domingo, 22 de marzo de 2009

Dirigente campesino acusado de pertenencia a FARC. El ejército tomo un campamento donde estaba retenido el dirigente de FENSUAGRO (VER VÍDEO)

Secretario General de FENSUAGRO, Juan Efraín Mendoza Gamba, pasa de estar retenido por las FARC a estar detenido por el Estado colombiano por presunta pertenencia a la guerrilla.

COMUNICADO PÚBLICO DE FENSUAGRO:
Que cese el señalamiento y estigmatización contra Fensuagro y sus dirigentes

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria “FENSUAGRO”, filial de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia “CUT” y de la Vía Campesina Internacional, se dirige a la Opinión Pública Nacional e Internacional con relación a la detención de su Secretario General, dirigente campesino Juan Efraín Mendoza Gamba, hechos ocurridos durante una operación militar de las Fuerzas Armadas Colombianas contra un grupo de las guerrillas de las FARC en límites de los departamentos de Cundinamarca y Meta; ante lo cual nuestra Federación Aclara:

PRIMERO: Que el dirigente campesino Juan E. Mendoza Gamba ha declarado ante los medios de comunicación y ante las autoridades competentes que fue víctima de un plagio o secuestro por parte de la insurgencia de las FARC, hechos ocurridos según el dirigente Mendoza el pasado miércoles 25 de febrero de 2009, cuando se encontraba en un barrio del municipio de Soacha, luego llevado hasta el sitio donde fue hallado al momento de su rescate por las fuerzas militares, hechos creíbles si partimos del principio de la buena fe y la presunción de inocencia.

SEGUNDO: Desmentimos las aseveraciones calumniosas y peligrosas del Ministro de la Protección Social , Diego Palacios, vocero del Estado Colombiano, quien ha utilizado este hecho para señalar en forma irresponsable que nuestra Federación hace parte de la estructura de las FARC, convirtiéndose así en acusador y juez de un caso que como el de Juan Mendoza se debe aclarar en las instancias judiciales del caso por el presunto implicado y en ningún momento utilizarse para criminalizar una organización como Fensuagro y su dirigencia nacional.

Manifestamos nuestro repudio contra las desafortunadas y mal intencionadas aseveraciones del Ministro Palacios, quien más bien debe esclarecer su propia situación por el caso de la Yidis Política y la responsabilidad estatal por 49 sindicalistas asesinados en el 2008.

TERCERO: Fensuagro es una organización gremial campesina, autónoma, independiente del Estado y no admite ingerencia en sus asuntos internos de ningún movimiento o grupo armado al margen de la ley. Que nuestras políticas, directrices, programa y dirección corresponden a la decisión soberana y democrática efectuada en sus congresos, los cuales se llevan a cabo cada tres años y donde asisten los más importantes líderes provenientes de sus bases; razón por la cual los voceros del establecimiento colombiano como el Ministro Palacios con sus aseveraciones peligrosas y calumniosas pone a nuestra organización y sus dirigentes en la mira del paramilitarismo y demás fuerzas oscuras que han exterminado al movimiento sindical y campesino, entre ellos a Fensuagro, que en sus 32 años de existencia registra más de mil quinientos de sus líderes asesinados, la mayoría de ellos con la complicidad del régimen autoritario y anticampesino que gobierna a Colombia.

CUARTO: Exigimos al Gobierno Nacional, a los medios de comunicación masivos, el mismo despliegue mediático y publicitario que se ha hecho en el caso del dirigente Juan Efraín Mendoza Gamba, de las denuncias que hemos venido haciendo con relación al exterminio del movimiento campesino y en particular Fensuagro.

QUINTO: Que nuestra Federación mantiene una postura política sin ambigüedades con relación al conflicto armado que vive el país, reconociendo su existencia y necesidad de una solución política del mismo. Por lo cual negamos cualquier posibilidad de una salida militar para alcanzar la paz en nuestra nación.

Ratificamos nuestra condición de organización gremial, civilista, democrática, autónoma, defensora del campesinado, de sus luchas sociales, de sus movilizaciones y reivindicaciones más sentidas como la Reforma Agraria Democrática e integral, hoy por realizarse en nuestro país.

SEXTO: Exigimos en todo caso que se respete el debido proceso al dirigente campesino Juan Mendoza Gamba, que se le garanticen sus derechos constitucionales a la defensa y al buen trato, que sea la justicia quien pueda determinar si existe algún tipo de responsabilidad en las actuaciones del dirigente Mendoza o su inocencia ante cualquier imputación.

SÉPTIMO: Nuestra Federación responsabiliza al gobierno nacional, por las acciones criminales o terroristas que pueda suceder contra nuestra organización nacional, organizaciones de base y en general contra sus afiliados hombres y mujeres, como consecuencia de las calumnias y señalamientos que se hacen desde el Estado colombiano en la vocería de sus más altos funcionarios.

OCTAVO: Que nuestra Federación posee una estructura de carácter nacional con presencia en veintitrés (23) departamentos, con cerca de 80 organizaciones filiales y más de 120.000 afiliados, ante lo cual el Ministro Palacio se extraña y hace hipótesis mal intencionadas, queriéndonos relacionar con frentes guerrilleros en el territorio nacional, quizás ignorando que en el campo colombiano vivimos doce (12) millones de compatriotas, el 80% de ellos en la miseria y excusión social, sin más alternativa a su situación que la organización social y movilización para exigir sus derechos.

NOVENO: Que desde nuestra humilde condición de organización campesina, convocamos a la más amplia solidaridad nacional e internacional con la justa lucha del campesinado colombiano y sus organizaciones sociales. Fensuagro hace parte de ese torrente social, hoy estigmatizado y políticamente perseguida desde el Estado colombiano, así mismo a exigir el cese de la impunidad y pronto castigo a los responsables materiales e intelectuales de los miles de crímenes de lesa humanidad cometidos contra Fensuagro.

De igual manera hacer un llamado urgente a los movimientos guerrilleros FARC, ELN, a que saquen a la población civil del conflicto armado y a respetar el derecho internacional humanitario.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

EBERTO DIAZ MONTES

Presidente

AIDEÉ MORENO IBAGUÉ

Dpto DDHH y Solidaridad

http://www.fensuagro.org

Declaraciones de la CUT ante sindicalista encontrado en campamento de Farc





NOTICIAS EN CARACOL TELEVISIÓN SOBRE LOS SUCESOS. AIDEÉ MORENO, RESPONSABLE DE DERECHOS HUMANOS DE FENSUAGRO DEFIENDE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA DEL SINDICALISTA.
EL MINISTRO PALACIOS EXPRESA DUDAS SOBRE SU INOCENCIA Y UN MILITAR RESPONSABLE DEL OPERATIVO AFIRMA QUE LLEVABA UN CELULAR CONSIGO Y ESO ES SIGNIFICATIVO DE QUE NO ESTABA EN EL CAMPAMENTO FARIANO EN CALIDAD DE SECUESTRADO, COMO AFIRMA EL SINDICALISTA DETENIDO.

No hay comentarios: