jueves, 26 de agosto de 2010

Asesinado sindicalista petrolero en Colombia. Ya van 31 sindicalistas en lo que va de 2010

31 COMPAÑERXS DIRIGENTES SINDICALES ASESINADOS EN LO CORRIDO DEL AÑO 2010.

HOY DESPEDIMOS A NELSON CAMACHO GONZALEZ

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia - CUT, lamenta el asesinato del compañero Nelson Camacho Gonzalez, Trabajador de Mantenimiento de la Refinería Ecopetrol y afiliado a la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo - USO.
FOTO DE NELSON CAMACHO

Los hechos ocurrieron el día de hoy, jueves 17 de junio de 2010, aproximadamente a las 5:30 a.m., mientras Nelson esperaba el bus que lo llevaría a su sitio de trabajo; sicarios que se movilizaban en una moto le propinaron varios impactos de bala, los cuales acabaron con su vida.



Este luctuoso hecho es la continuidad sistemática de una serie de atentados y amenazas contra dirigentes y trabajadores afiliados al sindicato que se dan en el marco de conflictos colectivos que adelanta el sindicato con la Multinacional British Petroleum en Casanare, Ecopetrol-UT poliducto Andino yTGI en los departamentos de Boyacá y Casanare y la anormalidad laboral determinada en Ecopetrol.


En lo corrido del año 2010 van 31 homicidios contra la población sindicalizada en Colombia, siete de ellos contra dirigentes sindicales, además han ocurrido cuatro atentados, y 56 amenazas provenientes principalmente de grupos paramilitares.

Esta realidad contrasta con los mentirosos argumentos del gobierno y de los empresarios de Colombia en el seno de la reciente conferencia de la OIT, que condujo a que este organismo excluyera a Colombia de la lista negra de los 25 países que violan las libertades sindicales en el mundo.

Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades competentes la investigación exhaustiva de este execrable crimen que conduzca a determinar sus autores materiales e intelectuales.

Exigimos al gobierno nacional y a Ecopetrol S.A. el acatamiento a plenitud de las medidas cautelares proferidas por la Comisión Interamericana de derechos humanos (CIDH) a favor de esta organización y que en consecuencia se den las garantías plenas para el libre ejercicio de la actividad sindical.


TARSICIO MORA GODOY DOMINGO TOVAR ARRIETA

Presidente Secretario General



LUIS ALBERTO VANEGAS Z.

Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad

No hay comentarios: