A AUTORIDADES COLOMBIANAS E INSTANCIAS INTERNACIONALES.

GRACIAS.


[i] Escuela Nacional Sindical http://www.ens.org.co/informe.htm

No hay comentarios: