domingo, 22 de junio de 2008

Petro, otros campesinos y defensores de derechos humanos fueron cercados y retenidos por individuos entre los que habían reconocidos paramilitares.

Por el cumplimiento con urgencia de los compromisos acordados con la Junta Directiva del Consejo Mayor de Curvaradó

En el día 20 de Junio desde las 9:50 a.m. tres defensores de derechos humanos de la reconocida Comisión de Justicia y Paz, ABILIO PEÑA, FABIO ARIZA y ZENAIDA PARRA, cinco pobladores de Curvaradó, entre ellos, el reconocido adulto mayor, ENRIQUE PETRO, y una menor de 5 meses se encuentran cercados por trabajadores y ocupantes de mala fe de los predios individuales y colectivos de las comunidades negras de Curvaradó en el camino que conduce del caserío de Caracolí a Caño Manso.

Entre los ocupantes de mala fe estaban LUIS FELIPE MOLANO, conocido como "El Tío", JOSE BUITRAGO, ANTONIO ARGOTE y DARIO BLANDON, personero del municipio de Riosucio; 8 trabajadores con machetes y palos. Igualmente, MANUEL MOYA LARA, y 5 habitantes que no son de los Consejos Comunitarios de Curvaradó y Jiguamiandó, entre ellos NEMESIO CUESTA, JAIME BEITAR, EUGENIO PALACIOS y los reconocidos integrantes de la estructuras paramilitares, uno de ellos JOSE PALACIOS, conocido como "El Diablo" y otro como "El Dólar" quién trabajó con desgraciadamente famoso paramilitar CARLOS CASTAÑO en La Tangas.

Además del cerco arengaron a las comunidades y a los defensores de derechos humanos acusándolos de ser los ocupantes de mala fe y ser invasores y los registraron agresivamente con una grabadora. Igualmente, uno de los ocupantes de mala fe agredió al reconocido defensor de derechos humanos ABILIO PEÑA, mientras grababan a los cercados.

Las personas de las comunidades y los defensores de derechos humanos fueron rodeados impidiéndoles seguir el camino, luego estrecharon el cerco con varios caballos. Finalmente se apostaron a eso de las 10:10 a.m. automotores, impidiendo el paso por la vía que conduce de Brisas a Riosucio. Primero una camioneta LUV blanca de placas FGS 100 de Envigado,17 minutos después, una camioneta Toyota azul de placas CBZ 144 de Sabaneta, la cual se conoce como propiedad de los palmicultores.

Estos pobladores participaron en el día 19 en la reunión de planeación de la verificación para la delimitación de predios realizada en Caracolí, tal como fue acordado con el gobierno nacional a instancias de la Vice Presidencia de la República y el Ministerio del Interior y de Agricultura.

Esta delimitación es un paso previó a la restitución material de la propiedad colectiva e individual en el Curvaradó. De estas propiedades sus legítimos dueños fueron desalojados por operaciones paramilitares que ocurrieron con actuaciones de la Brigada 17 y con una actitud tolerante y omisiva frente a estas estructuras criminales desde el año 1996, 1997 y 2001. Estos predios se encuentran sembradas ilegalmente con palma y otros convertidas en hatos de extensión ganadera.

En la tarde anterior el oficial HERRERA se comprometió a estar presente con unidades policiales de modo perimetral en la verificación y delimitación.

Las unidades policiales solamente llegaron al lugar de los hechos a la 1:20 p.m. luego de que fueron informados a eso de las 10:30 a.m. por parte del Gobierno Nacional. La policía argumentó falsamente que los pobladores se negaron a aceptar su presencia. Posteriormente indicaron que se demorarían en llegar al lugar por temor a emboscadas de actores ilegales. Argumento falaz pues se conoce que desde hace más de 11 años no existe presencia guerrillera en ese territorio Colectivo y solamente se conoce de presencia de "Águilas Negras" cuyos efectivos permanecen en Belén de Bajirá en una convivencia evidente con las unidades policiales.

Afortunadamente y tras largas esfuerzos hacia las 3:40 p.m. los pobladores de Curvaradó y los defensores de derechos humanos acompañados por Peace Brigades International, PBI, y otros integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz regresaron al caserío de Caracolí.

ANTE ESTA SITUACIÓN DE CLARA AGRESIÓN A LA LIBRE CIRCULACIÓN Y DE OBSTACULIZACIÓN A LA RESTITUCIÓN JUSTA DE LAS TIERRAS A LAS COMUNIDADES DE LA ZONA requerimos lo siguiente:

Cumplimiento con urgencia de los compromisos acordados con la Junta Directiva del Consejo Mayor de Curvaradó respecto a la delimitación de los predios y la restitución material de la propiedad.

  1. Presencia perimetral de las unidades policiales a los funcionarios de gobierno que deben realizar la delimitación de la propiedad
  2. Intervención sobre la Policía de Belén de Bajirá por sus actuaciones tolerantes, cómplices con los ocupantes de mala fe y estructuras de las "Águilas Negras"


RED CANARIA por los DDHH en COLOMBIA.

Islas Canarias, España

No hay comentarios: