jueves, 2 de febrero de 2012

ASESINATO DE LÍDER DEL RESGUARDO INDÏGENA DE GUACHAVÉS - NARIÑO

La Fundación del Sur Occidente y Macizo Colombiano – Fundesuma,

la FundaciónEstrella Orográfica del Macizo Colombiano – Fundecima,

el Comité de Integración del Macizo Colombiano – CIMA,

el Coordinador Agrario del Suroccidente de Nariño,

el Comité de Integración del Galeras – CIGA,

la Red de Chagreros y Agrosembradores de la Cordillera,

Confluencia de Mujeres para la Acción Pública en Nariño

y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado de Nariño –Movicenar,

Repudiamos la muerte violenta de JAIME ALBERTO CHASATAR BASTIDAS, líder de la comunidad de los Pastos perteneciente al Resguardo Indígena de Guachavés - Nariño y alcalde electo de las Autoridades Indígenas de Colombia – AICO para el periodo 2012 -2015. JAIME ALBERTO CHASATAR BASTIDAS murió violentamente el día 31 de Diciembre de 2011, aproximadamente a las 8:30 de la mañana, como resultado de la acción contundente de dos sicarios que se movilizaron en una moto Suzuky roja hasta su lugar de residencia, donde le dispararon en repetidas ocasiones. Posteriormente los sicarios lograron huir, a pesar de que la estación de Policía se encuentra a muy poca distancia de la residencia del líder.

JAIME ALBERTO CHASATAR BASTIDAS fue una persona reconocida por los indígenas de los Pastos y campesinos por su labor como defensor de los Derechos Humanos de su comunidad. Por mandato de la comunidad indígena y campesina del municipio, JAIME ALBERTO CHASATAR BASTIDAS se posicionaba el 01 de Enero de 2012, como primera autoridad del municipio de Guachavés. Su asesinato deja huérfanos a tres menores de edad, a Damián de 17 años, a José de 10 años y a Valeria de 3 años; y viuda a la señora Nancy Pazos Arteaga, madre de sus tres hijos.

Exigimos a las autoridades colombianas:

Que tome las medidas necesarias para que inmediatamente se investigue, se encuentre y se procese judicialmente a los responsables intelectuales y materiales del asesinato del compañero JAIME ALBERTO CHASATAR BASTIDAS para impedir que este acto de violencia quede en la impunidad. Por otra parte, solicitamos a todas las organizaciones sociales, defensoras de los Derechos Humanos, nacionales e internacionales, solidaridad y rechazo al atroz crimen del líder y alcalde indígena JAIME ALBERTO CHASATAR BASTIDAS y exigir a las autoridades Colombianas el castigo para los responsables para que este asesinato no quede impune.

Expresamos nuestras sinceras condolencias y solidaridad a los familiares de JAIME ALBERTO CHASATAR BASTIDAS y a toda su comunidad.


San Juan de Pasto, 01 de Enero de 2012

No hay comentarios: